Inicio / Mujer hoy / Sociedad y mujer

Barbie amplía su línea de muñecas y abre nuevos caminos hacia la inclusión

por María Viéitez ,
Barbie amplía su línea de muñecas y abre nuevos caminos hacia la inclusión© Instagram @berbie

Una muñeca sin pelo, otra con vitíligo, otra con una prótesis o un Ken con el pelo largo. Estas son algunos de los nuevos modelos que Barbie ha introducido en su línea Barbie Fashionistas para abrir un nuevo camino hacia una realidad más diversa e inclusiva.

El pasado lunes Barbie presentó las nuevas muñecas de su línea Barbie Fashionistas en el marco de la Feria Internacional del Juguete de Nuremberg, esta vez con nuevos modelos que apuestan por la diversidad y la inclusión. Los nuevos muñecos y muñecas incluyen distintos tonos de piel, de pelo y ojos, nuevas texturas, nuevos tipos de cuerpo y nuevos accesorios. Con ellos, Barbie quiere abrir nuevos caminos hacia la inclusión para ofrecerles a niñas y niños nuevas alternativas con las que sentirse identificados y crear historias.

Para el lanzamiento de esta nueva gama, Mattel ha trabajado durante estos últimos cinco años en el diseño de modelos que puedan dar voz a las personas que viven realidades distintas, muñecas que reflejen un mundo cambiante e infinidad de historias. Así, ha integrado 170 muñecas nuevas entre las que hay más tonos de piel, más estructuras faciales y más tipos de cuerpos. Barbies con el cuerpo poco definido, con prótesis, en silla de ruedas, muñecas con discapacidad, con curvas, y Kens con distintos tonos de piel, pelirrojos, con pelo largo, con diferentes peinados y distintos tipos de cuerpo.

Nuevos modelos de Barbie Fashionistas © Barbie
Nuevos modelos de Barbie Fashionistas
See album

Más diversidad que nunca

Uno de los modelos más llamativos es la nueva Barbie sin pelo. Con ella, Mattel quiere, por un lado, hacer referencia a la nueva tendencia que ha llegado a las pasarelas y, por otro, homenajear a todas las personas que pierden el pelo por cualquier motivo. También ha incluido una muñeca negra con una prótesis dorada siguiendo la línea de Barbies con discapacidades que comenzó en 2019. Este modelo ha sido diseñado en colaboración con Jordan Reeves, una joven estadounidense de solo 13 años que nació con un brazo y que, inspirándose en los unicornios, diseñó una singular y novedosa prótesis que se ha hecho tremendamente popular entre niños y niñas con la misma discapacidad. La nueva línea incluye, además, muñecos Ken con el pelo largo, con distintos tonos de piel y pelo y, por primera vez, con constituciones distintas y cuerpos poco definidos.

Tal y como se esperaba, este paso hacia la inclusión está teniendo un éxito creciente e imparable. Y es que más de la mitad de las Barbies vendidas en 2019 son de la línea Barbie Fashionistas y, de ellas, siete de los diez modelos más vendidos eran de la línea de diversidad. En concreto, la muñeca con silla de ruedas fue la más vendida de la gama Fasionistas en Reino Unido el año pasado y, a nivel mundial, la Barbie negra, curvy y con pelo afro fue la estrella.

"Estamos orgullosos de que Barbie sea la línea de muñecas más diversa del mercado, una línea que además sigue evolucionando para reflejar mejor el mundo que las niñas ven a su alrededor", afirma Lisa McKight, vicepresidenta y gerente de marca de Barbie.

Así, a partir de ahora, Barbie ofrece muñecas con 5 tipos de cuerpo, 22 tonos de piel, 76 estilos de peinado, 94 colores de pelo y 13 colores de ojos y, para sus Ken, ya están disponibles 4 tipos de cuerpo, 18 tipos de constitución, 13 tonos de piel, 9 colores de ojos y 22 colores de pelo.

También te puede interesar
NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?
Video por Diamar Dominguez
María Viéitez
Periodista
María es redactora digital y de contenidos de actualidad en enfemenino, y tiene claro que la comunicación es lo suyo. Seducida por la lectura, la escritura y las ganas de …
Puede interesarte