Inicio / Mujer hoy / Sociedad y mujer

Brigitte Macron, convertida en el centro de la polémica por un mundo machista

por Laura Sutil ,
Brigitte Macron, convertida en el centro de la polémica por un mundo machista© Getty Images

Una vez más, y ya sabemos de unas cuantas, la mujer de un político se convierte en el centro de la polémica por razones relativas a su aspecto físico, su manera de vestir o su pasado sentimental. Brigitte Macron, la mujer del recién nombrado Presidente de la República francesa, ya ocupa titulares por razones que pocos tienen que ver con su puesto. ¿Crees que ocurriría lo mismo si hablásemos del marido de una mujer política?

Demasiado mayor, demasiado joven, demasiado delgada, demasiado rubia, demasiado sexy. Las mujeres de los políticos cargan a menudo con los lastres de un mundo eminentemente machista. ¿Cuántos artículos hemos leído, por ejemplo, sobre la evolución de Melanie Trump, su estilo demasiado provocativo o su pasado como modelo eslovena en busca del sueño americano? ¿Qué sabemos, por ejemplo, de su carrera profesional, de su actitud durante la campaña electoral de su polémico marido?

Aunque este ejemplo dista bastante del caso de Brigitte Macron, la base es la misma: una sociedad machista dispuesta a juzgar a las mujeres por sus cualidades físicas y los tejemanejes de su vida personal, sin que importe nada más. La primera dama francesa lo es desde hace solamente tres días y ya ha tenido que leer varios titulares sobre su aspecto, los hijos que tiene de una relación anterior y, sobre todo, de la diferencia de edad que le separa de su marido, Emmanuel Macron. Ella es 24 años mayor que él y ahora le toca a todo el mundo llevarse las manos a la cabeza. El momento en el que la pareja del Elíseo se conoció también ha dado mucho de sí: ella fue profesora del actual presidente de Francia y tiempo después comenzaron su relación.

© Getty Images
See album
NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

La diferencia de edad cuando es el hombre el mayor de la pareja es algo que solemos ver como "normal" y lógico. Según algunos sociólogos no es más que el reflejo de la sociedad patriarcal en la que vivimos. Por eso, nos da mucha rabia que en lugar de hablar de la vida política de su marido que, al fin y al cabo es la figura pública del matrimonio, se juzgue y opine sobre una mujer que es totalmente libre para tomar sus propias decisiones.

Y si no, volviendo al caso de Melania Trump, ¿alguien ha leído alguna crítica sobre la diferencia de edad entre ambos? 23 años separan a la modelo del Presidente de Estados Unidos. Al ser esta diferencia en la dirección que consideramos común, los titulares de los grandes medios han preferido hablar sobre lo sexy que es Melania, la indumentaria que elige para los actos públicos o sus primeros pasos como modelo.

Esta misma situación, tiene lugar cuando vemos una pareja en la que la mujer es más alta que el hombre, ¿por qué nos sigue resultando sorprendente que, de alguna forma, el hombre se encuentre en una situación de supuesta"desventaja" respecto a la mujer? Una muestra más de que el mundo en el que vivimos es machista y los medios de comunicación no hacen otra cosa que perpetuar los clichés.

Laura Sutil
Durante los últimos 20 años, la prioridad de Enfemenino consiste en amplificar las voces de las mujeres. A través de nuestros contenidos, vídeos y eventos, queremos animar a nuestras comunidades …
Puede interesarte