You are seeing the preprod version of this page, click here to disable it

Inicio / Mujer hoy / Sociedad y mujer

Mujer hoy

Las mujeres, una apuesta segura para el mundo

por Sara Hormigo Creado en 22 de octubre de 2014
Las mujeres, una apuesta segura para el mundo© Gtres

La educación, la sanidad y la igualdad de derechos de las mujeres son tres premisas clave a la hora de mejorar las condiciones de vida de muchas féminas en el mundo. Las cifras hablan por sí solas y las luchas llevadas a cabo por mujeres para mujeres, se alzan cada vez más fuerte ante el mundo.

Y en lo que a la lucha por la defensa de los derechos de las mujeres (y niñas), se refiere, debemos nombrar dos de los casos que en en los últimos meses han llenado las páginas de todos los periódicos para alzar la voz por nosotras. El primero es el de Malala Yousafzai, que recientemente fue ganadora del Premio Nobel de la Paz. Una adolescente que ha convertido su vida en una lucha continua por los derechos de las niñas y mujeres paquistaníes, concretamente por la educación, a raíz del terrible atentado que sufrió en 2012 cuando un grupo terrorista asaltó el autobús escolar en el que viajaba cuando se dirigía a clase.

Otro de los grandes logros en este ámbito, ha sido el reconocimiento por Naciones Unidas del Día Internacional de la Niña cada 11 de octubre, conseguido por la campaña de apoyo #PorSerNiñas llevada a cabo por Plan Internacional en 2012, y que aboga, año tras año, por el acceso a la educación secundaria, eliminar cualquier forma de violencia contra las niñas y erradicar el matrimonio infantil forzado. Pero el mundo de la moda y la belleza, también ha puesto su granito de arena en la lucha por esta causa y cada vez son más las organizaciones y asociaciones que apuestan por concienciar a la sociedad sobre cuestiones que afectan a niñas y mujeres, protagonistas que muchos califican como el futuro de los países.

© Chime For Change- Proyecto Guatemala

Para ello, muchas caras conocidas se han unido a proyectos benéficos, recaudando de forma solidaria fondos que sirven para fomentar la autonomía de las mujeres. Este es el caso de la campaña lanzada por Gucci en 2011 Chime For Change, dirigida por Beyoncé, Frida Gianinni directora creativa de la marca y Salma Hayek y que a día de hoy continua su actividad cada vez más intensamente. En el caso de España, Genoveva Casanova, que siempre se ha caracterizado por su compromiso social, ha sido clara en su exposición: "A lo largo de todas las colaboraciones que hecho siempre he notado que siempre el cambio sucede en el momento en el que una mujer se ocupa de las cosas, cuando hay iniciativas creadas por mujeres. Las mujeres siempre resultan ser el pilar de los procesos de cambio y de mejora de la sociedad". Quien además, aseguró durante el evento a enfemenino: "Una empresa debe dirigirla una persona que esté capacitada para ello, independientemente de que sea hombre o mujer. Las mujeres podemos estar igual o más capacitadas que los hombres en algunas ocasiones, o al revés. El sexo no debería influir".

Chime For Change: un llamamiento a la esperanza

Nació con la idea de cumplir un objetivo: fomentar la autonomía de las niñas y las mujeres. A través de su colaborador Catapult, la primera plataforma crowdfunding dedicada a esta causa, muchas mujeres reciben la ayuda necesaria para llevar a cabo sus proyectos más personales, y en definitiva, hacer sus sueños realidad: "Nos hallamos en un momento significativo en la historia de la emancipación de las mujeres y las niñas y ha llegado la hora del cambio. Es esencial para las mujeres y las niñas ver que el cambio es posible y celebrarlo", ha asegurado la directora creativa de la firma. Pero ahora, nosotras también podemos hacer posible ese cambio. Con más de 390 proyectos en 88 países, en España tenemos la posibilidad de contar con dos nuevos proyectos que se unen a esta causa de la mano de Special K con su reto 25/25/25: difundir el mensaje entre 25 millones de personas, conseguir que alcen la voz hasta 250 mil personas y mejorar así directamente la vida de 25 mil mujeres y niñas de todo el mundo).

Una segunda oportunidad: las mujeres también podemos

Todavía tenemos que hablar de datos preocupantes en lo que al papel de la mujer en el mundo empresarial se refiere. Si nos fijamos en las cifras de España, vemos que el país sufre una de las tasas de desempleo más altas de los países miembros de la Comunidad Europea con un 24,4%, concretamente, la tasa de desempleo femenino es de un 25,4%. Pero además, ocupa la posición 23 de 27, dentro del ranking establecido por la OECD sobre la posición de la mujer en el mercado laboral, basado en datos como: la brecha salarial, la tasa de participación de las mujeres en el mercado laboral, la diferencia entre esta tasa de participación de mujeres y hombres, la tasa de desempleo femenino y la proporción de mujeres empleadas a tiempo completo. Por lo que podríamos afrimar que: "lamentablemente en España las mujeres están enormemente afectadas por el tema de desempleo y además, tienen mayores dificultades que los hombres a la hora de incorporarse al mundo laboral. Lo que puede conllevar a problemas de exclusión social, empobrecimiento e incluso problemas de salud", según nos cuenta Stella Mally, de AEFMME.

La Asociación de Organizaciones de Empresarias del Mediterráneo (AFAEMME) engloba 44 asociaciones de mujeres empresarias de 24 países de toda la región del Mediterráneo y tienen como principal objetivo coordinar proyectos en materia de género y empresa, actuar como networking para mujeres empresarias y ser un lobby que ayuda a las mujeres a tomar parte en los puestos de toma de decisión económica. "Las empresas de mujeres pueden ser una fuente importante de creación de empleo porque contribuyen a los ingresos familiares y a la recuperación económica del país: generan innovación, crecimiento...", asegura Stella.

Pero por otro lado, en España tampoco tenemos nada fácil lanzarnos a la aventura para crear nuestra propia empresa ya que según los datos oficiales, nuestro país ocupa el puesto 142 de un total de 189, en el ranking del Banco Mundial para la facilidad a la hora de abrir una empresa. "En general, los trámites burocráticos y el costo supone para muchas mujeres un obstáculo por la falta de apoyo, formación o asesoramiento. Con Una Segunda Oportunidad ayudaremos a 30 mujeres a poder crear sus propias empresas que con nuestro apoyo, coaching empresarial y asesoramiento podrán hacer realidad.", explicaba Stella.

Las mujeres tienen mucho por vivir

El proyecto que por su parte la Asociación Española Contra el Cáncer (Aecc) va a llevar a cabo se centra en luchar contra el impacto que esta enfermedad supone tanto a los pacientes como para sus familias. Servicios gratuitos y variados que en este caso, están dirigidos concretamente a mujeres con cáncer de mama.

En España, anualmente se diagnostican 22.000 casos de cáncer de mama. "Es cierto, que ahora los niveles de superación están en un 85% gracias a los avances científicos pero siguen habiendo pacientes que necesitan nuestra ayuda", comentaba Isabel Martínez-Noriega, directora de Marketing de la Aecc. Desde una visión global, el proyecto Mucho por vivir ofrece un apoyo integral incorporando: atención psicológica, atención social, actividades lúdicas y voluntariado testimonial. "Iniciativas como estas son un regalo para nosotros y para todas las pacientes que se van a beneficiar de este proyecto", concluye Isabel.

Sara Hormigo
Durante los últimos 20 años, la prioridad de Enfemenino consiste en amplificar las voces de las mujeres. A través de nuestros contenidos, vídeos y eventos, queremos animar a nuestras comunidades …
Puede interesarte