Inicio / Mujer hoy / Trabajo

Facebook y Apple ofrecen congelar los óvulos a sus empleadas para retrasar su maternidad

por Sara Hormigo ,
Facebook y Apple ofrecen congelar los óvulos a sus empleadas para retrasar su maternidad© Gtres

Parece que muchas empresas solo abogan por la conciliación de las mujeres "de boquilla" y es que dos de los grandes gigantes tecnológicos han buscado medidas más que cuestionables para retrasar la maternidad de sus empleadas. Este es el caso de FB y Apple, que ofrecen como incentivo la posibilidad de que sus trabajadoras congelen sus óvulos.

Las dos empresas han reconocido a la cadena de televisión NBC que se comprometen a que las mujeres de su empresa mantengan sus puestos de trabajo a cambio de hacerse cargo de los extras que supone el proceso de congelación y mntenimiento de óvulos. Eggsurance.com ha sido la empresa elegida por estas dos compañías, pero a ella se le suma Extend Fertility; otra de las más demandadas por las compañías. Porque esta idea no solo proviene de las grandes multinacionales sino que las dos compañías dedicadas a extender la fertilidad han asegurado que entre su clientela también hay pequeñas startups (eso sí, sin dar nombres).

Según publica El País, un portavoz de Facebook explicaba a la revista The Atlantic las razones por las que se decidió llevar a cabo esta "ayuda": "Nos importan mucho nuestros empleados y sus familias. Siempre estamos mirando mejoras en nuestros seguros sanitarios que se ajusten a sus necesidades. Seguimos ampliando la cobertura para mujeres con la opción de maternidad extendida, con la preservación de óvulos y su almacenamiento". Pero además, también ofrecen costear los gastos en procesos de adopción.

El coste de la vida para las grandes multinacionales

No obstante, el progama de ayuda que ofrecen estas empresas no es para desecharlo alegremente (es una cuestión de principios) ya que si nos paramos a ver el coste de uno de estos procesos nos escandalizamos: cada cliclo de estimulación ovárica para toma de muestras son 10.000 dólares; a lo que hay que sumarle 500 dólares en concepto de mantenimiento. A lo que hay que añadir que los expertos recomiendan repetirlo dos veces.

Aun así, Facebook ya ofrecía la cantidad de 4.000 dólares para cubrir los gastos de un nacimiento por hijo. Algo que sí es admirable, por otro lado.

Pero paradójicamente, parece que estas medidas pueden ser no compensables para las multinacionales, por lo menos si nos fijamos en las cifras del sector tecnológico femenino en activo, actualmente. Google es un ejemplo de progreso en este sentido, y no llega al 30%, según las cifras publicadas por El País. Al igual que pasa en Twitter y en Yahoo. Además, el periódico español aporta el dato de Tracy Chou, analista de datos en Etsy, FourSquare, Pinterest, Mozilla, Airbnb y demás startups, que asegura que solo el 12,42% de los puestos técnicos son para mujeres.

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

¿Qué te parecen este tipo de medidas? ¿Son una ayuda o un retraso profesionalmente hablando para las mujeres? ¿Qué harías si en tu empresa te ofrecieran algo parecido? Nos interesan mucho tus comentarios, cuéntanos tu opinión.

Sara Hormigo
Durante los últimos 20 años, la prioridad de Enfemenino consiste en amplificar las voces de las mujeres. A través de nuestros contenidos, vídeos y eventos, queremos animar a nuestras comunidades …
Puede interesarte