Inicio / Mujer hoy / Sociedad y mujer / Cazadoras de Noruega, la primera fuerza especial de élite formada exclusivamente por mujeres

Mujer hoy

Cazadoras de Noruega, la primera fuerza especial de élite formada exclusivamente por mujeres

por Cristina Gonzalez Creado en 14 de abril de 2016

Este grupo militar es el primero del mundo que se crea por y para mujeres. Para formar parte de él, se deben superar antes una serie de pruebas físicas y psicológicas a las que no todo el mundo es capaz de enfrentarse: de 195 aspirantes, solo 14 mujeres han conseguido incorporarse a esta unidad de élite.

Hace algunos meses conocíamos la historia de las primeras mujeres que lograron convertirse en Rangers del ejército estadounidense, sin duda un paso importante para el avance de la presencia femenina en el terreno militar. En esta ocasión le toca el turno a Noruega. Para fomentar la integración de las mujeres en las fuerzas especiales, se creó el proyecto Jegertroppen ("pelotón de caza"), dirigido por el coronel Frode Kristoffersen, jefe del Comando Especial de las Fuerzas Armadas noruegas (FSK), e integrado ahora por 14 mujeres. Su especialidad es realizar labores de reconocimiento de terreno y se espera que participen próximamente en escenarios de conflicto.

Descubre: Cazadoras de Noruega, fuerza de élite formada por mujeres
© Las Jegertroppen, vía Twitter

"La mayoría de las operaciones de los últimos años se han efectuado en ambientes urbanos, lo que implica interactuar con la población local", explicó el coronel a BBC Mundo."En lugares como Afganistán, llegar a la parte femenina de la población es mucho más fácil para los operativos que están formados por mujeres".

Las integrantes de esta unidad realizan sus entrenamientos tanto en la base militar como en el campo. En este segundo escenario, el ejercicio resulta más complicado: "Encontrar alimentos y un lugar para dormir son dos de los retos más difíciles del entrenamiento en el campo. Es difícil dormir lo suficiente y obtener la comida necesaria. Puedes perder hasta 5 kilos en una o dos semanas", explica Martina, una de las mujeres que integran el Jegertroppen, en una entrevista al mismo medio.

El coronel, que se refiere a estas militares como "las chicas", afirma que son un grupo muy respetado dentro del ejército debido a sus buenos resultados. "Trabajan muy duro. Son meticulosas y autocríticas. Más que fuertes, la mejor palabra para definirlas es decididas", concluye.

Las mujeres más poderosas del mundo

Son muchas las mujeres que están alcanzado retos que hasta hace poco se consideraban inalcanzables para el sexo femenino. Son mujeres poderosas, influyentes y, que además, desempeñan un gran papel tanto en el ámbito laboral como en la sociedad. ¡Aquí tienes algunas de ellas!

Descubre: ¡Girl power! 31 mujeres importantes que deberías conocer
Angela Ahrendts - Las mujeres más poderosas del mundo © Getty


Y además:
Obama nombra a la primera mujer jefa de un comando central militar en EE.UU
Las Black Mamba, el primer grupo de mujeres que lucha contra la caza furtiva