Inicio / Mujer hoy / Sociedad y mujer / Ser mujer

¿España suspende en Igualdad? Colectivos de mujeres denuncian ante la ONU la situación

por El equipo editorial ,
¿España suspende en Igualdad? Colectivos de mujeres denuncian ante la ONU la situación© Getty

La plataforma CEDAW, compuesta por 50 colectivos de mujeres, derechos humanos y cooperación, ha presentado un informe ante la ONU en el que denuncia la falta de compromiso y cumplimiento en igualdad por parte de España.

La plataforma CEDAW Sombra España, compuesta por 50 colectivos de mujeres, cooperación y derechos humanos, ha presentado un informe ante la ONU en el que demuestra con cifras y ejemplos el incumplimiento del informe contra la discriminación de la mujer en ratificado en 1984 por nuestro país y además, ha denunciado un retroceso en políticas de igualdad durante los últimos años. Algunos de los datos que destacan en dicho informe son el recorte del 49% en el presupuesto del Estado destinado a políticas de igualdad así como el 32% de gastos reducido en comunidades autónomas a estos efectos.

© Getty
See album

Este documento demostraría que España está incumpliendo la obligación de protección de las mujeres afectadas por violencia de género aportando datos como que desde 2011 se están cerrando centros de atención, información o acogida en Baleares, Andalucía o Castilla La Mancha. Pero además, "no solo se han clausurado centros, sino que se ha reducido el personal en muchos de los que permanecen abiertos, con lo que la calidad del servicio se ha deteriorado", según explica Montserrat Pineda, una de las coordinadoras del estudio, en unas declaraciones recogidas por el diario El País.

Otro de los grandes vaciós se encuentra en los sistemas educativos con la todavía carencia de la implantación de programas de igualdad. Prueba de ello es que en la nueva ley LOMCE, ha eliminado la única asignatura obligatoria con contenidos específicos. A estos motivos, se le añaden que las plazas, públicas y privadas, disponibles para niños menores de 3 años solo cubren a tres de cada diez pequeños, lo que repercute directamente en la incorporación de las mamás al trabajo.

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

En este informe también se cita el proyecto de reforma de la ley del aborto así como la retirada de la financiación de anticonceptivos de última generación. Igualmente la falta de políticas para reducir la brecha de género en el trabajo, medidas para luchar contra el paro durante la crisis que sobre todo se han hecho evidentes en el sector de la construcción, y por consiguiente, en el sexo masculino, aunque las mujeres siguen teniendo un mayor porcentaje de desempleo. Y también se denuncia la falta de trata, recortes en la cooperación internacional y escasez de medidas para combatir los estereotipos de género. De momento, se ha anunciado que este informe será analizado en dos sesiones, que están previstas para el 14 noviembre y otra en julio de 2015. Después de conocer esta noticia nos preguntamos: ¿estamos haciendo todo lo que está en nuestras manos en temas de igualdad? ¿Debería haber un mayor compromiso por parte de las altas esferas que diera el empujón definitivo para que la situación de la mujer por fin cambie, no solo en nuestro país, sino en el mundo entero?

El equipo editorial
Durante los últimos 20 años, la prioridad de Enfemenino consiste en amplificar las voces de las mujeres. A través de nuestros contenidos, vídeos y eventos, queremos animar a nuestras comunidades a expresarse y a vivir plena y libremente. Cada día, el equipo editorial de Enfemenino se dirige a millones de mujeres, apoyándolas en todas las etapas de su vida.
Puede interesarte