Inicio / Mujer hoy / Sociedad y mujer

Los bebés también van al Congreso

por Sara Hormigo ,
Los bebés también van al Congreso© Gtres

La conciliación laboral y familiar vuelve a convertirse en uno de los temas más controvertidos después de lo ocurrido el pasado miércoles en el Congreso. Carolina Bescansa acudía acompañada de su bebé a su primera votación en el hemiciclo. Pero ella no ha sido la única en dar ese paso, aquí tienes una lista de otras mamás políticas que ya lo hicieron en su día.

Índice
  1. · Hanne Dahl
  2. · Lizia Ronzulli
  3. · Iolanda Pineda
  4. · Mónica García
  5. · Victoria Donda Pérez

Esta semana fuimos testigos de cómo los nuevos partidos políticos tomaban posesión de sus escaños en el Congreso pero también se producían algunas escenas que no estamos muy acostumbradas a ver y que sin embargo tienen todo el sentido del mundo.

La parlamentarista Carolina Bescansa, número tres de Podemos, acudía al Congreso acompañada de su bebé. Un gesto que abrió de nuevo el controvertido debate de la conciliación. Además, Bescansa también quiso hacer partícipe al pequeño en su recién estrenado puesto de trabajo llevándole con ella en brazos en la primera votación para elegir presidente de la Cámara.

Podemos © Gtres
Podemos
See album

Un acto que ha levantado toda serie de polémicas en cuanto a si es legítima o no la conciliación en el Congreso. La Cámara baja dispone de un servicio de guardería de pago pero la diputada quiso llevar al pequeño consigo, aunque iba acompañada por una cuidadora, y amamantarle durante la sesión parlamentaria.

Pero Bescansa no es la única política que ha querido conciliar vida laboral y personal y es que fuera de España también hemos visto a algún que otro bebé en sesiones parlamentarias:

Hanne Dahl

La eurodiputada danesa acudió con su bebé al Parlamento Europeo en 2009, en Estrasburgo. Una de las primeras en abrirse camino en el difícil mundo de la conciliación para las mamás trabajadoras y con cargos de responsabilidad. Su acto fue en reivindicación por no poder delegar su voto en el Parlamento.

Lizia Ronzulli

En 2010 era Lisa Ronzull quien acudía al Parlamento Europeo acompañada de su pequeño quién lejos de abrir polémicas entre sus compañeros, fue recibida con un gran aplauso por todos los miembros del Parlamento como gesto solidario con todas aquellas mamás a las que les es difícil conciliar.

Iolanda Pineda

La senadora del PSC también decidió en el año 2012 acudir con su hijo al Congreso haciendo además referencia en unas declaraciones de esa fecha a la reciente aprobación del voto telemático durante la baja maternal reivindicando el derecho de poder hacerlo en algunas Cámaras sí y en otras no.

Mónica García

La única condición que puso María para introducirse en la vida parlamentaria fue no despegarse de su hija y así lo demostró el pasado mes de agosto cuando acudía a la Asamblea acompañada de su bebé. Pero es que su día a día también es con ella al lado, tanto es así que sus compañeros de grupo (Podemos) se consideran los "tíos" de la pequeña, según ha declaraba María García a El País.

Victoria Donda Pérez

La diputada argentina no solo llevó a su hija consigo al Parlamento sino que durante la sesión plenaria dio de mamar a la pequeña. Una imagen que no tardó en viralizarse en redes sociales suscitando todo tipo de opiniones y comentarios.

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

Y es que por desgracia, sigue siendo un tema un tanto "incómodo" para según qué sectores. Pero a nosotras nos importa lo que opináis vosotras, ¿es ésta una buena forma de visibilizar el problema de la conciliación para las mamás trabajadoras? ¿Qué pensáis que pasaría si fuera un hombre quien llevara a su hijo al Congreso?

Sara Hormigo
Durante los últimos 20 años, la prioridad de Enfemenino consiste en amplificar las voces de las mujeres. A través de nuestros contenidos, vídeos y eventos, queremos animar a nuestras comunidades …
Puede interesarte