Inicio / Mujer hoy / Sociedad y mujer / Ser mujer

Cuatro miembros de 'La Manada' se enfrentan hoy a al juicio por abuso sexual en Pozoblanco

por María Viéitez ,
Cuatro miembros de 'La Manada' se enfrentan hoy a al juicio por abuso sexual en Pozoblanco© GettyImages

Los cinco miembros de 'La Manada' cumplen hoy por sentencia del Tribunal Supremo una condena de 15 años por la violación de una chica en los Sanfermines de 2016. Hoy se inicia el juicio a cuatro de ellos por abusar sexualmente de otra chica unos meses antes en Pozoblanco.

Hoy se inicia el juicio a cuatro miembros de 'La Manada' por abusar de una chica en estado de inconsciencia en el coche de uno de ellos cuando la llevaban a casa en Pozoblanco. Se prevé que la vista oral durará hasta el 21 de noviembre, día en que se presentarán los informes finales de las partes. Los hechos, que tuvieron lugar unos meses antes de la violación grupal que cometieron en los Sanfermines de 2016, fueron grabados en el móvil de uno de ellos. Estos vídeos fueron descubiertos por la policía durante la investigación del caso por el que ahora cumplen condena: 15 años de cárcel para cada uno de ellos por sentencia del Tribunal Supremo (uno de ellos cumple dos años más por el robo con intimidación del móvil de la víctima). El argumento que utiliza la defensa de los agresores es que este vídeo se obtuvo de forma ilícita.

El abuso por el que se juzga a Antonio Manuel Guerrero, José Ángel Prenda, José Escudero y Alfonso Jesús Cabezuelo se produjo el 1 de mayo de 2016, cuando se encontraban en el coche de uno de ellos junto con una chica de 21 años en estado inconsciente a la que llevaban a casa. El vídeo que ellos mismos grabaron se envió a dos grupos de Whatsapp, La Manada y El peligro, donde otros individuos escribieron entre otras cosas "Madre mía, ¿qué le echasteis a la chavala?, ¿burundanga?" o "Es otro caso Marta del Castillo, jajaja".

Es en esos vídeos donde se puede apreciar que es Antonio Manuel Guerrero quien conduce, José Ángel Prenda viaja en el asiento del copiloto y la chica está en el asiento central de la parte trasera con José Escudero y Alfonso Jesús Cabezuelo a sus lados. El escrito de la fiscalía explica que esa noche en Torrecampo los acusados y la víctima ingirieron alcohol, aunque no se puede determinar si ella, de forma consciente o sin saberlo, consumió alguna otra sustancia estupefaciente. Continúa diciendo que, como consecuencia, cayó en un estado profundo de inconsciencia, de modo que al día siguiente era incapaz de recordar lo ocurrido en ese trayecto.

La Fiscalía defiende que los acusados se aprovecharon el estado de inconsciencia de la víctima para abusar de ella y realizarle diversos tocamientos "con ánimo libidinoso". Cuando llegaron a Pozoblanco, tres de los acusados se bajaron del coche y Alfonso Jesús Cabezuelo retomó la conducción a solas con la chica. En el momento en que despertó, él le pidió que le realizara una felación, a lo que ella se negó. Según relata el Ministerio Público, fue en este momento cuando Cabezuelo la golpeó en la cara y en el brazo y la empujó para que saliera del coche llamándola "puta".

Estos vídeos se hicieron públicos cuatro meses después de lo ocurrido. Como consecuencia y resultado de la exposición mediática y el tratamiento que hicieron diversos medios de comunicación, la víctima sufrió estrés postraumático.

La defensa

El juicio se celebra a puerta cerrada en la Audiencia Provincial de Córdoba para la reproducción del contenido videográfico por acuerdo del juez de lo Penal número 1. Además, durante el testimonio de la víctima no habrá público ni prensa. La Fiscalía solicita tres años de prisión para cada uno de ellos por los abusos y cuatro años más por un delito contra la intimidad. Para el último de ellos, Alfonso Jesús Cabezuelo, pide además una multa de 720 euros por lesiones leves. Por último, se solicita una indemnización conjunta de 4.500 euros para la curación de la víctima y otros 6.000 por los daños morales ocasionados.

Una jueza impuso en junio de 2018 una orden de alejamiento de 500 metros a los cuatro acusados que les prohibía acercarse a la denunciante. Ahora, la Fiscalía pide además que se les prohíba comunicarse con ella o acercarse a cualquier lugar que frecuente durante un periodo de ocho años por el delito de abuso sexual y nueve más por el delito contra su intimidad.

La defensa planteará la nulidad del vídeo que, según sus argumentos, se obtuvo de forma ilícita, y pedirá la absolución de los acusados porque, explica, la Policía Foral de Navarra "buscó la denuncia" varios meses después de los hechos. Además, alega que la Fiscalía "no utiliza el relato por el que denuncia la joven".

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?
Video por Laura Sutil
María Viéitez
Periodista
María es redactora digital y de contenidos de actualidad en enfemenino, y tiene claro que la comunicación es lo suyo. Seducida por la lectura, la escritura y las ganas de …
Puede interesarte