Inicio / Mujer hoy / Sociedad y mujer / Violencia de género

6 datos alarmantes sobre violencia machista

por Laura Sutil ,
6 datos alarmantes sobre violencia machista© iStock

¿Sabías que una mujer es asesinada en el mundo cada diez minutos por violencia machista?

Índice
  1. · Una mujer es asesinada cada 10 minutos por violencia machista
  2. · Siete de cada diez víctimas nunca lo han denunciado
  3. · Más de 300 denuncias de menores de edad que sufren violencia de género
  4. · Desde 2014 hay 160 niños huérfanos por esta lacra
  5. · Una de cada cinco españolas ha sufrido violencia física o sexual a lo largo de su vida
  6. · Casi 400 denuncias diarias de violencia de género en los juzgados

La Organización Mundial de la Salud declaró en 2013 que la violencia de género era una pandemia. Lo corroboran datos tan alarmantes como que el 38% de la población femenina ha sufrido algún tipo de violencia por parte de sus compañeros o ex compañeros sentimentales. Porcentajes tan preocupantes como que dentro de las causas de muertes de mujeres en el mundo, el asesinato por parte de un hombre alcanza casi un 40%.

Y es que nos basta con leer algunos de los datos que arroja el informe anual del Observatorio contra la Violencia de Género o los del informe trimestral de C.G.P.J, para darnos cuenta de la gravedad de esta cuestión que, lejos de corregirse, parece ir a más. El balance sitúa en 42 el número de fallecimientos provocados por esta lacra social desde que comenzase 2017.

Ante este negro recuento, creemos que nunca está de más recordar algunos de los datos más escalofriantes sobre la violencia de género alrededor del mundo. ¿Sabes, por ejemplo, con qué frecuencia son asesinadas las mujeres en el mundo debido a esta cuestión?

1. Una mujer es asesinada cada 10 minutos por violencia machista

Es indignante leer esta cifra. Una mujer asesinada cada diez minutos por el simple hecho de ser mujer. Eso eleva el dramático dato a una media de seis víctimas a la hora en todo el mundo. Lo que deducimos de este dato y resulta aún más grave es que, en contra de lo que podamos pensar en un primer momento, no es una media agravada por los casos en países subdesarrollados o en vías de desarrollo.

¿Sabías que el 52% de las mujeres danesas ha sufrido algún tipo de violencia física o sexual a lo largo de su vida? En países como México la violencia hacia las mujeres por parte de sus parejas o cualquier otro hombre alcanza un preocupante 63%.

2. Siete de cada diez víctimas nunca lo han denunciado

Según los datos del último Informe del Observatorio contra la Violencia de Género, siete de cada diez mujeres que son víctimas de esta vergonzosa lacra, nunca han denunciado. El miedo de las mujeres y la protección de los hijos son aún algunos de los principales impedimentos a la hora de denunciar una situación de violencia de género. En este punto resulta básico el apoyo del entorno para ayudarlas a dar este paso.

Y para aquellas y aquellos que se escudan en la gran cantidad de supuestas denuncias falsas que llegan a los Juzgados españoles, sentimos mucho romper su principal argumento pero tan solo el 0,4% de ellas lo son.

3. Más de 300 denuncias de menores de edad que sufren violencia de género

Desde el año 2009 se han multiplicado por 10 el número de llamadas al 016 de menores que son víctimas de violencia de género. La mayoría de ello, son adolescentes de 13 o 14 años y sus parejas suelen tener más de 18 años y algunos ellos alcanzan edades comprendidas entre los 30 y los 40 años.

Estos datos, que son a todas luces un despropósito, nos hace pensar en algo más grave. ¿Qué está fallando en la educación de los menores para que aumente cada año el porcentaje de violencia de género? Y, lo que es aún más grave, ¿por que la mayor parte de ellos ven normal controlar la ropa que se pone su pareja o tener acceso a sus redes sociales para controlarlas? Una vez más tenemos claro que la educación es la base de todo.

4. Desde 2014 hay 160 niños huérfanos por esta lacra

Como hemos comentado en un principio, la violencia machista no solo deja a la víctima que se lleva. Por desgracia, muchas veces afecta a menores que se quedan sin madre porque la mayoría de mujeres asesinadas tienen entre 30 y 45 años. Y antes de llegar al asesinato, ¿cuántos episodios violentos ven los niños que crecen en hogares en los que la violencia machista es la tónica dominante?

De hecho, 2017 ha sido el año más mortal para los menores víctimas de violencia de género en nuestro país: en lo que va de año, han sido asesinados siete menores. La mayoría de ellos vivía con su asesino.

5. Una de cada cinco españolas ha sufrido violencia física o sexual a lo largo de su vida

Debemos tener en cuenta que la violencia machista no solo tiene su reflejo en forma de palizas. De hecho, suele comenzar en forma de maltrato psicológico para desembocar en golpes y también violaciones dentro de la propia pareja.

Además de la violenta de género dentro de la pareja, dentro de este porcentaje hay que tener en cuenta los abusos cometidos por parte de hombres desconocidos. Por triste que resulte, todas tenemos que admitir que en más de una ocasión hemos sentido miedo cuando íbamos andando hacia casa y sentíamos la presencia de algún hombre detrás de nosotras.

6. Casi 400 denuncias diarias de violencia de género en los juzgados

El último dato y quizás uno de los más contundente, por resultar muy elevado, es éste último. Al día los juzgados españoles recibieron una media de 390 denuncias durante 2016. Si tenemos en cuenta que muchas de las mujeres no se atreven a dar el paso de denunciar, esta cifra realmente es dramática.

Y un último apunte, desde que en 2004 se pusiese en marcha la Ley contra la Violencia de Género más de 800 mujeres han sido asesinadas a manos de su pareja o ex pareja. ¿Cuál crees tú que es la forma de revertir estas cifras?

Descubre: Ilustraciones contra la violencia de género: 45 imágenes para concienciar
Ilustraciones contra la violencia de género © Paula Sifora
Ilustraciones contra la violencia de género
See album
NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?
Laura Sutil
Durante los últimos 20 años, la prioridad de Enfemenino consiste en amplificar las voces de las mujeres. A través de nuestros contenidos, vídeos y eventos, queremos animar a nuestras comunidades …
Puede interesarte