Inicio / Mujer hoy / Sociedad y mujer / Ser mujer

Evo Morales: "Si las mujeres no fueran 'caprichositas' mandarían más en Bolivia"

por Cristina Gonzalez ,
Evo Morales: "Si las mujeres no fueran 'caprichositas' mandarían más en Bolivia"© iStock

El presidente latinoamericano realizó ayer unas polémicas declaraciones en las que aseguraba que si las parlamentarias bolivianas no se peleasen tanto entre ellas, podrían mandar más en el país. No es la primera vez que Evo Morales hace este tipo de declaraciones, sus bromas y comentarios machistas han desatado las críticas en más ocasiones.

Durante el discurso pronunciado ayer por Evo Morales tras su investidura para un tercer mandato consecutivo, el presidente declaró: “Mi petición, con mucho respeto a las compañeras: si no serían medio caprichositas, si no se resentirían, las mujeres que son tan honestas y más trabajadoras mandarían en Bolivia. Lo único que perjudica es cuando a veces se pelean entre ustedes". Una afirmación que no ha sentado demasiado bien a las parlamentarias de su nueva legislatura.

© iStock
See album

"No quiero esa pelea, hermanas y hermanos, para seguir avanzando en la representación de las mujeres", añadía Morales. Pero cuesta creer en el avance de las mujeres que propone cuando es él mismo, hace esta serie de comentarios retrógrados.

Aunque no es la primera vez, de hecho, en más de una ocasión ha tenido que pedir perdón debido a las críticas que han suscitados sus bromas, como él las llama, tachadas de machistas por la prensa, la oposición y los grupos feministas. En los carnavales de 2012, el político cantó públicamente una serie de versos tales como: "Este presidente de buen corazón a todas las ministras les quita el calzón" o "Nuestro presidente mujeriego es y cambia de chica en un dos por tres", coplas por las que tuvo que disculparse por estar obviamente fuera de lugar.

Hace dos años, explicó en una entrevista para el periódico boliviano Oxígeno cuál es su tipo de mujer ideal: "La mujer, para el varón, es la sustituta de la mamá... No se si esto es algo machista, puedo estar equivocado". Durante su mandato en 2011, también deleitó a los asistentes a la Asamblea con otro comentario polémico por el que, de nuevo, tuvo que pedir perdón: ante la construcción de una nueva carretera a la que se oponían los pueblos originarios del país, Morales declaró: "Si yo tuviera tiempo, iría a enamorar a las compañeras yuracarés y convencerlas de que no se opongan; así que, jóvenes, tienen instrucciones del presidente de conquistar a las compañeras para que no se opongan a la construcción del camino".

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

Con comentarios como éstos, no nos queda nada claro qué entiende Morales por el avance de la mujer: el motivo de esa falta de representación de mujeres en los cargos políticos no se debe a que ellas sean caprichositas, sino a actitudes sexistas como las que éste promueve en sus discursos, y a los hechos nos remitimos.

Cristina Gonzalez
Cristina González es redactora en enfemenino. Se graduó en Periodismo en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y desde entonces ha trabajado en comunicación y prensa digital. Se ha …
Puede interesarte