Inicio / Mujer hoy / Sociedad y mujer / #DescubreconEllas, la iniciativa para apoyar a las mujeres y niñas en la ciencia

Mujer hoy

#DescubreconEllas, la iniciativa para apoyar a las mujeres y niñas en la ciencia

por Redacción enfemenino Publicado en 9 de febrero de 2018
139 compartidos
A-
A+

Tan solo el 30% de los investigadores del mundo son mujeres. Por eso, la campaña #DescubreconEllas busca fomentar la vocación por la ciencia entre las niñas.

La campaña #DescubreconEllas, impulsada por L’Oréal España tiene como objetivo fomentar la vocación por las carreras STEM entre las niñas. Esta iniciativa forma parte del programa L’Oréal-Unesco For Women in Science que lleva 20 años trabajando para dar visibilidad a las mujeres científicas en España. “Necesitamos que en 2030, el 50% de los alumnos que comiencen una carrera universitaria en una rama STEM sean mujeres y así conseguir una mayor representación de ingenieras, matemáticas y tecnólogas, además de mantener el nivel actual en las áreas de ciencias de la vida”, ha reclamado el presidente de L’Oréal España, Juan Alonso de Lomas.

Para lograrlo es necesario unir las fuerzas de todas las iniciativas públicas y privadas para trabajar juntos y alcanzar así la paridad en aulas y empresas. El 11 de febrero se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, una gran ocasión para extender el llamamiento que propone la organización.

© L'Oréal

El reto consiste en compartir una foto en redes sociales simulando un microscopio con la mano y etiquetarla con el hashtag #DescubreconEllas para difundir el mensaje. También puedes añadir otras etiquetas como #NiñasenlaCiencia o #MujeresenlaCiencia.

Además de esto, para intensificar el apoyo a las científicas con motivo de la celebración del 11 de febrero, L’Oréal-UNESCO For Women in Science ha promovido varias iniciativas. El viernes 9, la directora del programa Natalia González-Valdés, intervendrá en el acto intervendrá en el acto 'Iniciativas para avanzar en la promoción de vocaciones científico-tecnológicas en las niñas y jóvenes' promovido desde la Unidad de Mujer y Ciencia (UMYC) junto a la Fundación Española de la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y el Consejo Superior de investigaciones Científicas (CSIC).

“La celebración de un día como el 11F demuestra la importancia de esta causa en la que llevamos trabajando 20 años. Creemos firmemente en la responsabilidad conjunta de padres, educadores, autoridades, instituciones públicas y privadas y sociedades científicas. Sólo con la colaboración y la suma de fuerzas podremos avanzar más rápido y llegar más lejos”, ha explicado González-Valdés.

Asimismo, 26 alumnas del programa Stem Talent Girl han participado desde el 30 enero hasta el 8 de febrero en diferentes sesiones de shadowing en la fábrica internacional de productos capilares de L’Oréal en Burgos con las empleadas mentoras del programa, quienes han acercado a las más pequeñas el trabajo en una planta industrial, inspirándolas para desarrollar su vocación en estas áreas.

Además, la fábrica de L’Oréal en Burgos también acogerá el próximo 14 de febrero el taller de formulación “#Descubreconellas con Cristina Biurrun”, donde la directora científica de L’Oréal España explicará a las niñas del programa la importancia de la investigación, el desarrollo tecnológico en la innovación del grupo y el equipo de profesionales de ámbitos STEM que lo hacen posible. También compartirá con ellas su trayectoria, oportunidades y obstáculos en una profesión científica.

Iniciativas que nos parecen esenciales tanto para aumentar la presencia de la mujer y la niña en la ciencia como para hacer más visibles a las que ya forman parte de ese mundo. Y es que, a lo largo de la historia, los nombres de las mujeres científicas siempre han quedado relegados a un segundo plano. Todos hemos estudiado las hazañas conseguidas por Marie Curie, pero pocos conocen otros grandes descubrimientos científicos logrados por mujeres. ¿Sabías que la transmisión inalámbrica de datos (Wifi y GPS), el limpiaparabrisas o la construcción de la primera casa con sistema de calefacción fueron inventados por mujeres?

Tan importante es sentirse bien por fuera como por dentro. Porque nuestro bienestar mental repercute directamente en nuestra belleza exterior. Y, por supuesto, una mujer bella es aquella que se preocupa por llevar una vida saludable y cuida los detalles de su aspecto físico. Así lo proclama L´Oréal Paris, una marca implicada de lleno en el bienestar de las mujeres, utilizando los mejores ingredientes para el cuidado de la piel y trabajando cada día en la innovación para ofrecerte lo mejor a un precio asequible. Productos que te hagan sentir bella, segura de ti misma y capaz de cualquier cosa.

Y además:
10 inventos imprescindibles creados por mujeres
Mujeres que han convertido la opresión en un futuro diferente

por Redacción enfemenino 139 compartidos