Inicio / Mujer hoy / Sociedad y mujer / Ser mujer

¡Defiéndete! Habilidades de autoprotección para mujeres

por El equipo editorial ,
¡Defiéndete! Habilidades de autoprotección para mujeres© iStock

Te contamos cómo desarrollar un conjunto de habilidades necesarias para protegerte cuando tu bienestar está en peligro.

Para la European Union Agency for Fundamentals Right (FRA), la violencia contra las mujeres, es una violación de la dignidad humana, y en su peor forma, viola el derecho a la vida. Existiendo en todas las sociedades y abarcando diferentes formas de abuso físico, sexual y psicológico.

De acuerdo con la Encuesta Europea de Violencia contra la Mujer, la forma más habitual de acoso sexual se presenta en forma de miradas, seguido de contacto físico. Al igual que la educación es imprescindible, también lo es la prevención y/o autoprotección, así como la de nuestros seres queridos. Tanto estratégica como técnica. ¡Sigue leyendo para saber más!

Video por Laura Sutil

¿Cuántas posibilidades tiene una mujer de ser agredida? Viendo todo lo que ocurre a nuestro alrededor…¿Cómo es que las mujeres no hacen caso a todo esto? Lo cierto es que hay pocas probabilidades de que seas agredida, eso es cierto, y muchas mujeres debido a ello, no tienen como prioridad aprender defensa personal.

Pero también hay que tener en cuenta, que es cierto que existen algunas posibilidades, y esta posibilidad es lo que hace que muchas mujeres se conciencien y se motiven para comenzar en clases regulares de defensa personal o asistan a cursos organizados exclusivos para ellas.

En nuestros cursos, por ejemplo, intentamos enseñar los conocimientos de defensa personal más importantes y en el menor tiempo posible, pero esto solo es el principio ya que es muy importante buscar más formación en el futuro.

Aunque sea poco probable que tengas que utilizar tus conocimientos en defensa personal, puede que, siendo mujer, muchas veces te puedas encontrar o te hayas encontrado en una situación incomoda, sintiéndote vulnerable ante situaciones como cuando un desconocido no te quita el ojo de encima, cuando vuelves por la noche a casa sola, en un parking sin transito de gente o incluso cuando esa persona que has conocido por internet quiere conocerte en persona.

Nuestro trabajo, se centra en enseñar a las mujeres a protegerse de manera eficaz, simple y de manera lógica, aumentando la conciencia con el fin de evitar el peligro, y en caso necesario tener las mejores herramientas en un momento de necesidad, con un único objetivo, escapar.

Consejos para protegerte de una agresión

Para la mayoría de las mujeres, la idea de tener que defenderse contra una agresión es muy difícil de imaginar. Para minimizar ese riesgo, ya que somos conscientes de que nunca vamos a ser capaces de prevenir completamente una agresión, hay algunas cosas que podemos hacer para reducir el riesgo de ser agredida.

El agresor como norma general, siempre buscará a la víctima más fácil. Por lo tanto tu seguridad es tu responsabilidad, y es por ello que tienes que hacer lo que mas sentido tenga para ti en el momento dado. Que ves, que oyes, que sientes, que te dicen y como te lo dicen…todo es parte de tu defensa. Sé consciente de lo que te rodea, por ejemplo, que y quien hay a mi alrededor, así como que objetos existen alrededor mío que pueda usar como arma para nuestra propia defensa.

Presta atención a tu instinto, como te sientes en ese momento con esa persona, en ese lugar o con esa situación. Esto es algo que puedes practicar en tu vida diaria, sin obsesionarte. Esto hará que aprendas ha estar atenta a todo, y de esta manera evitar, siempre que sea posible cualquier situación peligrosa.

En definitiva, mira a tu alrededor, mira detrás de ti de vez en cuando, cuando vas por la calle de día o de noche, si sales a correr, cuando vas a por tu coche, cuando sacas las compras del maletero o incluso cuando estas metiendo a tus hijos en el coche. Estarás capacitada para dar respuesta de una manera u otra a cualquier señal de amenaza. Debes evitar siempre que sea posible cualquier situación que sea potencialmente peligrosa, siendo consciente de todo, tu capacidad para responder a una amenaza a tu alrededor será mucho mayor.

A) Zonas poco iluminadas en calles, garajes, senderos o caminos.
B) Situaciones donde esté la presencia de alcohol y/o drogas.
C) Lugares donde estés con gente desconocida.
D) Evitar cajeros automáticos sobre todo por la noche.

Otro aspecto importante es el lenguaje corporal, siendo una herramienta muy buena de autoprotección. El lenguaje corporal es una forma de comunicación que utiliza los gestos, posturas y movimientos del cuerpo y rostro para transmitir información sobre las emociones y pensamientos del emisor. Suele realizarse a nivel inconsciente, de manera que habitualmente es un indicador muy claro del estado emocional de las personas.

El agresor generalmente buscan víctimas que no prestan atención, víctimas que creen que no les harán luchar. Es por ello que debemos evitar dar esa sensación, y hacer que nos evalúen de otra manera, generando fuerza y confianza en nosotras mismas y de esta manera hacerle ver a quien nos pueda estar observando que no somos un blanco fácil.

Por último hablaremos de la lucha, la cual deberá ser considerada el último recurso en el peor de los casos. Cuando todo lo anterior ha fracasado, cuando no hay nadie que pueda ayudarte o cuando no puede correr porque por ejemplo esta con sus hijos pequeños, entonces es donde deberá defenderse físicamente, y siempre buscando la oportunidad de escapar.

Esta oportunidad podemos conseguirla golpeando primero en zonas vulnerables sin esperar a ser agredida, pero siempre en las situaciones donde el ataque parece inminente. Si todo a fallado, lucha. Si tu instinto te dice que es el momento de luchar tendrás que luchar con todo. Puñetazos, codazos, rodillazos, patadas, muerde, araña, usa lo que encuentres a tu alrededor para defenderte...pero en cuanto tengas la oportunidad de escapar, corre y vete a un lugar seguro.

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

Artículo elaborado en colaboración con Luis Vázquez, experto en autoprotección en Krav Maga Bilbao.

El equipo editorial
Durante los últimos 20 años, la prioridad de Enfemenino consiste en amplificar las voces de las mujeres. A través de nuestros contenidos, vídeos y eventos, queremos animar a nuestras comunidades a expresarse y a vivir plena y libremente. Cada día, el equipo editorial de Enfemenino se dirige a millones de mujeres, apoyándolas en todas las etapas de su vida.
Puede interesarte