Inicio / Mujer hoy / Sociedad y mujer

Mujer hoy

Helena López-Casares: "La coherencia y la credibilidad son fundamentales para ser influyente"

por El equipo editorial Creado en 5 de marzo de 2014
Helena López-Casares: La coherencia y la credibilidad son fundamentales para ser influyente© Perfil Facebook Helena López-Casares

¿Cómo ser influyente? Esta fue la pregunta principal que se planteó en una de las mesas de expertos que se llevó a cabo durante la segunda jornada de Madrid Woman's Week'14. Stephan Fuetterer, director general de Best Relations, Beatriz García, directora de contenidos de Smoda.es y Helena López-Casares, socia directora de Casares & Vaughan, nos dieron las claves de la mano de su moderadora Sandra Valdivia, directora de Artelier Comunicación.

La solución inicial que planteó la directora de contenidos de Smoda.es fue "no creo en varitas mágicas, ni en trucos infalibles. Pero existen ciertos tips que podemos utilizar para tener cada vez más presencia en Internet y aumentar la influencia". Cuando Smoda.es entró en el mercado de revistas femeninas éste contaba con una alta competitividad y por eso: "tuvimos que marcar la diferencia trabajando muy duro desde el enfoque de las noticias hasta la actuación en redes sociales. El trabajo que hay detrás es verdaderamente el responsable de haber llegado a ser un medio influyente", afirmaba Beatriz.

Madrid Woman's Week 2014 © Daniel Rodriguez - Stephan Fuetterer, director general de Best Relations

¿Cómo conseguir followers de calidad?

"Lo importante es tener followers de calidad, tener a gente que te sigue porque de verdad le interesas", afirma Beatriz García. Uno de los trucos para ganar seguidores y potenciar la influencia en redes sociales es la cercanía según aseguraba la periodista, y además, apoyaba su teoría con dos claros ejemplos: "Por un lado, Paula Echevarría es un modelo de cercanía. El mundo de la moda muchas veces se puede ver como algo muy elitista, que no está al alcance de todas las mujeres, y Paula ha sabido sacarle partido proponiendo marcas low cost a sus seguidoras para que ellas también pudieran comprarlas".

Otro ejemplo del que nos habla es el periodista Jordi Évole, que según Beatriz: "ha sabido acercar al público, a través de su programa, a temas tan delicados como el de la crisis o las empresas eléctricas. Y además, ha sabido hacerlo con un lenguaje muy fácil de entender para los ciudadanos".

Pero Helena López-Casares puntualiza: "una red social no te hace ser influyente. Simplemente es un soporte que hace que podamos difundir nuestra marca y nuestras pautas de trabajo". Y la periodista pone como ejemplo a Richard Vaughan: "por decisión personal él no quiere estar en redes sociales pero cada vez que vamos por la calle sufre un fenómeno fan absoluto", concluye.

Stephan Futterer: "El peligro está en ser influyente por vanidad"

Stephan Fuetterer, director general de Best Relations, por su lado, lanzaba la siguiente pregunta: "¿en qué se parecen Juan Luis Asuaga, Paula Echevarría y Gisele Bündchen?", acto seguido, contestaba: "comparten un punto muy importante y es que han encontrado aquello que se les da bien hacer". Todas las personas tenemos algo en la vida que se nos da mejor que otras cosas y normalmente, esto suele coincidir con lo que nos gusta y para Stephan, ahí está la clave para desarrollar tus potencialidades y lograr ser influyente". Pero la influencia tiene un arma de doble filo y es que: "el peligro está en pensar 'soy influyente' por vanidad", concluye.

Helena López-Casares: "La coherencia desata la confianza y ésta conlleva a la credibilidad; fundamental para ser influyente"

"La influencia es la capacidad para resonar. Para encontrar eco y además, va directamente ligada a la coherencia". Así de claro lo tiene Helena López-Casares. En su caso particular, ella se planteó cómo podría crear su propia marca personal dentro de una gran empresa como es la suya y asegura que es posible: "cuando encontramos aquello que nos gusta transmitir y además, sabemos hacer bien, desde la coherencia", añade Helena. Pero esta influencia es difícil de conseguir ya que conlleva "dedicación y trabajo, pero sobre todo, - repite- coherencia". Por tanto, la cercanía, el tipo de comentarios, de tendencias que seguimos y difundimos a través de las redes sociales deben ser siempre "coherentes".

La figura materna como ser influyente en nuestras vidas

Hay determinadas influencias que nos acompañan a lo largo de toda la vida que vienen del ámbito más íntimo, y que no lo valoramos hasta la madurez. Ésta es otra de las vías que planteó la moderadora Sandra Valdivia, directora de Artelier Comuniación y moderadora de la mesa, que afirmaba: "ésta es una forma de influencia que no debemos confundir con la popularidad como puede ser el caso de Paula Echevarría o determinados personajes famosos". Por tanto, es muy importante diferenciar entre aquellas personas que puedes tomar como refente a la hora de tomar una decisión, y consultarles tus dudas, y aquellas que tienen poder de influencia e influyen sobre tus decisiones, sin ser tus referentes. Por ello, según Sandra: "Es muy importante que la influencia vaya ligada a la responsabilidad sobre todo, en temas tan delicados como pueden ser los trastornos alimentarios, con los que las revistas femeninas tienen que ejercer esa responsabilidad sobre sus seguidores".

Por su parte, Stephan aportó el siguiente dato: "el 65% del gasto mundial lo deciden las mujeres según un estudio recientemente realizado por madresfera.com", esto nos lleva a pensar que las madres tienen una gran capacidad de influencia.

El equipo editorial
Durante los últimos 20 años, la prioridad de Enfemenino consiste en amplificar las voces de las mujeres. A través de nuestros contenidos, vídeos y eventos, queremos animar a nuestras comunidades …