Inicio / Mujer hoy / Sociedad y mujer

¿Crees que esta bola del mundo es un juguete sexista?

por Laura Sutil ,
¿Crees que esta bola del mundo es un juguete sexista?© iStock

Desde nuestros primeros minutos de vida, la diferencia entre niños y niñas es palpable. Empezando por los colores de la ropa, continuando por la forma en la que los adultos se dirigen a una u otro dependiendo de su género y terminando por los juguetes. Por eso, esta bola del mundo de color rosa ha roto todos nuestros esquemas. ¿Qué necesidad hay de crear un modelo así para las niñas?

Estamos viviendo un momento de cambio en lo que se refiere a los juguetes con los que nuestros hijos se divierten y aprenden. Hemos pasado de las medidas imposibles de las Barbies a una muñeca con proporciones reales, diferentes tonalidades de piel y estilos variados. Muchos padres también han dejado de encasillar a los niños en los coches y a las niñas en los juegos de mamás y papás. Y todo eso ya suenan a historias de otros tiempos...

Descubre: Los juguetes retro que nos vieron crecer
Juguetes de los años 80 y 90 © Wall-E
Juguetes de los años 80 y 90
See album

De hecho, creemos que la lucha contra el sexismo en los juguetes es básica para conseguir educar en igualdad y conseguir una sociedad más justa el día de mañana. A pesar de este pensamiento y de los esfuerzos hechos por algunas marcas de juguetes para desdibujar esa (hasta ahora) gruesa línea que separaba los juguetes de niñas de los de niños, ayer nos encontramos con esto en Twitter:

Sí, alguien ha decidido que era buena idea crear una bola del mundo estándar y otra algo menos convencional y bastante más sexista. La primera de ellas es sencillamente lógica: con sus zonas continentales en color terroso y sus mares y océanos en tonos azules. La otra simplemente es rosa. Mares rosas, países rosas, islas rosas, glaciares rosas...

¿Por qué? Es lo único que podemos preguntarnos. ¿Qué necesidad tenemos de teñir el mundo de cándido color rosa para que nuestras niñas sigan en esa burbuja de fantasía edulcorada que las separa de los niños? ¿De verdad alguien considera de utilidad cambiar el color de la realidad para adaptarlo al género femenino?

También en relación con la educación de los pequeños de la casa, queremos que veas este vídeo en el que la cantante Pink da una lección a su hija y, de paso, la da también al mundo:

Video por Laura Sutil
NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?
Laura Sutil
Durante los últimos 20 años, la prioridad de Enfemenino consiste en amplificar las voces de las mujeres. A través de nuestros contenidos, vídeos y eventos, queremos animar a nuestras comunidades …
Puede interesarte