Inicio / Mujer hoy / Sociedad y mujer

"La muñeca que eligió conducir", el anuncio que rompe con los roles de género en los juguetes

por Cristina Gonzalez ,
"La muñeca que eligió conducir", el anuncio que rompe con los roles de género en los juguetes

Audi España ha lanzado un cortometraje para protestar contra el sexismo que aún existe entorno a los juguetes infantiles y a la publicidad que los rodea. El anuncio, que se ha viralizado en las redes, insiste en la importancia de acabar con la diferenciación entre juguetes “de niños” y “de niñas”. En este spot, Barbie cambia la carroza por un deportivo y nos encanta.

Se acerca la Navidad y con ella el bombardeo constante de anuncios de juguetes. Un año más se repite la misma historia: niñas que juegan con muñecas o cocinitas y niños que lo hacen con coches o juegos de construcción. Esto, dede luego, no tiene nada de malo. Lo negativo viene cuando esta asociación se convierte en un estereotipo, cuando asumimos que los juguetes se dividen en dos categorías: los de niñas y los de niños.

Para romper con los estereotipos de género, Audi España ha lanzado un spot navideño bastante diferente a los que estamos acostumbradas a ver. En La muñeca que eligió conducir, Barbie decide bajarse de la carroza y conducir ella misma un deportivo. El mensaje de la campaña es claro: "jugar, como conducir, no debería entender de género".

© YouTube
See album

Y es que esta idea preconcebida se encuentra presente en la forma de pensar de los adultos, no en la de los niños, pues ellos están libres de estereotipos de género durante sus primeros años. Los resultados del estudio Juego, juguetes y diversidad en España, realizado por el Instituto Tecnológico del Producto Infantil y de Ocio (AIJU), indican que existe un cambio en las preferencias de los juguetes infantiles. Un 55% de las niñas siguen interesadas en el color rosa, el mundo de las princesas y la moda, pero el resto presentan perfiles diferentes: deportistas, tecnológicas, creadoras e inventoras.

Bajo el hashtag #CambiemosElJuego, la campaña se ha movilizado a través de las redes sociales, en las que está teniendo una gran acogida gracias a su mensaje. "Es la forma que tiene la marca de colaborar esta Navidad a favor de la difusión de un modelo social más igualitario empezando por los niños y las niñas", ha declarado Ignacio González, Director de Comunicación y RREE de Audi España.

Y es que, no olvidemos que somos los adultos y la propia sociedad quienes hacemos que los juguetes sean sexistas. En nuestra mano está romper con los roles de género y dejar a los niños crecer y jugar libres, sin prejuicios.

Aquí puedes ver el cortometraje completo:

Loading...
Descubre: Los juguetes que son tendencia esta Navidad: ¡acierta con su regalo!
See album
NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?
Cristina Gonzalez
Cristina González es redactora en enfemenino. Se graduó en Periodismo en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y desde entonces ha trabajado en comunicación y prensa digital. Se ha …
Puede interesarte