Inicio / Mujer hoy / Sociedad y mujer / Ser mujer

Las mujeres ya pueden conducir en Arabia Saudí

por Laura Sutil ,
Las mujeres ya pueden conducir en Arabia Saudí© iStock

La lucha por la igualdad de género gana una nueva batalla, esta vez en Arabia Saudí, el último país que prohibía conducir a las mujeres. Una norma retrógrada que suena muy lejana, más si tenemos en cuenta que vivimos en pleno siglo XXI. Desde ayer, ellas también pueden circular con su vehículo por las calles del país. ¡Al fin!

Desde ayer, ver a una mujer conduciendo en Arabia Saudí ya no será motivo de asombro ni de castigo por parte de las autoridades, claro está. El último país que impedía que las mujeres se pusiesen al volante de un vehículo acaba de derogar esta prohibición y ayer mismo el rey Salmane firmaba un decreto en el que autorizaba la expedición de permisos de conducir. Este avance entrará en vigor en junio de 2018.

Hace ya unos cuantos meses que la activista Fawzia Al-Bakr decidió desafiar las normas establecidas y se lanzó a conducir por las calles de Riad, capital del país y lo grabó con su smartphone para compartir su hazaña reivindicativa en las redes sociales. Tras muchos años de lucha, las mujeres sauditas al fin han conseguido dar este paso al frente.

Descubre: Por un mundo mejor: mujeres activistas que están haciendo historia
Mujeres inspiradoras © iStock
Mujeres inspiradoras
See album

A pesar del avance no hay que olvidar que el país ultraconservador considera la figura de la mujer como inferior a la del hombre. Por ello, las mujeres necesita la autorización y tutela de sus maridos, padres o hermanos para desarrollar prácticamente cualquier acción fiduciaria por ejemplo.

Sin embargo, hay esperanza en el país con la llegada al trono del príncipe herededor Mohamed Ben Salman, quien tiene un pensamiento más abierto y, es probable que conceda a las mujeres de su país a derechos que les corresponden y de los que se les está privando ahora mismo.

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?
Video por Laura Sutil
Laura Sutil
Durante los últimos 20 años, la prioridad de Enfemenino consiste en amplificar las voces de las mujeres. A través de nuestros contenidos, vídeos y eventos, queremos animar a nuestras comunidades …
Puede interesarte