Inicio / Mujer hoy / Sociedad y mujer

Mujer hoy

Mujeres sin filtro: las madres ya no quieren ser perfectas

por Redacción enfemenino Creado en 2 de julio de 2016
Mujeres sin filtro: las madres ya no quieren ser perfectas

Las reglas del juego han cambiado. Si antes todas las madres debían hacerse cargo del trabajo, de la casa, de la alimentación de la familia, de los niños y de otras imposiciones de la sociedad, ahora les da exactamente igual. Las supermamás ya son historia: es tiempo de mujeres reales, sin filtros, que no quieren ser perfectas y sobre todo, que no quieren vivir atadas a obligaciones imposibles.

¿Cuántas veces has oído eso de las supermamás? El término está de moda: mujeres perfectas y madres que son un "ejemplo a seguir" que se multiplican por tres -o por cuatro o por cinco si hace falta- para llegar a todo aquello que la sociedad espera de ellas: ser productivas en el trabajo, ocuparse de la casa, cuidar de los niños, cocinar de manera saludable, estar en forma... ¡cómo si fuera tan fácil!

Igual no te parece complicado y te apetece ser una supermamá durante un tiempo, pero seguramente llegue un punto en el que no puedas con todo y termines explotando y mandando todo a donde ya sabemos. Esto es lo que precisamente le pasa a Mila Kunis en Malas Madres, una de las películas del verano, que pretende reflejar -y reírse- de todas las obligaciones que se le atribuyen a una mujer por el mero hecho de ser madre.

© Malas Madres

Como la mayoría de las madres modernas, Amy (a la que interpreta Kunis) cuida de todos menos de sí misma. Parece que su vida es perfecta, pero la realidad es otra bien distinta: sobrecargada de trabajo y de tareas y demasiado cansada para aguantar una sola petición más de sus hijos, arrastra a otras dos madres superadas a un atracón de locura, libertad y diversión. Una comedia con la que disfrutarás en el cine, pero que por su temática, es más trascendental de lo que parece.

Y es que según un reciente estudio de Ipsos sobre la situación de las mujeres españolas, las féminas ya están cansadas de tener que ser perfectas. Huimos de tener que "hacer todo", estamos hartas de estereotipos, de tener que agradar a los demás, de asumir demasiadas tareas del día a día o de que nuestro objetivo en la vida solamente sea convertirnos en un ángel de Victoria's Secret o en una supermamá que esté siempre a merced de sus hijos.

Se trata de que, seamos madres o no, amemos nuestras imperfecciones, tengamos libertad para hacer lo que deseemos y sobre todo, que lleguemos hasta donde podamos. Se trata de cambiar el término super por real. Porque ya nos gustaría, pero de momento no tenemos superpoderes. ¿No parece tan difícil, verdad?

Malas Madres es el último estreno de cine dedicado a aquellas mujeres que se salen de las normas. Las tendencias son las que son, y hoy en día muchas series de televisión y películas quieren aportar su granito de arena para dar mayor visibilidad a esta situación. Y es que cada vez son más todas aquellas que se caracterizan por sus actos de rebeldía contra los cánones y estereotipos que les impone la sociedad.​

Descubre: Mujeres reales: las campañas publicitarias que reivindican la belleza natural
Mujeres reales: las campañas publicitarias que reivindican la belleza natural © Getty

​Esto se podría traducir en que estamos "orgullosas de ser imperfectas" y vivir con nuestra contradicciones, que además nos gustan. Las redes sociales han hecho visible este sentimiento a través de varias famosas que han subido sus propios selfies tal y como son, de madres que comparten sus verdaderas experiencias con la maternidad y que desmienten mitos, o de nuevas campañas de publicidad que quieren cambiar la mentalidad de la sociedad acerca de las mujeres.

Ya no queremos trabajar hasta altas horas de la noche, no queremos sacrificar nuestro tiempo libre, no queremos contentar a la sociedad, no queremos abandonar nuestra vida anterior al tener hijos y sobre todo, no queremos ser perfectas. ¡La perfección es aburrida! Nos da exactamente igual. ¡Queremos divertirnos, ser reales y ser felices!

Si quieres saber qué tipo de madre eres, ¡haz este test!


Y además:
Nace una nueva generación de mujeres, ¡las madres alfas!
10 películas que tienen como protagonistas a mujeres de armas tomar

Redacción enfemenino
Durante los últimos 20 años, la prioridad de Enfemenino consiste en amplificar las voces de las mujeres. A través de nuestros contenidos, vídeos y eventos, queremos animar a nuestras comunidades …