Inicio / Mujer hoy / Sociedad y mujer

Obligan a 8 presentadoras de televisión a adelgazar para poder seguir trabajando

por Cristina Gonzalez ,
Obligan a 8 presentadoras de televisión a adelgazar para poder seguir trabajando

La televisión pública egipcia ha suspendido a varias presentadoras por no tener una "correcta apariencia". La cadena, con la excusa de aumentar la audiencia, ha dado a sus trabajadoras un mes para bajar de peso si quieren volver a trabajar en antena. Una noticia que ha abierto un polémico debate en Egipto.

Según informó la BBC, el canal egipcio Channel 2 exigió la semana pasada a ocho de sus presentadoras que bajasen de peso. Las periodistas han sido suspendidas de su empleo durante un mes, tiempo que la cadena de televisión les ha dado para que bajen de peso. Se trata de un requisito que las periodistas tendrían que cumplir para volver a ponerse frente a las cámaras de los diferentes programas informativos que presentan. La noticia ha provocado el rechazo de varios grupos de mujeres, quienes además se han sorprendido de que esta nueva normativa no se haya aplicado también a los hombres que trabajan en la misma cadena.

Khadija Khattab © YouTube
Khadija Khattab
See album

Se trata de una medida humillante que tiene como objetivo, tal y como ha explicado Safaa Hejazi, directora de la Unión de Radio y Televisión Egipcia, "ofrecer una imagen más moderna". Uno de los directivos del canal lo justificó alegando que "Este es el comienzo de un plan para aplicar disciplina y restaurar la imagen de las cadenas. Es imprescindible que los presentadores presten atención a su apariencia, incluido el peso corporal", afirmó en declaraciones a Gulf News.

Durante el mes que estarán suspendidas, las presentadoras seguirán cobrando. Khadiga Khattab, una de las afectadas por esta absurda medida, declaró en el diario Al Watan, que le parece un escándalo. "Creo que en realidad es un intento de quitarse de encima a los presentadores de éxito y retener a otros que presentan programas faltos de contenido potente. Mi apariencia es problema mío, no suyo. Es una cosa privada y considero que mi físico es similar al de la mayoría de las egipcias", explicaba la presentadora en unas declaraciones recogidas por El País.

Khattab, quien presenta todos los viernes un programa que ofrece un resumen de los temas sociales y culturales de la semana, no ha sido la única que ha protestado ante esta iniciativa. Eman Beibers, presidenta del Centro de Orientación y Sensibilización Jurídica de la Mujer, afirmó que se trata de una "violación". "Es una manera de convertir a la mujer en un producto y es un tipo de violencia machista contra ella".

Descubre: Mujeres reales: las campañas publicitarias que reivindican la belleza natural
Mujeres reales: las campañas publicitarias que reivindican la belleza natural © Getty
Mujeres reales: las campañas publicitarias que reivindican la belleza natural
See album
NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?
Cristina Gonzalez
Cristina González es redactora en enfemenino. Se graduó en Periodismo en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y desde entonces ha trabajado en comunicación y prensa digital. Se ha …
Puede interesarte