Inicio / Mujer hoy / Sociedad y mujer / Tests de Mujer Hoy

#Blackprotest: Polonia se echa a la calle para evitar la prohibición del aborto

por Cristina Cañedo ,
#Blackprotest: Polonia se echa a la calle para evitar la prohibición del aborto

Más de 6 millones de mujeres polacas han conseguido frenar la prohibición total del aborto después de secundar una huelga general sin precedentes en el país.

Esta semana Polonia ha copado parte de la actualidad por la polémica que ha suscitado la nueva ley del aborto del país, una medida que estaba en trámite desde septiembre y que pretendía criminalizar la interrupción voluntaria del embarazo. La norma, que establecía hasta 5 años de prisión para las mujeres que abortaran (incluso aunque el embarazo se hubiese producido por una violación o el feto presentase graves malformaciones), fue rechazada por la población femenina, que se echó a las calles para frenar la ley.

El pasado lunes casi 6 millones de polacas vestidas de negro participaron en una huelga masiva que colapsó las calles de Varsovia y otras ciudades importantes del país. A la manifestación se unió el apoyo de las redes sociales, que generalizaron el hashtag #blackprotest, y la solidaridad de numerosas empresas nacionales, que dieron el día libre a sus empleadas para que pudieran unirse a la protesta.

© Gtresonline
See album

Tras la iniciativa popular, el gobierno polaco se ha visto obligado a dar marcha atrás en su propuesta de ley y el viceprimer ministro, Jaroslaw Gowin, ha reconocido que los hechos han hecho reflexionar al Parlamento, que no aprobará la prohibición total del aborto. De esta manera, Polonia mantendrá su actual legislación, que data de 1993 y es considerada una de las más restrictivas de Europa. Así las cosas, todo parece indicar que sólo se permitirá la interrupción voluntaria del embarazo en caso de violación o incesto, cuando represente un riesgo para la salud de la madre, o cuando el feto presente deformaciones graves.

Los datos oficiales indican que alrededor de 1.000 polacas abortan cada año en el país, aunque organizaciones feministas como la Federación para la Mujer y la Planificación Familiar creen que la cifra real es mucho mayor y se sitúa en los 150.000 casos al año.

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

¿Cuál es la situación en España?

La última reforma de la ley del aborto de nuestro país se aprobó hace un año, aunque la única nueva medida que se incluyó fue la de la necesidad de contar con un permiso paterno en el caso de mujeres menores de edad.

¿Quién puede abortar en España?

  • Cualquier mujer mayor de edad.
  • Jóvenes a partir de 16 años con permiso de sus padres.

¿Cuándo se puede abortar?

  • Hasta la semana 14 de gestación y a voluntad de la mujer.
  • Hasta la semana 22 de gestación por motivos médicos: si existe riesgo para la salud de la embarazada o el feto.
  • En cualquier momento del embarazo si existen anomalías fetales incompatibles con la vida.

Cristina Cañedo
Durante los últimos 20 años, la prioridad de Enfemenino consiste en amplificar las voces de las mujeres. A través de nuestros contenidos, vídeos y eventos, queremos animar a nuestras comunidades …
Puede interesarte