Inicio / Mujer hoy / Sociedad y mujer

Prisión y latigazos para seis jóvenes en Irán por grabar su versión del conocido video “Happy”

por Melani Pardo ,
Prisión y latigazos para seis jóvenes en Irán por grabar su versión del conocido video “Happy”© Youtube

Tres chicos y tres chicas iraníes han sido condenados a penas de prisión de hasta un año y a recibir 91 latigazos cada uno por grabar y subir a YouTube su versión del video viral con la canción “Happy” de Pharrell Williams.

Lo que para el resto del mundo ha sido una bonita cadena de videos del hit del cantante estadounidense Pharell Williams, para los jóvenes iraníes se ha convertido en una pesadilla. Un video para celebrar la felicidad, la amistad y, en este caso, la inclusión de la comunidad iraní en el mundo es para las autoridades una ofensa a la Sharia (Ley Islámica).

© Youtube
See album

Esta violación del más básico de los derechos humanos, la libertad de expresión, es legal en este país simplemente porque es “vulgar” y ofende la “castidad pública” según la policía. Irán vive una regresión en las costumbres y libertades sociales desde la instauración de la República Islámica en 1979 que dura hasta hoy. Lo que para las autoridades significa la interpretación legal de su religión, solo demuestra la desconexión que existe con, al menos, parte de la población.

La imposición de normas morales ya no es un obstáculo para las jóvenes iraníes, las principales perjudicadas de esta retrógrada lectura de la Sharia. Las mujeres tienen la obligación de usar velo y tienen prohibido conducir o ir con su familia a las piscinas públicas. Un hombre decide por ellas, ya sea el padre o el marido, a pesar de que ya el 60% de los estudiantes son mujeres, empiezan a conseguir cargos relevantes en la administración y por tanto aspirar a una vida independiente. De momento, la condena de estos seis chicos ha sido suspendida durante tres años, durante los cuales serán vigilados y si cometen otro "delito" parecido tendrán que cumplir la sentencia. Ahora sus vidas estarán en observación constante, más aún si cabe.

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?
Loading...
Melani Pardo
Durante los últimos 20 años, la prioridad de Enfemenino consiste en amplificar las voces de las mujeres. A través de nuestros contenidos, vídeos y eventos, queremos animar a nuestras comunidades …
Puede interesarte