Inicio / Mujer hoy / Sociedad y mujer / Ser mujer

Una ruta con mujeres inspiradoras: ¡recorre con nosotras el She Wears Tour 2016!

por Cristina Gonzalez ,
Una ruta con mujeres inspiradoras: ¡recorre con nosotras el She Wears Tour 2016!

Para celebrar el Día de la Mujer, nos hemos embarcado en un tour por Madrid con diferentes mujeres: artistas, empresarias y activistas. Con ellas hemos visitado espacios verdaderamente inspiradores. ¿Un restaurante en el que no existe microondas? ¿Un taller de risografía? ¡Descubre con nosotras todos estos lugares tan curiosos!

Índice
  1. · María Ramírez - Taller de pintura en seda
  2. · Germinando - Planting Workshop
  3. · Natalia Piñuel - Festival She Makes Noise
  4. · Noemi Chianetta - Restaurante Rayen
  5. · Virginia de Diego - Taller de Risografía
  6. · Taller mYmO y concierto de La Bien Querida

El She Wears Tour recorre un año más diferentes ciudades del mundo, como París, Estambul, Berlín, Londres o Madrid. Un total de 10 localizaciones y 75 mujeres inspiradoras. Esta iniciativa, impulsada Eatspak, tiene el objetivo de dar a conocer a mujeres cuya visión emprendedora, determinación y creatividad hacen que la sociedad se mueva. Nosotras no nos lo hemos querido perder y nos hemos embarcado en este curioso tour, que dura todo el día, para celebrar un día tan especial como este. Hemos conocido a una diseñadora que pinta sobre seda, a biólogas que hacen de esta ciudad un lugar más ecológico, a la propietaria de uno de los restaurantes veganos más increíbles de Madrid... ¿Quieres saber más sobre el She Wears Tour 2016? ¡Sigue leyendo!

María Ramírez © shewears.eastpak
María Ramírez
See album

María Ramírez - Taller de pintura en seda

Esta joven de Albacete estudió Bellas Artes y se especializó después en el estampado de telas. Sus diseños se han presentado en galerías como Mad is Mad o en la Stockholm Design Week. "La mayor parte de lo que he aprendido sobre el diseño de estampados ha sido de manera autodidacta y fuera de España. En las universidades que ofertan Bellas Artes en nuestro país, por desgracia, no hay departamento especializado en textil", nos cuenta esta risueña diseñadora. Con ella hemos aprendido dos técnicas para pintar sobre seda, algo en lo que ella es experta, pues produce ediciones limitadas de pañuelos y bufandas hechos a mano con materiales naturales. Puedes seguir su trabajo a través de su web.

Germinando - Planting Workshop

Germinando es un grupo de cinco mujeres biólogas que dirigen una tienda especializada en agricultura ecológica y jardines. Afirman que no ha sido fácil llegar hasta donde están, pues la agricultura, a pesar de lo que creemos, es hoy en día un sector en el que predomina la presencia masculina. "En Europa la agricultura está ahora controlada por empresas dirigidas en su gran mayoría por hombres", afirman. Estas biólogas trabajan para crear una mayor conciencia social y ambiental con un modelo de negocio diferente basado en el Mercado Social. Trabajan en colegios para acercar la ecología y la igualdad de género a los niños. También imparten talleres gratuitos a los que puedes apuntarte a través de su web.

Natalia Piñuel - Festival She Makes Noise

Después de crear nuestro propio estampado en seda y de plantar esquejes con la ayuda de las chicas de Germinando, nos hemos trasladado hasta La Casa Encendida para conocer a Natalia Piñuel, comisaria del festival electrónico She Makes Noise. Este evento está protagonizado exclusivamente por mujeres que son todo un referente en la música electrónica. "La participación de mujeres en los festivales de música es muy baja, básicamente porque las personas que se encargan de montar un festival no son mujeres, sino hombres", nos explica Natalia.

Noemi Chianetta - Restaurante Rayen

Después de toda una mañana recorriendo Madrid y aprendiendo de mujeres extraordinarias, llega la hora de hacer un descanso para comer. Nuestra siguiente parada en el tour ha sido en uno de los restaurantes con más encanto de la capital. Se trata de un vegano que apuesta por la comida 100% ecológica y natural. En el restaurante Rayen ni siquiera tienen un microondas o una freidora. "Se trata de respetar la calidad de los alimentos. Lo que intentamos es normalizar el concepto de veganismo, acercarlo a la gente. Por eso escogimos un lugar pequeño y acogedor, para poder tener contacto con nuestros clientes", nos explica Noemi, copropietaria del restaurante. Un vegano en el que hasta el propio jabón de manos que encontramos en el baño es ecológico. Un espacio bien cuidado en el que es mejor reservar antes de ir. Nosotras hemos podido probar algunos de sus hits culinaros, entre ellos, el pan de masa madre de centeno integral o los muffins de espelta con plátano y canela. ¡Delicioso!

Virginia de Diego - Taller de Risografía

En un mercado de barrio, entre puestos de verduras y carne, Virginia comenzó hace cinco años con su negocio: Sándiwch Mixto, un estudio gráfico. Después de comer nos hemos trasladado a él para conocer una divertida técnica de impresión realizada con máquinas de Risograph. Pero Sándwich Mixto no solo es un espacio de trabajo, también de ocio, pues en su bar puedes disfrutar de un buen café, de un plato de comida casera o descubrir algunas de las publicaciones autoeditadas más interesantes del país. Sin duda, uno de los lugares más curiosos y conocidos del barrio de Antón Martín.

Taller mYmO y concierto de La Bien Querida

Para finalizar la jornada solo nos quedan dos eventos más. En un ratito conoceremos a Eleonora Barone, creadora del proyecto Memory in motion between young and old. Se rata de una iniciativa que nos enseña a conectar con los mayores, que une tradición e innovación y promueve la cooperación. mYmO LAb es un programa creado por Eleonora para fomentar el intercambio de conocimiento y experiencias entre los jóvenes y las personas mayores.

¿Y para terminar? Qué mejor que poner broche a esta jornada en la que celebramos el Día de la Mujer con una voz femenina. Ana Fernández Villaverde, mejor conocida como La Bien Querida, ofrecerá un concierto en el Café Babieri (19:30-21:00).

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

Una experiencia que empodera a las mujeres y nos hace aprender unas de otras. Después de la experiencia en el She Wears Tour de este año, no nos cabe duda: ¡repetiremos!

Cristina Gonzalez
Cristina González es redactora en enfemenino. Se graduó en Periodismo en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y desde entonces ha trabajado en comunicación y prensa digital. Se ha …
Puede interesarte