Inicio / Mujer hoy / Sociedad y mujer / Solo una mujer entre los cinco copresidentes del debate de la ONU para hablar sobre la igualdad de género

© Getty
Mujer hoy

Solo una mujer entre los cinco copresidentes del debate de la ONU para hablar sobre la igualdad de género

por Cristina Gonzalez Publicado en 28 de septiembre de 2015

Ayer se celebró la primera Reunión de Líderes Globales sobre Igualdad de Género y Empoderamiento de la Mujer en la ONU. Una reunión en la que, a pesar de debatirse compromisos sobre la igualdad de género, apenas hubo mujeres para hacerlo.

No deja de parecernos tan sorprendente como decepcionante que en un acto en el que precisamente se han tratado cuestiones internacionales sobre la igualdad de género, apenas hubiese representación femenina. Salvo la directora ejecutiva de ONU-Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka, el resto, pasando por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon y los gobernantes de los países que han albergado las últimas conferencias sobre mujeres, eran todos rostros masculinos. ¿Cómo se puede debatir sobre igualdad de género cuando la mayor parte de los dirigentes de los países son hombres?

© Getty

Phumzile Mlambo-Ngcuka fue la única mujer de los cinco copresidentes del acto. Algo similar ocurrió con los ponentes del debate, entre los que tampoco abundó la presencia femenina, ya que la mayoría de los dirigentes son hombres. Con esto hemos podido comprobar una vez más lo lejos que queda aún la equidad entre ambos géneros y el largo camino que nos queda por recorrer.

Esta cumbre se celebró ayer rememorando la histórica IV Conferencia Mundial de las Mujeres en Beijing de 1995, en la que se acordó una agenda a favor de la plena igualdad de género y en la que se reivindicó mayor presencia femenina en puestos de poder. El presidente chino Xi Jinping declaró ayer que aún "queda mucho por hacer y tenemos que trabajar sin descanso en pro de la igualdad de la mujer". Sin embargo, el líder del asiático no hizo referencia a todas aquellas mujeres que han sido apresadas y encarceladas en su país por reivindicar el feminismo.

“Hay muchos motivos para la esperanza pero también hay demasiados gobiernos que siguen reprimiendo los derechos básicos de las mujeres”, explicaba Samantha Power, embajadora estadounidense. La misma línea reivindicativa siguió Angela Merkel, otra de las pocas dirigentes femeninas allí presentes: “Los derechos de las mujeres son también derechos humanos. ¿No es una desgracia para la humanidad que tengamos que seguir subrayando esto?”, se preguntó la canciller alemana. Finalmente, los 80 líderes mundiales reunidos ayer en la ONU se comprometieron a eliminar la discriminación de la mujer antes del año 2030... ¿Lo conseguiremos al fin?

Para aportar nuestro pequeño granito reivindicativo a la lucha por la igualdad de género, aquí te dejamos un repaso de 20 mujeres que han conseguido ostentar puestos de responsabilidad mundial. ¡Descubre a las mujeres más poderosas del mundo!

Descubre: ¡Girl power! Las mujeres más poderosas del mundo

Angela Ahrendts - Las mujeres más poderosas del mundo © Getty


Y además:
El 39% de los españoles no ve posible la conciliación
10 causas por las que la brecha salarial es un hecho

por Cristina Gonzalez

Puede interesarte