Inicio / Mujer hoy / Sociedad y mujer

En caso necesario, un marido puede pegar a su esposa "ligeramente" si esta le desobedece

por Cristina Gonzalez ,
En caso necesario, un marido puede pegar a su esposa "ligeramente" si esta le desobedece© Getty

Eso es lo que opina el Consejo de Ideología Islámica de Pakistán. Una sugerencia que ha sido denunciada por diferentes grupos activistas defensores de los derechos humanos. En un país en el que la violencia contra la mujer está tradicionalmente arraigada, sucesos como éste no hacen más que dificultar los esfuerzos para erradicarla.

"A un marido debe permitírsele pegar ligeramente a su esposa si esta desafía sus órdenes y se niega a vestirse según sus deseos; si rechaza mantener relaciones sexuales sin que exista un motivo religioso o si no se baña después de haber mantenido relaciones o tras la menstruación". Esto es lo que sugiere el Consejo, según ha informado el diario paquistaní Express Tribune. Esta propuesta aparece en un documento de 163 páginas que el grupo religioso ha elaborado con el fin de aconsejar al Gobierno. En él, además, también se aprueba que se pegue a una mujer si esta no lleva puesto el hiyab, si no se cubre la cabeza, si habla con extraños e incluso si da dinero a otros sin el permiso de su marido.

© Getty
See album

No obstante, el Consejo ha declarado que las palizas a las mujeres deben estar prohibidas, pues "basta con un pequeño palo para inspirar miedo". Los medios paquistaníes que han recogido la noticia han mostrado su rechazo ante este proyecto misógino y machista. "Permitir que un marido pegue a su mujer va contra la Constitución de Pakistán y contra las leyes y tratados internacionales que el país ha firmado y está obligado a cumplir. Este Consejo es una carga para el contribuyente paquistaní y da un mal nombre a todos los musulmanes del mundo", ha declarado la activista y profesora Farzana Bari, unas declaraciones citadas por el diario Dawn y recogidas por El País.

Este Consejo está formado por 20 clérigos y se trata de una institución prevista por la Constitución de la República Islámica de Pakistán. El grupo solo está autorizado a dar consejos sobre leyes, pero no a aprobarlas. La Comisión de Derechos Humanos del país ha pedido su disolución: "Es difícil entender cómo alguien en su sano juicio puede pensar que se necesita alentar aún más o justificar la violencia contra las mujeres en este país", han asegurado en un comunicado.

El documento se elaboró la semana pasada en respuesta a la ley de Protección de la Mujer, aprobada el pasado febrero en Pakistán. Según el Consejo, dicha ley va "en contra del islam", por eso han redactado este modelo alternativo, que han enviado a las cuatro asambleas provinciales. Sin duda, un obstáculo más en el camino por erradicar la violencia contra las mujeres en este país.

¡Ármate de valor! Las mejores citas para luchar contra la violencia machista

Descubre: ¡Ármate de valor! Las mejores citas para luchar contra la violencia machista
Únete a la lucha contra la violencia machista © iStock
Únete a la lucha contra la violencia machista
See album
NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?
Cristina Gonzalez
Cristina González es redactora en enfemenino. Se graduó en Periodismo en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y desde entonces ha trabajado en comunicación y prensa digital. Se ha …
Puede interesarte