Inicio / Mujer hoy / Sociedad y mujer / Derechos femeninos

'Un violador en tu camino' en Estambul, una marcha feminista considerada ofensa al Estado

por María Viéitez ,
'Un violador en tu camino' en Estambul, una marcha feminista considerada ofensa al Estado© GettyImages

Un conjunto de 300 manifestantes se reunió el pasado domingo en Estambul para representar 'Un violador en tu camino', la coreografía chilena de LasTesis. Un total de siete mujeres fueron detenidas por los agentes, que cargaron varias veces contra las mujeres para parar la marcha. Las detenidas van a ser juzgadas por ofensas al Estado.

El pasado 8 de diciembre un total de 300 mujeres se congregaron en Estambul para representar Un violador en tu camino, un levantamiento del colectivo feminista chileno LasTesis que inició su andadura en Chile y se ha extendido por todo el mundo convirtiéndose en un himno contra la violencia machista. Las manifestantes se reunieron en el barrio de Kadiköy, en la zona asiática de Estambul, para cantar las letras en turco.

Después de la intervención, la Policía intervino cargando contra las manifestantes, a las que requisó el megáfono por considerar la letra "inaceptable". Contra esta medida, el grupo de mujeres respondió representando la canción en español, algo que no fue posible. Una de las participantes declaró a EFE: "No hemos podido hacer LasTesis en español. Es una pena. Vinimos a gritar contra la violencia del patriarcado y nos han atacado".

Aunque ante las cargas policiales las manifestantes intentaron seguir con la marcha desplazándose a calles cercanas, siete mujeres fueron detenidas y han sido acusadas por vulnerar a ley de manifestaciones y por insultos al presidente. Se enfrentan a penas de entre seis meses y dos años de cárcel, ya que la marcha ha sido considerada una "ofensa pública a la nación turca, al Estado, al Parlamento, al Gobierno y a los cuerpos judiciales".

La canción, que entre otras cosas denuncia la corrupción policial y su complicidad con los crímenes machistas y condena la doble victimización de las mujeres, utiliza versos como "el patriarcado es un juez que nos juzga por nacer y nuestro castigo es la violencia que no ves" o "el violador eres tú, el asesino eres tú, la policía, los jueces, el Estado, el presidente". Estas frases se han considerado delito.

El grupo de feministas cuenta con el apoyo de la Unión de Colegios de Abogados de Turquía, que ha condenado la detención de las manifestantes y ha exigido que se luche contra los crímenes machistas y no contra las mujeres.

Crímenes machistas en Turquía

En Turquía, las autoridades no publican datos oficiales. En su lugar, es la asociación Kadin cinayetlerini durduracagiz, nombre turco que en español significa "Acabaremos con los asesinatos de mujeres", la encargada de contabilizar los datos.

Según Gülsüm Kav, directora de la organización, lo hacen recopilando información publicada en prensa y los testimonios de las familias que contactan con la asociación, datos con los que crean un perfil de cada mujer, analizan las circunstancias en las que se produjo el suceso y hacen seguimiento de los juicios. De acuerdo con este registro, las cifras de asesinatos crecen cada año: en 2015 fueron 303; en 2016, 328 y en 2017, 409.

Las feministas de la organización y de otros grupos denuncian que, aunque hay una Ley de protección de mujeres contra la violencia, que se conoce como la Ley "6284", no se aplica correctamente. La abogada Ipek Bozkurt, que trabaja para la asociación que acompaña a las familias de las víctimas durante los juicios, explica que, además, existen lagunas legales que permiten que los condenados reduzcan su pena. Entre ellas, por ejemplo, la buena conducta o el hábito de rezar.

Bozkurt explica que la mayoría de asesinatos se producen durante el proceso de divorcio o cuando la mujer quiere poner fin a la relación con su pareja, motivo por lo que es urgente incrementar las medidas de seguridad en esta etapa.

'Un violador en tu camino' llega también a India

Después de extenderse por Perú, Colombia, México, España, Francia, Berlín, Londres y Turquía –entre otros lugares–, la coreografía feminist de LasTesis ha llegado a India. La intervención se realizó el pasado 7 de diciembre en Jantar Mantar, un espacio público en Nueva Delhi reservado para protestas. Las manifestantes mantuvieron sus ojos vendados, pero adaptaron la letra incluyendo versos como "En el nombre de la casta, en el nombre de la religión, nosotras desaparecemos, nosotras somos explotadas. Llevamos la peor parte de la violación y la violencia sobre nuestros cuerpos". Con ellos querían hacer referencia las intersecciones de clase, de casta, de género y de geografía, tal y como explica Shru Ti, una de las impulsoras de la marcha.

Según un informe publicado en 2018 por la la Fundación Thompson Reuters, India es el país del mundo donde las mujeres corren más peligro y tienen más riesgo de sufrir ataques y violaciones. Según Shru Ti, con esta marcha no solo se querían denunciar los casos de violación y asesinato, también la violencia cotidiana. Además de la coreografía, las participantes dibujaron con tiza en el suelo algunas de sus denuncias: "aplastar al patriarcado", "yo era una niña", "frenar la violencia racista", "acabar con la impunidad del estado patriarcal".

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?
Video por Patricia Álvarez
María Viéitez
Periodista
María es redactora digital y de contenidos de actualidad en enfemenino, y tiene claro que la comunicación es lo suyo. Seducida por la lectura, la escritura y las ganas de …
Puede interesarte