Inicio / Mujer hoy / Sociedad y mujer / La Mujer en el Mundo

Queman viva a una mujer en India cuando iba a declarar contra su agresor

por María Viéitez ,
Queman viva a una mujer en India cuando iba a declarar contra su agresor© GettyImages

La mujer de 23 años víctima de una violación en India fue quemada con queroseno por cinco hombres en un tren cuando se dirigía a los juzgados a declarar contra su agresor. Los hechos ocurrieron el pasado jueves en el estado de Uttar Pradesh, al norte de la India.

Una chica de 23 años murió el pasado sábado el hospital de Nueva Delhi tras ser rociada con queroseno en un tren por cinco hombres. La chica se dirigía al tribunal del Estado de Uttar Pradesh, en el norte de la India, para testificar contra el hombre que la violó el 12 de diciembre del año pasado. Según Shalabh kumar, jefe de la unidad de quemados del hospital Safdarjung en que la víctima fue atendida, entre los cinco atacantes estaba su violador.

La mujer fue atacada en la estación de trenes de Unnamo, ciudad capital del distrito del mismo nombre donde se localiza la aldea donde ella vivía. Se dirigía a la ciudad de Raebareli para declarar contra el hombre que la violó en 2018 cuando los cinco hombres la rociaron con queroseno y le prendieron fuego. Después del ataque, fue trasladada en helicóptero al hospital de Nueva Delhi, donde se determinó que sufría quemaduras en el 95% de su cuerpo. Tal y como explicó el doctor Shalabh Kumar, gases tóxicos del queroseno alcanzaron los pulmones y, finalmente, sufrió un ataque al corazón.

Fue ella misma quien declaró en el hospital haber sido apuñalada, golpeada y quemada. Aunque entre los cinco hombres reconoció a su violador, la policía todavía no ha podido determinar si se encontraba entre ellos. Según el canal de noticias Aaj Taj TV, tras el ataque, la chica caminó hasta un kilómetro y fue ella misma quien llamó a la policía. Fue en marzo de este año cuando la joven denunció haber sido violada a punta de pistola. Su agresor, sin embargo, fue liberado de prisión con una fianza la semana pasada.

Aunque despacio, el feminismo avanza en India

Aunque avanza despacio, el feminismo crece poco a poco en India. Sin embargo, según un estudio de Reuters, es el país más peligroso para la mujer como consecuencia del riesgo de violencia sexual y esclavitud laboral.

Después del incidente y tras la muerte de la chica, decenas de mujeres se reunieron en la capital de Nueva Delhi para manifestarse contra la violencia machista y los numerosos casos de asesinatos y violaciones. En este encuentro no faltó la representación de la canción y coreografía chilena Un violador en tu camino. Las protestantes también se levantaron en nombre de la mujer de 26 años violada y asfixiada por cuatro hombres el pasado 27 de noviembre.

Además, el año 2018 fue muy significativo para el movimiento en India: se despenalizó el adulterio; llegó el #Metoo; que provocó querellas, despidos y renuncias en Bollywood y se desechó el principio que prohibía a las mujeres que tenían la regla acceder al tempo de Sabarimala.

Violencia contra las mujeres en India

Según datos oficiales, en 2017 fueron violadas en India 33.707 mujeres –los casos que se han podido contabilizar–, 10.00 de ellas menores. En el país, las mujeres víctimas de violación son conocidas como Nirbaya, palabra que significa "sin temor". Su nombre se mantiene en el anonimato.

Según Jacqueline Bhabha, integrante del programa de Violencia de Género de la Universidad de Harvard, este término se utiliza para preservar la dignidad de las mujeres y, sin embargo, es un arma de doble filo. Y es que el nombre de las víctimas sí se puede utilizar en caso de que sufran una paliza o sean atacadas con ácido. Sin embargo, no utilizarlo cuando son víctima de una violación supone no dar visibilidad a esta forma de violencia y contaminar la memoria de las mujeres. "Es como si la mayor víctima no hubiera sido tanto la mujer, como su pureza", explica Bhabha

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?
Video por Patricia Álvarez
María Viéitez
Periodista
María es redactora digital y de contenidos de actualidad en enfemenino, y tiene claro que la comunicación es lo suyo. Seducida por la lectura, la escritura y las ganas de …
Puede interesarte