Inicio / Mujer hoy / Sociedad y mujer

Mujer hoy

Una artista cubre con tatuajes las marcas de mujeres que han sufrido violencia de género

por Cristina Gonzalez Creado en 7 de septiembre de 2015
Una artista cubre con tatuajes las marcas de mujeres que han sufrido violencia de género© iStock

Flavia Carvalho es una tatuadora brasileña que ha comenzado un bonito proyecto: realiza tatuajes gratuitos para cubrir las cicatrices de aquellas mujeres que han sufrido violencia de género. Unos preciosos diseños que intentan ayudar a estas mujeres a superar sus vivencias.

"A Pele da Flor", así se llama esta campaña creada por Flavia Carvalho, una tatuadora brasileña que realiza sus increíbles diseños en su estudio de Curitiba. Con la intención de ayudar a todas aquellas mujeres que alguna vez han sufrido violencia de género, Flavia las invita a acudir a su estudio, donde realiza tatuajes completamente gratuitos. La intención es que estos diseños florales cubran las cicatrices causadas por algún tipo de arma blanca. Una bonita iniciativa para transformar los recuerdos desagradables de estas mujeres en una herramienta de superación.

© Facebook

"Todo empezó hace dos años, cuando trabajé con una clienta que quería cubrir una cicatriz que tenía en el abdomen. Me dijo que una noche que salía de la discoteca se le acercó un hombre y trató de abusar de ella. Como se negó, el hombre la apuñaló con una navaja. Cuando vio su tatuaje terminado se emocionó tanto que me conmovió. De repente se me ocurrió la idea de que podría ayudar a otras mujeres como ella", explica esta tatuadora en una entrevista a The Huffington Post.

"A flor de piel", como se podría traducir su proyecto, cuenta con el apoyo de la Secretaría Municipal de Políticas para Mujeres de su país y está teniendo gran difusión en las redes sociales, desde donde Flavia anima a las mujeres a unirse a su iniciativa. "Mis servicios son totalmente voluntarios y gratuitos, lo único que tienen que hacer estas mujeres es elegir un diseño para sus tatuajes", añade.

La idea surgió de forma repentina para cubrir las marcas de violencia de género o mastectomías que algunas mujeres hayan podido sufrir. Cada tatuaje es un instrumento para la superación y el refuerzo de la autoestima. "'A flor de piel'" habla sobre lo fuerte que podemos llegar a ser cuando pasamos por una situación extremadamente difícil. Todas nosotras somos como las flores y nos merecemos tener una piel protegida y sin marcas", concluye Flavia.

Cristina Gonzalez
Cristina González es redactora en enfemenino. Se graduó en Periodismo en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y desde entonces ha trabajado en comunicación y prensa digital. Se ha …