Inicio / Mujer hoy / Sociedad y mujer / Ser mujer

Violencia machista en España: cinco mujeres asesinadas en apenas cuatro días

por Cristina Gonzalez ,
Violencia machista en España: cinco mujeres asesinadas en apenas cuatro días

Anoche se celebró una multitudinaria concentración en la Puerta del Sol para exigir una reacción del Gobierno ante las alarmantes cifras: en menos de dos meses, 14 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas en nuestro país.

"No estamos todas, faltan las asesinadas", se escuchaba ayer en el centro de Madrid, durante la manifestación que se llevó a cabo en protesta de los asesinatos por violencia machista que ha habido en nuestro país. En estos dos meses han muerto 14 mujeres víctimas de asesinato, una cifra que convierte este comienzo de año en el más sangriento en materia de violencia de género de la última década.

La última mujer asesinada ha sido una anciana de 91 años que falleció ayer después de que su marido la apuñalase el pasado domingo en Badajoz. Con ella se elevan a cinco las mujeres que han sido asesinadas en nuestro país en lo que va de semana: dos de ellas murieron el martes en la Comunidad Valenciana, otra más en Barcelona y una cuarta murió el lunes en Pontevedra tras una explosión que presuntamente había provocado su marido.

Descubre: Ilustraciones contra la violencia de género: 45 imágenes para concienciar
Ilustraciones contra la violencia de género © Paula Sifora
Ilustraciones contra la violencia de género
See album

Unas mil personas se reunieron ayer para exigir al Gobierno que active un gabinete de crisis para luchar contra esta situación que parece empeorar: el año pasado fueron asesinadas 44 mujeres en España. "La mitad de las mujeres asesinadas habían denunciado, las medidas no sirven, nos están dejando solas en una lucha que es de todos", afirmaban ayer en la manifestación, según recogía el diario El País.

En estos últimos crímenes, tres de los cinco presuntos asesinos tenían impuesta una orden de alejamiento. La mujer de 34 años que falleció en Barcelona había denunciado en varias ocasiones a su pareja por amenazas. Y a pesar de todo, el cadáver de la joven fue hallado el pasado martes a medianoche después de que su marido le asestase varias puñaladas con un cuchillo. Los sucesos demuestran una vez más que la justicia no logra impedir los asesinatos por violencia machista.

Las asistentes a la manifestación se quejaban también de la falta de actuación por parte de los partidos políticos: "Los políticos solo han venido a título personal y ha sido para preguntarnos si queríamos un Aquarius. Se sientan en sus sillones y viven alejados de la realidad. Una realidad que nos toca a todas", explicaba a El País Gloria Vázquez, presidenta de la asociación Ve-la luz. "Estamos hartas de los minutos de silencio. Hay que gritar al mundo que nos están asesinando".

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?


Imagen: Twitter vía @SocialcumbreS

Cristina Gonzalez
Cristina González es redactora en enfemenino. Se graduó en Periodismo en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y desde entonces ha trabajado en comunicación y prensa digital. Se ha …
Puede interesarte