Inicio / Mujer hoy / Feminismo

Emma Watson denuncia la desigualdad de género en las universidades con un inspirador discurso

por Cristina Gonzalez ,
Emma Watson denuncia la desigualdad de género en las universidades con un inspirador discurso

La actriz ha presentado esta semana en Nueva York una nueva iniciativa ante la ONU que forma parte de su campaña #HeForShe. Emma Watson ha denunciado la desigualdad salarial y laboral que existe dentro de las universidades, así como el acoso y los abusos sexuales que sufren algunas mujeres. Por su labor humanitaria, Emma Watson es hoy nuestra Mujer de la Semana.

Hace tiempo que la protagonista de Harry Potter decidió aparcar paulatinamente su carrera como actriz para dedicarse de lleno a la lucha feminista que está librando. Emma Watson es desde hace dos años Embajadora de Buena Voluntad de ONU Mujeres y líder de la campaña #HeForShe, una iniciativa para fomentar la igualdad de género.

Esta semana, la actriz ha presentado en Nueva York una nueva iniciativa de la campaña de la ONU titulada HeForShe IMPACT 10x10x10 University Parity Report. En ella han participado 10 líderes universitarios que se han comprometido a solucionar las desigualdades de género que existen dentro de sus instituciones, pues como bien recordó Watson, los cargos más altos de algunas facultades están ocupados por hombres y las mujeres ni siquiera tienen la posibilidad de optar a ellos.

Descubre: Emma Watson, de niña a mujer
Emma Watson © Getty
Emma Watson
See album

La actriz y activista denunció la falta de oportunidades laborales que tienen las mujeres dentro de las universidades. También animó a todas las personas que alguna vez hayan sufrido algún tipo de acoso sexual en los campus a denunciarlo, pues este también es un tipo de violencia, aunque algunas instituciones no lo consideren como tal.

Me gradué en la universidad hace cuatro años. Siempre había querido ir y sabía lo afortunada que era por tener la oportunidad de hacerlo. La universidad de Brown se convirtió en mi hogar, en mi comunidad y en ella he formado mis propias ideas y he pasado por experiencias. Todo ello ha influido en mis interacciones sociales, en mi pensamiento político... En definitiva, en varios aspectos de mi vida. Mi experiencia en la universidad ha dado forma a quien soy hoy en día.

Pero, ¿qué sucedería si la experiencia universitaria muestra que las mujeres nunca pueden alcanzar altos cargos dentro de ellas? ¿Qué pasa si en algunos lugares del mundo las mujeres no tienen directamente ninguna posibilidad de acceder a la universidad? ¿Y si hemos transmitido el mensaje de que la violencia sexual no es "violencia real"?

La experiencia universitaria debe demostrar a las mujeres que valora su capacidad, y no solo eso, sino que pueden pertenecer a los altos cargos de la universidad. La experiencia también debe dejar claro que la seguridad de las mujeres, las minorías y de todo el mundo vulnerable es un derecho y no un privilegio. Un derecho que debe ser respetado por una comunidad que cree y apoya a las personas, y que reconoce que cuando la seguridad de una ha sido violada, todo el mundo siente que su propia seguridad se ha violado.

La universidad debería ser un refugio que toma medidas contra todos los tipos de violencia. Por eso creemos que los estudiantes deberían dejar la universidad esperando unas sociedades verdaderamente igualitarias. Las universidades tienen el poder para cambiar eso

El objetivo es que los 10 representantes de las universidades que han decidido unirse a su proyecto lleven a cabo las medidas necesarias para solventar todas las desigualdades que Watson ha denunciado. La actriz se ha propuesto con su iniciativa lograr la total igualdad de género en las universidades de cara al año 2020.

Hace unos meses, la intérprete anunció su voluntad de aparcar su carrera como actriz para dedicarse a labores humanitarias, como la que está haciendo con la ONU. De momento, como ella misma ha admitido, su prioridad principal es contribuir con su trabajo a lograr la igualdad entre hombres y mujeres.

Loading...
Descubre: Mujeres luchadoras a las que admirar: estas son las 'celebrities' que nos sirven de inspiración
Emma Watson © Getty
Emma Watson
See album
NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?
REDACTORA@CriistinaG
Cristina Gonzalez
Cristina González es redactora en enfemenino. Se graduó en Periodismo en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y desde entonces ha trabajado en comunicación y prensa digital. Se ha …
Puede interesarte