Inicio / Mujer hoy / Feminismo

Ellos "dominan", ellas "participan": el sexismo de los medios en los JJ.OO de Río

por Cristina Gonzalez ,
Ellos "dominan", ellas "participan": el sexismo de los medios en los JJ.OO de Río

La Universidad de Cambridge acaba de publicar un estudio en el que han analizado el trato que recibe el deporte femenino en los medios de comunicación, especialmente en los Juegos Olímpicos que se están disputando ahora en Río. "Edad", "embarazada" o "soltera" son las palabras más utilizadas para referirse a las mujeres.

A estas alturas no nos sorprende la conclusión a la que ha llegado este estudio, pues por desgracia, estamos más que acostumbradas a las pinceladas sexistas que algunos medios de comunicación utilizan para escribir sus noticias deportivas. Pero es inevitable indignarse al ver este trato denigrante en cifras. Este estudio ha analizado un total de 160 millones de palabras que aparecen en diarios, blogs y posts en redes sociales, todos ellos referidos a noticias deportivas. ¿El resultado? Se ha llegado a la conclusión de que los hombres reciben tres veces más espacio y tiempo en la información deportiva que las mujeres.

Descubre: ¡Mujeres de podium! Ganadoras olímpicas que han hecho historia
Garbiñe Muguruza - Ganadoras olímpicas © Getty
Garbiñe Muguruza - Ganadoras olímpicas
See album

Las palabras que más se emplean para referirse a los deportistas son “rápido”, “fuerte”, “grande”, y “fantástico”, adjetivos positivos que describen sus cualidades como atletas. Sin embargo, a la hora de hablar de las mujeres, las palabras que se emplean aluden a su edad, aspecto físico o estado civil. De hecho, el estudio ha llegado a la conclusión de que las más utilizadas son "edad", "embarazada" y "soltera".

Lo mismo ocurre cuando los medios describen el tipo de prueba en la que han participado y cómo los deportistas se han enfrentado a ella. Ellos "ganan" o "dominan" y ellas "compiten" o "participan". Además, la palabra "chica" se emplea con gran frecuencia para referirse a las mujeres, mientras que el mismo apelativo apenas lo encontramos cuando se trata de hombres.

"Salido es el que ve en esa imagen algo más que dos nadadores"

Algunos de los ejemplos más claros en cuanto a este trato sexista lo encontramos en los Juegos de Río. El 45% de los deportistas que participan en ellos son mujeres y muchas de ellas están logrando resultados históricos, tanto a nivel individual como en equipos. Simone Biles (tricampeona del mundo) es la gran sensación en gimnasia, de hecho ayer mismo consiguió la medalla de oro para Estados Unidos. La nadadora húngara Katinka Hosszú ha batido el récord mundial en los 400 metros y, sin ir más lejos, la española Mireia Belmonte ha logrado la segunda mejor marca de todas las finalistas en los 200 metros mariposa.

A pesar de ello, algunos medios de comunicación prefieren centrarse en otros aspectos para ilustrar las noticias deportivas que las mujeres protagonizan. Hace unos días, esta imagen, empleada como cabecera de artículo por el diario Marca, causó la indignación de diversos usuarios de Twitter, quienes tacharon el gesto de sexista. Cuando estos preguntaron a J.I Gallardo, director de la publicación, por la finalidad de emplear una foto así en una noticia como esta, él simplemente respondió que "Salido es el que ve en esa imagen algo más que dos nadadores". Sin embargo, parece que el medio reflexionó, pues el tuit del director fue después eliminado y la imagen del artículo cambiada.

"Una portera sin complejos"

Las alusiones al aspecto físico de las deportistas también aparece con frecuencia en las noticias deportivas. El mismo diario publicó a principios de esta semana un artículo sobre Teresa Almeida, portera del equipo de balonmano angoleño. "Pesa 98 kilos y mide 170 centímetros. Una portera sin compejos". Y así compartieron el artículo en un tuit, que más tarde fue borrado.

Y por supuesto, también hay espacio para recopilar "algunas de las de la mejores imágenes que regaló la jornada olímpica de voley playa en las míticas arenas de la playa de Copacabana".

Desde luego, este no es el único medio deportivo en el que podemos encontrar ejemplos así. Los titulares polémicos también aparecen en la prensa internacional con frecuencia. “La mujer de un línea de los Bears ha ganado hoy una medalla de bronce en las Olimpiadas de Río”, tuiteaba el Chicago Tribune, en referencia a la la tiradora estadounidense Corey Cogdell. "El trío de las gorditas roza el milagro olímpico", así titulaba el diario deportivo QS Quotidiano Sportivo la noticia sobre Guendalina Sartori, Lucilla Boari y Claudia Mandia, las tiradoras que perdieron el bronce en Taipei.

"No solamente es bonita sino que además es muy buena jugadora", escribieron algunos medios latinoamericanos sobre Winifer Fernández, una jugadora dominicana que finalmente no consiguió participar en Río.

Y volviendo a España, el diario El Mundo decidió crear un ránking con las deportistas olímpicas más atractivas al que tituló "La lista de buenorras internacionales en los Juegos Olímpicos de Río". De nuevo, las quejas de los lectores llegaron a oídos de la publicación y esta optó por rectificar el titular, de manera que pasaron de "buenorras a "olímpicamente atractivas".

Y es que, como comentábamos al principio, a estas alturas ya no nos sorprenden todos estos comentarios sexistas en los medios. Pero no por ello dejan de indignarnos. No se trata de rectificar una publicación, eliminar tuits polémicos o pedir disculpas por comentarios desafortunados, sino de tratar el deporte femenino con respeto y profesionalidad, tal y como harían en el ámbito masculino.

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?
Cristina Gonzalez
Cristina González es redactora en enfemenino. Se graduó en Periodismo en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y desde entonces ha trabajado en comunicación y prensa digital. Se ha …
Puede interesarte