Inicio / En forma / Salud / 30 datos curiosos sobre la menstruación que quizá no conocías

30 datos curiosos sobre la menstruación que quizá no conocías

30 datos curiosos sobre la menstruación que quizá no conocías

Menstruación, ciclo, regla, periodo... No importa cómo lo llames. Lo que importa es que es algo común a todas las mujeres, y niñas,  un proceso hormonal con el que convivimos todos los meses, y que va cambiando con los años.

¿Qué es la la regla? Indica el inicio de la ovulación. Así, la regla consiste en el desprendimiento de tu endometrio, un tejido irrigado por abundantes vasos sanguíneos que recubre el útero. Sucede cuando el óvulo correspondiente a ese ciclo menstrual, y que se encontraba en las trompas de Falopio, no ha sido fecundado por ningún espermatozoide. Entonces, tu endometrio, que se había preparado para recibir el óvulo fecundado, ya no es necesario y el cuerpo lo expulsa poco a poco junto con una determinada cantidad de sangre a través de la vagina. ¡Así se producen tus sangrados cada mes!

Durante estos periodos el cuerpo de la mujer se prepara para un embarazo y si no se produce una fecundación se presenta el sangrado vaginal para eliminar el tejido endometrial del útero, es decir el revestimiento del útero que se ha creado expresamente para una posible gestación. Por estos sangrados, las mujeres debemos utilizar compresas, tampones o copas menstruales durante estos ciclos. En la galería podrás, encontrar algunas curiosidades sobre estos y sus materiales. 

Al principio, la regla es denominada como menarquia que acontece entre los 10 y 15 años y después cuando finaliza, menopausia, que suele ocurrir a partir de los aproximadamente 45 años. 

Por otro lado está la progesterona, a la que a veces se denomina hormona del embarazo.En la mujer, el organismo comienza a producirla en la pubertad, con el primer ciclo menstrual, ya que su función principal se desarrolla tras producirse la ovulación. 

La menstruación suele durar de entre tres a cinco días y puede ir precedida por molestias menstruales(dismenorrea) como dolor abdominal, malestar general, dolor de cabeza, cansancioA este conjunto de síntomas se le conoce como el síndrome premenstrual. Aquí las hormonas ya comienza también a revolucionarse, y nos sentimos también con menos energía. Descansamos pero, se sube la temperatura...Es cierto que cada mujer lo sufre de una manera distinta, pero muchas tienen unos síntomas parecidos. Si tienes dudas es preferible que consultes con tu médico.

Este ciclo va variando a lo largo de la vida. Las primeras menstruaciones y antes de la menopausia, el ciclo menstrual suele tener un flujo muy irregular, que podría variar incluso entre periodos.  Si aún estas en el periodo de la menarquia y no has mantenido relaciones sexuales es muy común que por situaciones de estrés, la regla no se produzca con la misma frecuencia. 

Además, es importante que tengas en cuenta que cada mes los síndromes premenstruales y menstruales pueden ser diferentes. Siempre dependerá del estilo de vida que lleves. Por eso, es importante cuidar la alimentación te ayudará a llevarlo con más energía. Antes de contarte más, te damos varios consejos que pueden ayudarte a prevenir los dolores premenstruales.

1. Toma infusiones: si tienes dolor menstrual apuesta por la manzanilla. Esta flor ayuda a aliviar los dolores estomacales, pero también la inflamación muscular que produce la regla.

2. Muévete: el ejercicio ayuda a disminuir el dolor de la regla. Si te sientes más cansada es normal, porque perdemos bastante sangre, y consigo más hierro.

3. Agua caliente: coloca agua caliente en la zona de los ovarios. Las altas temperaturas mejoran el flujo sanguíneo y el útero.

4. Practica más sexo: ayuda a liberar endorfinas por lo que reduce el dolor.

5. Reduce el azúcar y los carbohidratos: opta por opciones más saludables. Durante la regla retenemos más líquidos y estamos más hinchadas por lo que las digestiones pesadas no ayudan. El brócoli es una de las buenas opciones verdes para el periodo menstrual. 

Y es que a pesar de los tiempos que corren, en algunos sitios parece que la menstruación todavía es un tema tabú. Hay a quien le da repelús oír hablar del tema, quienes no lo entienden, a quienes le resulta desagradable y... lo peor de todo: hay mujeres a las que les da vergüenza hablar de ella.

Pero ha llegado la hora de romper con todos estos prejuicios sin sentido y abrazar a nuestra querida menstruación. Porque sí, porque el hecho de que se presente todos los meses es sinónimo de salud, ¡y deberíamos celebrarlo!

Por eso hemos preparado un artículo en el que te contamos 30 datos curiosos sobre la regla que quizá no conocías. Hablamos de ella sin tapujos, sin eufemismos y sin avergonzarnos absolutamente de nada. ¿Nuestro objetivo? Que conozcas más acerca de ella.

Repudiadas por tener la regla

Comenzamos con nuestra primera curiosidad: ¿sabías que las mujeres eran repudiadas de la comunidad cada vez que les bajaba la regla?

En algunas sociedades se pensaba (y se sigue pensando) que las mujeres son símbolo de mal augurio mientras tienen el periodo. Se ha llegado a creer que la menstruación podía arruinar cosechas o cortar la leche de los animales. Por eso se recluía a las mujeres en cabañas alejadas del poblado durante estos días y no se les permitía hacer este tipo de tareas.

En los pueblos era común excluir a las mujeres de la matanza cuando tenían la regla, pues pensaban (insistimos: aún hay quien lo cree) que podía estropear los resultados. 

Falsas creencias en torno a la menstruación

Muchas falsas creencias rodean a la menstruación, que aún siguen llegando a día de hoy a nuestros oídos: 

No se debe bañar o lavar la cabeza pues se corta la regla.

No se debe comer determinados alimentos: leche y derivados, huevos, cítricos como el limón, verduras como los tomates...Ni tampoco alimentos fríos. 

No se debe hacer ejercicio ni practicar deportes en esos días. 

No exponerse al sol. 

Si tocamos una planta, ésta puede marchitarse. 

Durante el periodo menstrual, la mujer no está preparada para tener relaciones sexuales porque el cuerpo está más sensible y propenso a contraer infecciones.

La mujer sólo puede quedarse embarazada cuando está menstruando.

Durante la regla no podemos quedarnos embarazadas.

¡Todas estas creencias son falsas!  Ahora solo tienes que quedarte a ver nuestra galería e informarte más sobre lo que sí de verdad ocurre con tu cuerpo y la menstruación. Descubre por esta vía 30 curiosidades sobre la menstruación, y déjate de tumblr. Es hora que te conozcas un poco más tu interior. 

Puede interesante:

La regla: todo lo que hay que saber sobre la menstruación

¿La mejor solución a la regla? Descubre las ventajas de la copa menstrual

Derribamos cinco mitos sobre la menstruación