Inicio / Moda / Lencería / Sujetador

Un sujetador que podría ayudar a detectar signos tempranos de cáncer de mama

por Maria Calvo ,
Un sujetador que podría ayudar a detectar signos tempranos de cáncer de mama

Las aterradoras cifras auguran que 1 de cada 8 mujeres desarrollarán cáncer de mama durante su vida, por lo que las revisiones periódicas para detectar posibles anomalías deben ser parte de la rutina a partir de los 40 años. Gracias a algunos genios de la ciencia más innovadora del otro lado del charco, se ha creado un sujetador que es capaz de hacer una detección precoz de síntomas de cáncer.

Desde el Fitbit al reloj de Google, la tecnología se ha hecho un hueco en nuestras vidas ayudando a mejorarla a unos niveles que hace años ni creeríamos, pero de ahí a decir que incluso podría salvar vidas, era algo impensable. Pero no. Científicos sudamericanos han desarrollado un sujetador que podría ser utilizado como un detector temprano de cáncer de mama. La Universidad Nacional de Colombia ha publicado un informe que afirma que mediante el uso de pequeños sensores infrarrojos se detecta la temperatura de la mama y los posibles riesgos de cáncer.

Andrés Sardá (112,95 euros) © Andrés Sardá
Andrés Sardá (112,95 euros)
See album

Las áreas con células cancerosas o irregulares suelen aparecer más calientes de lo normal, ya que el cuerpo envía sangre adicional allí. El uso de este sujetador puede actuar como un sistema de alerta temprana, detectando temperaturas irregulares en el seno. Una persona por sí misma es prácticamente imposible que pueda darse cuenta de este tipo de variaciones. ¿Increíble, verdad? Pues aunque lo parezca, no estamos hablando de un sostén futurista tipo Madonna con sus conos ochenteros. Su diseño es totalmente adaptable a la figura y el estilo de cualquier mujer.

La mente pensante que se esconde detrás de esta idea prodigiosa es la estudiante de ingeniería María Camila Cortés. Según cuenta, "cuando se tienen células en las glándulas mamarias que son anómalas, el cuerpo necesita enviar más sangre a esa parte específica del cuerpo y la temperatura de ese órgano se incrementa".

"Después de usar este sujetador tan sólo unos minutos, una luz se enciende, indicando si la temperatura de la mama es regular o no. Una luz verde permite saber que todo está bien, mientras que una luz amarilla significa que debe hacer otra prueba. No hay que alarmarse ante la luz roja, no significa necesariamente que sea cáncer, pero sí indica que es conveniente hacerse una revisión médica cuanto antes. El sujetador incluye, incluso, un pequeño chip que registra las diferentes temperaturas para facilitar su lectura a los médicos".

Debes adoptar la costumbre de revisar por ti misma y regularmente la aparición de cambios o nuevos bultos en tus senos, pero sabemos que es difícil averiguar si se está haciendo de la forma correcta o no, por lo que el uso de este sujetador podría cambiar completamente las reglas del juego, aportando un plus para nuestra salud.

La verdad, hay que quitarse el sombrero ante estos cerebros capaces de idear cosas increíbles para salvar y mejorar la calidad de vida. ¡Bravo! Nada es suficiente para ayudar a vencer esta terrible enfermedad. Por supuesto, los médicos hacen hincapié en que este tipo de pruebas NUNCA deben sustituir a las revisiones o exámenes médicos.

Aunque este producto aún está sólo en fase de diseño, esperamos que con el tiempo y la ayuda de la investigación científica pueda salir al mercado en un futuro. ¿Qué opinas de este invento?

Y además...
Manual del sujetador sin tirantes
Firmas de lencería nuevas

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?
Maria Calvo
Durante los últimos 20 años, la prioridad de Enfemenino consiste en amplificar las voces de las mujeres. A través de nuestros contenidos, vídeos y eventos, queremos animar a nuestras comunidades …
Puede interesarte