Inicio / Belleza / Maquillaje / Uñas

"Buscona", el esmalte de uñas que desata la polémica en internet

por Margarita Velasco ,
"Buscona", el esmalte de uñas que desata la polémica en internet© iStock

No has pensado alguna vez ¿qué dirá la gente de mí? La popular marca de esmaltes Masglo se encarga de responder esa duda. Las redes sociales ya se han levantado contra el polémico pintauñas cuyo nombre Buscona clasifica a la mujer según el color de sus uñas. El sexismo llega a tus manos.

Algo así como dime de qué color llevas las uñas y te diré qué eres, es lo que debieron de pensar los creadores de esta marca de esmaltes. "Amante", "Ajena", "Andrógina", "Casada" "Educada", "Gitana" o "Zángana", son sólo algunos de los nombres que Masglo le da al color de sus esmaltes. "Fufurufa" es otro de los polémicos colores, palabra que en España no tiene mucho problema, sin embargo en Colombia significa prostituta.

Las redes sociales se han incendiado con el nombre este esmalte. La marca Masglo, de calidad profesional, no ha dudado en poner estos polémicos nombres a sus colores. Lejos de de retractarse, la firma asegura que un color de uñas no clasifica a una mujer, añadiendo que no hay nada malo en que una mujer se sienta "Buscona". Incluso confirman que ese color en concreto es uno de los más vendidos de la marca.

Soy... © Facebook
Soy...
See album

​ A pesar de que la marca lleva algún tiempo usando estas palabras para nombrar a sus esmaltes, ha sido el color "Buscona", un tono coral-rosado con un toque neón, el que ha desatado más comentarios en internet . En redes sociales como Pinterest, es muy fácil encontrar fotos de usuarias luciendo dicho color, sin parecer ofendidas por su nombre. Son muchos los comentarios que prefieren pasar del conflicto diciendo que hay cosas más graves por las que indignarse, y que lo más importante es lo bien que lucen los colores de la marca sobre sus uñas. Es cierto que hay miles de problemas en el mundo, pero ceder ante el sexismo, por mínimo que sea, es un gigantesco paso atrás en la integridad de la mujer.

Con los hastag #NombresAtrevidosSi, #NombresAtrevidosNo, la marca ha conseguido lograr una notable popularidad en las redes sociales como Twitter. Son miles los usuarios que han criticado los nombres de la marca, y no han dudado en publicar fotografías ironizando sobre sus "nombres atrevidos".

Adjetivos muchas veces peyorativos, y otras muchas cosificando a la mujer: "Casada", "Amable", "Detallista", "Mimada", "Zángana", "Educada", "Entretenida", "Novia". Masglo prefiere decir que sus nombres son divertidos y desenfadados. Desde su página de Facebook publicaban: "Es encantador cuando las mujeres son autónomas y eligen libremente qué actitud quieren tomar. Tus uñas pueden lucir perfectas y hay más de 140 colores Masglo". De esta forma dejan claro cual es la estrategia de la marca, vender.

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

Eso sí, en la página oficial de Masglo, ya ha desaparecido el color Buscona. Pero aún puedes escoger entre "Ajena", "Cualquiera", "Explosiva" o "Furfurufa", con tonos similares. En sus últimas publicaciones, la marca reivindica colores como "Amable", "Solidaria", "Profesional", "Positiva" o "Campeona", en un intento de reivindicar otras cualidades de la mujer, sin embargo, ¿tiene tu esmalte que destacar tus "cualidades"? ¡No hace falta que pienses por ti misma, déjate llevar por el nombre de tu esmalte!, es lo que deben de pensar en Masglo.

​Por si no conocías la marca, ahora ya es imposible que no teclees su nombre y aparezcan miles de resultados. Sin duda el sexismo sigue siendo una excusa para vender a cualquier precio. Sin embargo, no es de extrañar que esta polémica haya llegado ahora que Masglo abre un poco más su mercado internacional y esta semana ha comenzado a venderse en Francia. ¿Una vuelta al machismo puro y duro, donde se clasifica a las mujeres según su color de uñas, o una estrategia de publicidad para llamar la atención?

Margarita Velasco
Durante los últimos 20 años, la prioridad de Enfemenino consiste en amplificar las voces de las mujeres. A través de nuestros contenidos, vídeos y eventos, queremos animar a nuestras comunidades …
Puede interesarte