Inicio / Mujer hoy / Sociedad y mujer

El lado sexista de Hollywood: actrices y directoras denuncian su situación en la industria

por Cristina Gonzalez ,
El lado sexista de Hollywood: actrices y directoras denuncian su situación en la industria© Getty

Una página web recoge de manera anónima las quejas de las mujeres que trabajan en esta industria cinematográfica. Algunas de ellas, como Natalie Portman o Salma Hayek, no han dudado en dar la cara y sumarse a esta iniciativa que intenta desenmascarar el lado más sexista del cine estadounidense.

La desigualdad salarial también existe en Hollywood, así lo han denunciado diferentes actrices a lo largo de los últimos meses. Después de la campaña #Askhermore, en la que las artistas denunciaban la labor de los periodistas que solo les preguntaban por el modelo que habían lucido sobre la alfombra roja, ahora ha surgido una nueva iniciativa para denunciar la discriminación que existe en la industria del cine estadounidenses. Se conoce como Shit People Say To Women Directors (Mierda que la gente les dice a las directoras) y se trata de un blog en el que actrices, directoras y realizadoras que trabajan en el mundo del cine y la televisión relatan las situaciones anecdóticas a las que se han tenido que enfrentar en su carrera. "Esto es para exponer todas las absurdas barreras a las que se enfrentan las mujeres en la industria del entretenimiento", se puede leer en la web.

Salma Hayek © Getty
Salma Hayek
See album

Aunque muchas de las anécdotas que se recogen en el blog se tratan de manera humorística, no dejan de ser retratos de la preocupante situación que se vive en Hollywood, donde las trabajadoras tienen que enfrentarse a ciertas barreras o comentarios procedentes de distintos hombres que sacarían a cualquiera de sus casillas.

Durante mi primer día trabajando junto a cierto operador de cámara, éste me invitó a pasar el rato en su piscina cada vez que su mujer no estuviese en casa. Yo tenía 24 años. Él 50.

Estas son algunas de las anécdotas que se pueden leer en la web de manera anónima, pero también nos hemos encontrado con otros casos relatados por mujeres conocidas que nos han sorprendido. Es el caso de la directora Michelle Milette, quien narra que durante sus comienzos como ayudante de producción, un realizador llevó al rodaje su cámara personal justo el día que a la protagonista de la película le tocaba rodar una escena de sexo en el set. Cuando intentó impedir que grabase, su jefe la insultó y la amenazó.

Estuve trabajando como ayudante de producción en un set de rodaje. Uno de los asistentes más veteranos que había por allí no quería dejarme llevar una caja con extintores. La llevé de todas maneras y se me cayeron. A los dos nos regañó el productor por, según él, 'dejar que una chica llevase peso'. Yo le dije: 'Vale, pues llévalo tú entonces' y le di la caja. Él la cogió, caminó unos cuantos pasos con ella y se le volvieron a caer los extintores. Tuve ganas de gritarle: ¿Ves? ¡Los extintores no se caen porque yo sea una chica!
NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

La web está llena de anécdotas y comentarios de este tipo escritos de manera anónima para que no tengan repercusión alguna. Sin embargo, hay actrices que no han dudado en expresar su opinión ante los medios. Salma Hayek afirmó que la situación que se vive en Hollywood es de un sexismo institucionalizado y Melissa McCarthy describió la falta de mujeres realizadoras como una "enfermedad".

Cristina Gonzalez
Cristina González es redactora en enfemenino. Se graduó en Periodismo en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y desde entonces ha trabajado en comunicación y prensa digital. Se ha …
Puede interesarte