Inicio / Pareja / Relaciones / Infidelidad

¿Qué es la infidelidad emocional?

por Cristina Gonzalez ,
¿Qué es la infidelidad emocional?

Ser infiel no tiene por qué implicar algo físico, las emociones y sentimientos pueden jugar un papel clave. Es lo que denominamos infidelidad emocional.

Si pensamos en el concepto de infidelidad, rápidamente se nos viene a la cabeza la típica imagen de la persona manteniendo una relación sexual furtiva en algún lugar oscuro. Pero, en realidad, definir la infidelidad limitándola al acto carnal ha quedado completamente obsoleto.

Las personas somos mucho más complejas en cuanto a las relaciones y esto se ve reflejado en cómo nos afectan los actos de los demás a nuestras propias emociones. Los psicólogos especialistas en pareja de TherapyChat nos enseñan a comprender la infidelidad cuando no es física.

Video por Patricia Álvarez

¿En qué consiste la infidelidad emocional?

Se considera un concepto contemporáneo añadido al de infidelidad. En ambos casos, uno de los miembros de la pareja se involucra con otra persona, en un caso íntimamente y, en el segundo, de manera sentimental, aunque no se llegue al contacto físico.

Este tipo de infidelidad es mucho más común de lo que podemos pensar, quizás por la facilidad que entraña llevarlo a cabo. Los avances tecnológicos han ayudado bastante a aflorar casos de esta índole, en parte gracias al anonimato que proporciona. Un estudio científico, cuyos resultados se publicaron en la revista Archives of Sexual Behavior, afirma con contundencia que a las mujeres nos duele más la infidelidad emocional que la sexual. Como curiosidad, la menor tolerancia hacia cualquier clase de infidelidad se da en mayor grado entre los más jóvenes.

Descubre: Ayuda para corazones rotos: 50 frases para superar una ruptura
Las mejores frases para superar una ruptura © enfemenino
Las mejores frases para superar una ruptura
See album

Al hablar de emociones hay que tener en cuenta que entramos en un terreno muy subjetivo. Lo que para una persona puede ser inaceptable y suponer el fin de la relación, para otra con mayor tolerancia puede ser una falta menor. O incluso no serlo. Veamos algunos ejemplos dentro del amplio rango de lo que se puede considerar infidelidad emocional:

  • Soñar íntimamente y de forma recurrente con otra persona.
  • Coqueteo o halagos constantes hacia otra persona.
  • Desear mantener relaciones con otra persona.
  • Intercambiar mensajes de texto de tono íntimo con otra persona.
  • Mantener una relación cercana con otra persona en detrimento de la pareja.

Puede que algunos nos parezcan exagerados, pero no cabe duda de que la aparición de varias de las situaciones anteriores puede hacer saltar la señal de alarma. En muchas ocasiones suele entrar en escena la pérdida de interés sexual hacia la pareja. Suele ir de la mano de cierto desencanto con la relación y la rutina férreamente instalada entre ambos. Este es el caldo de cultivo perfecto para que se dé la posibilidad de una infidelidad emocional.

Después de la infidelidad emocional

Si has descubierto o tu pareja te ha confesado que está pasando por una fase de infidelidad emocional, ¿qué puedes hacer? En realidad, las opciones se limitan a dos: acabar con la relación o luchar por ella. En un primer momento es lógico que la persona engañada se sienta muy dolida e insegura.

Es necesario que pase un poco de tiempo para asimilar lo que ha pasado y analizar la información antes de saber qué quieres hacer. Habla contigo misma, sincérate y sopesa las opciones. Si finalmente crees que no podrás superar el episodio de infidelidad, no te sientas culpable por ponerle fin a la relación. Y es que cuando el amor se va no hay que forzarlo ni retenerlo contra la voluntad de ninguno de los dos.

Pero si realmente quieres luchar por esa relación, perdonar la infidelidad, y estás segura de que podrás confiar de nuevo en esa persona, debéis contar con toda la ayuda posible. Es necesario trabajar el perdón y la confianza para que la relación se retome de forma sana. En este sentido un buen psicólogo online podrá ser de gran utilidad para guiar vuestros primeros pasos y os ayudará a verbalizar aquellas carencias, tanto de uno como de otro, que hayan podido llevaros a esta situación.

El diálogo es fundamental en esta nueva etapa de vuestra relación. La falta del mismo os ha llevado a una crisis. Ignorar los problemas o negarlos abiertamente no es la solución. Así que no tengáis miedo de hablar, de pedir, de dar y de perdonar. El amor es una carrera de fondo, no una carrera individual. Si el diálogo y la sinceridad son vuestros puntos fuertes, superaréis cualquier obstáculo.

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?


Artículo elaborado por TherapyChat, servicio de psicología online.

Cristina Gonzalez
Cristina González es redactora en enfemenino. Se graduó en Periodismo en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y desde entonces ha trabajado en comunicación y prensa digital. Se ha …
Puede interesarte