Inicio / En forma / Salud

Propiedades del arándano y otros frutos rojos, ¡descubre sus beneficios!

por Elvira Sáez ,
Propiedades del arándano y otros frutos rojos, ¡descubre sus beneficios!© Getty

Los frutos rojos son uno de los alimentos más destacados por sus beneficios para la salud. Entre ellos, a nivel nutricional, el arándano es el rey. Te contamos todas sus propiedades.

Índice
  1. · Propiedades del arándano rojo
  2. · Propiedades del arándano azul
  3. · Propiedades de la mora
  4. · Propiedades de la frambuesa
  5. · Propiedades de la grosella

Arándanos, moras, grosellas, frambuesas o endrinas son algunos de los frutos rojos más consumidos desde la primavera hasta casi el final del otoño. Estas bayas, además de ser deliciosas y muy versátiles en la cocina, son muy beneficiosas para la salud por su alto contenido en vitaminas, antioxidantes y fibra. Sin embargo, si tuviéramos que destacar una, sin duda, el arándano es la estrella de todas las frutas del bosque. ¿Quieres saber qué propiedades esconden? ¡Sigue leyendo!

Video por Patricia Álvarez

Como ya hemos adelantado, atendiendo a las propiedades nutricionales, el arándano es el fruto rojo que más destaca de todas las bayas. Sus múltiples beneficios lo hacen indispensable en una dieta saludable. Y es que, el arándano tiene efectos antioxidantes y antibacterianos. Estas propiedades las adquiere gracias a sus componentes entre los que destaca su alto contenido en polifenoles y vitamina C.

​El arándano, también llamado mirtilo, es el fruto de un arbusto propio de zonas boscosas, altas y frías. Esta baya madura en agosto, volviéndose de un azul oscuro casi negro. Son muchas las variedades de arándanos que existen hoy en día pero las más conocidas son el arándano azul o gigante americano y el arándano rojo. ¿Quieres saber cómo cuidan tu salud? Sigue leyendo…

© Getty Images
See album

Propiedades del arándano rojo

El arándano rojo es un potente antioxidante que ayuda a neutralizar el efecto de los radiales libres que causan el envejecimiento prematuro de la piel y otros problemas en el organismo. Por este motivo, muchos cosméticos han incorporado el arándano rojo a su lista de ingredientes.

Por otra parte, su alto contenido en vitamina C ayuda a fortalecer el sistema inmunitario y prevenir los síntomas de los resfriados y los estados gripales. Además, está indicado para prevenir y tratar los síntomas de la cistitis. Principalmente, por su contenido en proantocianidinas, un compuesto que ayuda a prevenir las infecciones urinarias.

Propiedades del arándano azul

El arándano azul es un fruto con mucho sabor y con una textura especial y se utiliza en muchas recetas tradicionales, especialmente en mermeladas y salsas en los países más fríos de Europa y Norteamérica. Comparte propiedades con el arándano rojo, no en vano pertenecen a la misma familia.

A este fruto se le atribuyen propiedades antioxidantes, astringentes, antiinflamatorias y antisépticas. Consumir arándano azul con regularidad ayuda a mejorar la circulación, las afecciones vasculares del ojo y evita los molestos gases. En su uso tópico se suele usar para favorecer la cicatrización de las heridas, para tratar la dermatitis o si eres propensa a sufrir hematomas. Pero, no siempre está indicado el consumo de arándanos azules. ¿Sufres gastritis o una úlcera gastroduodenal? En estos casos el arándano azul no es una buena alternativa.

Propiedades de la mora

La mora silvestre o zarzamora es un fruto muy popular que se utiliza para preparar todo tipo de postres, mermeladas, zumos y batidos. Para reconocer que la mora está en su mejor momento debe tener un color brillante e intenso y al tacto debe ser firme y seca. Es rica en vitamina C y vitamina E por lo que ayuda a fortalecer el sistema inmunitario y a la regeneración celular. Además, contienen potasio, hierro, calcio y fibra.

Una de sus propiedades más destacadas es su alto contenido en antioxidantes y, también, por otro lado, favorecen el metabolismo de las grasas, evitando su acumulación en las arterias, por lo que ayudan a reducir el riesgo de arteriosclerosis.

Estas pequeñas bayas también puede mejorar la salud de nuestros dientes. Las moras tienen propiedades antibacterianas por lo que previenen la formación de sarro, actúan contra la placa bacteriana y ayudan a prevenir la inflamación de las encías.

Propiedades de la frambuesa

La frambuesa está indicada para mejorar casos de diarrea, cistitis, heridas y úlceras en la piel o en la boca. Además, como la mayoría de los frutos rojos, tiene propiedades astringentes y antiinflamatorias.

Por su parte, las semillas de la frambuesa sirven para preparar aceite de frambuesa que está especialmente indicado para hidratar y tratar las pieles sensibles, las quemaduras solares o la irritabilidad de la piel después de la depilación. Por eso, muchos champús, desodorantes o aceites de baño incluyen la frambuesa en su lista de ingredientes.

Las frambuesas son un fruto extremadamente delicado y perecedero, así que cualquier manipulación o roce puede estropear su aspecto y su calidad. ¿Cómo hay que conservarlas? Sin lavar, sin tapar y sin amontonarlas unas sobre otras.

Propiedades de la grosella

La grosella es una baya de color rojo brillante y que tiene un sabor muy ácido. A pesar de que esta baya se puede consumir fresca es más habitual que se cocine y se utilice para hacer salsas, mermeladas, zumos, licores y toda clase de postres.

Las grosellas son ricas en vitamina C, magnesio, calcio, fósforo y hierro. Ayudan a mejorar la digestión, están indicadas en caso de falta de apetito, convalecencias por estados febriles e infecciones. Además, consumir grosellas puede ayudar a regular el nivel de ácido úrico en sangre.

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

Los frutos rojos pueden conservarse en el congelador durante varios meses. Un truco para que guarden mejor su aspecto y sabor es congelarlos en azúcar. Las bayas son muy versátiles a la hora de consumirlas y añadirlas a tus platos favoritos: en el bol del desayuno con cereales y leches, en el yogur, en un batido o smoothie de frutas o incluso en ensaladas y salsas para carnes y pescados. ¡No olvides que son una de las mejores fuentes de antioxidantes! Y, por si fuera poco, te damos otros 50 alimentos ricos en fibra perfectos para incluir este nutriente en tu alimentación.

Más informaciones sobre las propiedades nutritivas de los frutos rojos: http://www.dnsnutritionservices.com

Elvira Sáez
Elvira Sáez es redactora en enfemenino. Se graduó en Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y pronto inició su andadura profesional en los medios digitales. Se ha especializado en …
Puede interesarte