Inicio / En forma / Salud / regla

Copa menstrual: todo lo que necesitas saber

por Patricia Álvarez ,
Copa menstrual: todo lo que necesitas saber

¿Usas la copa menstrual? ¿Te has planteado utilizarla alguna vez? Tal vez ni siquiera lo hayas considerado, pero ¿qué sabes acerca de ella?

"La copa menstrual es un sustituto ecológico a los métodos de higiene femenina habituales, como los tampones y las compresas. La copa menstrual no absorbe el flujo, lo retiene en su copa para que se pueda eliminar más adelante, por lo que es igualmente higiénico y al deshacerse del flujo, tiene menor peligro de infección. Además, se reutilizan y, por ello, son ecológicas para el medio ambiente y para nuestra propia economía", según explica la Dra. Cristina Martín.

Al ser flexible, la copa menstrual se adapta al cuerpo de la mujer. No es necesario retirarla para ir al baño, aunque sí para mantener relaciones sexuales (la copa menstrual no protege ni frente al embarazo ni frente a las enfermedades de transmisión sexual).

Con respecto a su uso simultáneo con algunos métodos anticonceptivos, la copa menstrual puede utilizarse con el diafragma, con el anillo y con el DIU, ya que estos se colocan en una zona más profunda, cerca del útero, mientras que la copa se coloca más hacia el exterior, en la vagina.

Como te permite estar tantas horas sin cambiarte, podrás seguir utilizando tu ropa interior favorita incluso en los días de regla sin miedo a estropearla

Descubre: Lencería sexy: la ropa interior que querrás tener en tu cajón
Siéntete sexy por fuera y por dentro © iStock
Siéntete sexy por fuera y por dentro
See album

Una alternativa para alérgicas al tampón

Lo habitual es que la copa menstrual despierte cierto rechazo y desconfianza al principio, pero las mujeres que se han decidido a probarla suelen hacerse fieles a ella y no volver a otros métodos durante la menstruación.

Así, éstas son las ventajas de la copa menstrual:

  • Es más cómoda, pues se adapta perfectamente a tu cuerpo.

  • No necesitas estar pendiente de llevar compresas o tampones en el bolso.

  • Puedes ponértela previamente a la llegada de la regla, para estar preparada.

  • Supone un gran ahorro económico, pues la misma copa menstrual se utiliza unos 10 años. El precio medio de la copa menstrual ronda los 30 € y teniendo en cuenta que durante toda su vida fértil cada mujer utiliza unos 10.000 compresas y tampones, ¡sólo tienes que hacer la cuenta!

  • No hay escapes de flujo menstrual ni olores hacia el exterior.

  • Puede utilizarse durante 12 horas seguidas, incluso de noche.

  • Es ideal para hacer deporte, viajar o practicar actividades donde no haya posibilidad de cambio de compresas o tampones.

Pero, además, tal como indica la Dra. Cristina Martín, asesora de Onmeda.es, "el uso de compresas y tampones está asociado a problemas de sequedad, candidiasis, alergias a los blanqueantes…". A estos hay que unir el shock tóxico, que padecen algunas mujeres tras usar tampones. En todos estos casos, la copa menstrual puede ser una alternativa muy válida.

Video por Elvira Sáez

Cómo elegir la copa menstrual

Aunque parece un "invento" reciente, ya se fabricaban algunas copas menstruales a principios del siglo XX. Eran de caucho, así que resultaban muy rígidas e incómodas, pero con el paso del tiempo se han perfeccionado, de tal forma que ahora se puede encontrar una gran variedad de copas menstruales en el mercado.

Para elegir bien una copa menstrual hay que tener en cuenta varios factores: cantidad de flujo menstrual, número de partos vaginales, altura y complexión de la mujer, estilo de vida (si hace deporte o no...). Hay varios tamaños, texturas y acabados de copa menstrual para que cada mujer elija la que mejor le va.

Nuestra recomendación es que pruebes una copa con aplicador. Será mucho más fácil para ti enfrentarte a las primeras veces que la pongas y la retires, y además cuenta con un hilo para encontrarla de manera mucho más sencilla y poder quitarla cómodamente. La copa Enna Cycle, que además está fabricada en España con silicona biodegradable de grado médico, es totalmente compatible con el organismo ya que no genera ninguna reacción adversa y, a diferencia de los tampones y compresas que utilizamos habitualmente, está libre de sustancias químicas. Se puede llevar más de 12 horas seguidas sin cambiarla y dura hasta10 años.

Enna Cycle es la única copa menstrual con aplicador del mercado, está disponible en 3 tallas diferentes y viene con su propia Enna box, para poder esterilizarla antes del primer uso de cada ciclo. Precio: 39,90 euros (vienen dos copas en el pack).

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

Uno de los puntos a favor, como ya hemos comentado, es que podrás ponerte tu ropa interior favorita sin temer que se manche, porque lo puedes llevar más horas que la compresa o el tampón. ¿Te han entrado ganas de renovar tu ropa interior? Aprovecha este cupón descuento de Tezenis.

Patricia Álvarez
Patricia Álvarez es la redactora jefe de enfemenino. Aunque su andadura académica comenzó algo alejada del periodismo (estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la Universidad de Alicante), pronto descubrió que su …
Puede interesarte