Inicio / En forma / Bienestar

Retraso de la regla y otras alteraciones del ciclo menstrual, ¿a qué se deben?

por Cristina Gonzalez ,
Retraso de la regla y otras alteraciones del ciclo menstrual, ¿a qué se deben?© iStock

Además del embarazo, existen otros motivos por los que se puede producir el retraso de la regla. Te explicamos cuáles pueden ser.

El retraso de la regla, conocido técnicamente como amenorrea, es la ausencia temporal o permanente de la menstruación. Aunque normalmente la primera causa en la que pensamos es el embarazo, existen otros muchos motivos físicos y psicológicos que pueden provocar estas alteraciones. Se considera retraso de la regla a partir de tres días desde la fecha en que tendría que aparecer la regla, ya que antes de este periodo son solo variaciones normales, siempre contando con el ciclo individual de cada mujer.

Video por Patricia Álvarez

​Uno de los factores más importantes es el de la edad. Los primeros meses en los que se tiene la menstruación la mujer es muy joven, y es común que se presenten desajustes. Durante la adolescencia, es frecuente que la regla aparezca incluso dos veces al mes y con una cantidad de flujo abundante y variable. Conforme va pasando el tiempo, los ciclos menstruales se van regularizando y adecuando a las características de cada mujer hasta los 40 o 50 años en los que vuelven a aparecer irregularidades debido al inicio de la menopausia.

Descubre: 50 alimentos con fibra que deberías comer regularmente
50 alimentos con fibra que deberías comer regularmente © Getty
50 alimentos con fibra que deberías comer regularmente
See album

Posibles causas del retraso de la regla

Existen muchos factores que pueden influir en la alteración del ciclo menstrual y por tanto, el retraso de la regla en una mujer. A continuación, te mostramos algunas de las causas más comunes:

- Embarazo: es el primer motivo en el que se sospecha ante un retraso de la regla. Podemos descartarlo realizando un test de embarazo, el cual podrá darnos un resultado muy fiable. Además del test de orina, también puedes realizarte un análisis de sangre, pues sin duda es la prueba más fiables. Si el resultado del test fuera negativo sería aconsejable consultar con tu ginecólogo sobre otros posibles motivos del retraso menstrual.

- Estrés: también puede ser una causa del retraso de la menstruación, ya que afecta directamente al organismo. Las situaciones de ansiedad pueden provocar que la regla desaparezca durante un periodo de tiempo, pero en el momento que se vuelve a un estado anímico habitual se suele recuperar el ritmo normal de la menstruación.

- Ovario poliquístico: un síndrome que implica un desequilibrio de las hormonas sexuales femeninas, lo que puede provocar cambios en el ciclo menstrual además de otros problemas, como la aparición de quistes en los ovarios o la dificultad para quedarse embarazada.

Descubre: 80 alimentos para favorecer la fertilidad
80 alimentos para favorecer la fertilidad © iStock
80 alimentos para favorecer la fertilidad
See album

- Exceso de actividad física: en ocasiones, practicar deporte con alta frecuencia o someter a nuestro cuerpo a un gran esfuerzo físico puede hacer que la regla se retrase, ya que puede no producirse la ovulación.

- Medicamentos: es posible que algunos fármacos provoquen que la menstruación se retrase. Es bueno que a la mínima duda consultes a tu médico si los efectos secundarios pueden influir en posibles desajustes hormonales...

- Anemia y falta de hierro: en ocasiones, una dieta desequilibrada y una mala alimentación, pueden provocar anemia y falta de hierro, lo que pueden conllevar un retraso en el ciclo menstrual. Es muy importante comer equilibrado, evitar los cambios bruscos de peso y realizarse análisis de sangre regulares para un mayor control.

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

- Otras causas: enfermedades crónicas, problemas de tiroides y quistes en los ovarios, afectan directamente a los ciclos menstruales de las mujeres. Estas causas, pueden ser orientativas para intuir el motivo del retraso de la regla, pero aun así es muy importante consultar al ginecólogo y que realice las pruebas necesarias para dar un diagnóstico y tratamiento adecuado a cada caso.

Cristina Gonzalez
Cristina González es redactora en enfemenino. Se graduó en Periodismo en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y desde entonces ha trabajado en comunicación y prensa digital. Se ha …
Puede interesarte