Inicio / En forma / Salud

¿Sabes por qué debes incluir el gofio en tu dieta?

por María Viéitez ,
¿Sabes por qué debes incluir el gofio en tu dieta?© GettyImages

Quizás hayas escuchado hablar del gofio, pero es probable que todavía no conozcas todos sus beneficios. Si todavía no es un alimento básico en tu dieta, sigue leyendo: a continuación te explicamos todos los motivos.

Índice
  1. · ¿Qué es el gofio?
  2. · Proceso de elaboración del gofio
  3. · ¿Cuáles son sus propiedades?
  4. · ¿Cómo añadir el gofio en tu dieta? Algunas recetas
  5. · ¿Y recetas dulces?

Si has estado en las Islas Canarias y has podido disfrutar de su gastronomía, lo más probable es que hayas degustado el gofio en alguno de sus platos, ya que se trata de uno de los alimentos básicos en la dieta de este territorio. Aunque el origen del gofio es bereber y era ya consumido por los guanhces, indígenas canarios, durante la Guerra Civil española se convirtió en un alimento fundamental dado su gran aporte calórica y la facilidad con que podía obtenerse y conservarse. Pero, ¿qué otros beneficios nos aporta consumir este ingrediente?

Video por Carla Dominguez

¿Qué es el gofio?

El gofio es una variedad de harina de maíz –o millo, tan y como lo denominan en el archipiélago canario– elaborado de forma artesanal. Su color es ligeramente más tostado que el de la harina blanca y además de en las Islas Canarias, también se consumen productos muy similares en aspecto y composición en Argentina y Chile, donde se conoce como ñaco o harina tostada. En estas regiones, sin embargo, los tipos de preparación y especiales son diferentes a los métodos canarios.

Desde esta región, el consumo de gofio se extendió a otras partes del mundo como consecuencia de la migración. Así, el gofio también es común en Puerto Rico, Cuba, Nicaragua, República Dominicana, Uruguay, Cabo Verde o Sáhara Occidental. Desde 2014, la Comisión Europea reconoció la denominación de origen protegida del gofio canario. Pero, ¿cómo se elabora?

Proceso de elaboración del gofio

El primer paso para preparar gofio es tostar el cereal, que suele ser maíz o millo. Aun así, también se puede elaborar con trigo, centeno o quinoa, por ejemplo. Después, de deben moler los granos ya tostados, que más tarde se refinan. El resultado es una harina muy fina que se disuelve con facilidad en agua, leche o caldo.

¿Cuáles son sus propiedades?

Hay muchos motivos por los que el gofio es considerado un manjar y ha llegado a sustituir a muchas variedades de harina. Y una de las razones es su valor nutricional.

El gofio es un alimento especialmente rico en minerales y en función de la variedad de los cereales empleados en su elaboración, varía su contenido en hierro, calcio, sodio, potasio y zinc. Pero, además, es rico en vitaminas B1, B2, B3 y otras vitaminas de los grupos C y D.

Por otro lado, el gofio se incluye en numerosas dietas saludables y cuyo objetivo es la pérdida de grasa ya que presenta un alto contenido en Omage 6 y es rico en grasas insaturadas y fibra, por lo que también es muy saciante. Además, su contenido calórico es bastante bajo: 100 g de producto aportan, aproximadamente, 350 kcal.

¿Cómo añadir el gofio en tu dieta? Algunas recetas

Desde hace cientos de años el gofio se utiliza para preparar bebidas calientes similares a un batido. Sin embargo, la forma más tradicional de consumirlo es disolverlo en leche, como si se tratase de cacao, y añadir frutos secos.

Otra receta tradicional canaria es el gofio escaldado, que consiste en disolver gofio en un caldo, de manera que espese, pero evitando que salgan grumos. Para este plato es común utilizar caldo de pescado, aunque el caldo de berros es considerado también una especialidad canaria. Se trata de un caldo de verduras espesado con gofio.

Para preparar esta fácil receta canaria necesitas 200 g de gofio, 200 ml de caldo de pescado y hierbabuena. Pon el caldo a cocer y, cuando hierva, apaga el fuego. Coloca el gofio y la hierbabuena en un bowl para después añadir poco a poco el caldo. Mientras, no dejes de remover para evitar que salgan grumos. Si quieres, también puedes añadir un poc de sal. Cuando la mezcla esté espesa, sírvelo en cuencos donde se pueda consumir y decóralo con unos gajos de cebolla y un poco más de hierbabuena.

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

¿Y recetas dulces?

Otra forma de consumo de gofio es en recetas dulces. La más común en la gastronomía canaria es la mezcla de gofio con plátano, una receta que se ha ido modernizando con el paso de los años y a la que se han añadido otros ingredientes como helado o siropes.

Otra de las recetas dulces que puedes preparar con gofio es la pella de gofio, también una receta tradicional de la gastronomía canaria. Para hacerla en casa necesitarás aceite, azúcar, una pizca de sal, pasas, queso y almendras en las cantidades que desees. Con estos ingredientes tendrás que elaborar una masa que adquiera forma y aspecto de pan. Es una receta exquisita apra acompañar carnes y otros platos calientes. Aun así, también puedes prepararla en su versión salada, para la que solo necesitarás gofio, agua y sal.

María Viéitez
Periodista
María es redactora digital y de contenidos de actualidad en enfemenino, y tiene claro que la comunicación es lo suyo. Seducida por la lectura, la escritura y las ganas de …
Puede interesarte