Inicio / En forma / Salud / Mi chico fuma demasiado

En forma

Mi chico fuma demasiado

por Redacción enfemenino Publicado en 22 de julio de 2009
A-
A+

Las consecuencias del tabaquismo

Repetir los efectos nocivos del tabaco en nuestro organismo no es hablar en vano. El fumador tose con regularidad y se ahoga rápidamente, tiene la garganta irritada. Puedes recordarle las poco agraciadas marcas que deja el cigarrillo en él: manchas marrones en los dientes, mal aliento, arrugas, piel apagada, etc. Y hazle entender que prefieres que se cuide y que esté sano. Y hablando de estar sano, el tabaco es el origen de muchas enfermedades como el riesgo cardiovascular, los problemas respiratorios, la aparición de cáncer, problemas de fecundidad y también de problemas sexuales. La lista es larga y le hará reflexionar.

Ayudarlo a dejar de fumar

Aunque existen numerosas soluciones, el elemento indispensable para dejar de fumar es la motivación. Sean cuales sean las razones que lo empujan a fumar, sea para relajarse en épocas de estrés o si se ha convertido en una costumbre sin la que no puede vivir, la decisión de dejar de fumar tiene que salir de él y hacerlo con convicción.

Tú puedes ayudarlo estando a su lado, dándole apoyo y transmitiéndole tranquilidad, pero en ningún caso puedes decidir por él. Permanece atenta, motívalo y felicítalo y anímalo por su gran esfuerzo.

Pequeñas ayudas para quitarse del tabaco

Se han desarrollado diferentes métodos para ayudar al fumador en el proceso de quitarse del tabaco. Puede elegir entre:

-sustitutos de la nicotina como los parches, chicles, pastillas, etc.

-sustitutos gestuales que permiten que el fumador mantenga la costumbre del gesto pero con cigarrillos sin tabaco o, mejor aún, cigarrillos electrónicos.

-medicamentos recetados por un médico.

-métodos alternativos como la hipnosis o la acupuntura.

En todo caso, es preferible consultar con un especialista (médico o farmacéutico).

Las asociaciones u organismos también son un buen primer paso que dar hacia una vida sana y sin tabaco. (Comité nacional de prevención del tabaquismo - www.cnpt.es.)

por Redacción enfemenino

Puede interesarte