Inicio / Pareja / Sexualidad

El diafragma

por El equipo editorial ,
El diafragma

El principio
El diafragma es una circunferencia en forma de torta de látex que va desde los 5.5 cm hasta los 9.5 cm de diámetro. Se inserta en la vagina hasta llegar al cuello del útero para bloquear la entrada en éste de los espermatozoides. Es recomendable aplicarle espermicida en formato crema o gel. Así, los espermatozoides que consigan pasar la barrera del diafragma serán atrapados e inmovilizados por el gel (el segundo obstáculo). Hay que introducirlo antes de la relación sexual y no quitárselo hasta pasadas seis horas. La primera aplicación la realiza el médico, las siguientes ya puede realizarlas una misma.

Las ventajas
Es muy fácil de utilizar, sólo hay que introducirlo antes de la actividad sexual, sin la ayuda de un médico y sin la obligación de seguir un tratamiento de forma regular. No dependes de nada porque eres tú quien decide cuándo utilizarlo. Además, se trata de un método discreto, fiable en un 97 % y respetuoso con el ciclo natural de tu cuerpo.

Los inconvenientes

Has de conocer bien tu propio cuerpo. Las más jóvenes pueden encontrar dificultades a la hora de insertarlo. Por otro lado, debe hacerse con rapidez, de lo contrario puede acabar con el deseo fogoso de jugar con tu pareja.
Las primeras veces se aconseja utilizar también un segundo sistema anticonceptivo hasta que su uso sea seguro. Cualquiera excepto el preservativo masculino, ya que el roce entre los dos materiales provocaría fisuras y anularía totalmente el efecto del preservativo.

Atención: el diafragma no protege de las enfermedades de transmisión sexual. Así que si no estás segura de tu pareja, no lo utilices y opta por el preservativo. En estos casos se vuelve indispensable.

¿Cómo conseguirlo?
Pide hora con tu médico para ajustar el diafragma a tu anatomía. Deberás consultar al médico también en caso de quedarte embarazada, sufrir un aborto, un aborto espontáneo, coger o perder más de 5 kg y si notas molestias. De media cuesta unos 40 €. Requiere receta y se compra en farmacias.

¿Para quién está recomendado?
Está especialmente recomendado para las mujeres que no quieren tomar la píldora o utilizar el dispositivo intrauterino (DIU). Se trata de una buena alternativa anticonceptiva no hormonal. Lo pueden utilizar todas las mujeres, con o sin hijos, y está recomendado también para las que no mantienen relaciones de forma regular y para las que no quieren llevar el DIU de forma permanente.

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

Consulta también:
Los riesgos de transmisión del Sida
El anticonceptivo masculino

El equipo editorial
Durante los últimos 20 años, la prioridad de Enfemenino consiste en amplificar las voces de las mujeres. A través de nuestros contenidos, vídeos y eventos, queremos animar a nuestras comunidades a expresarse y a vivir plena y libremente. Cada día, el equipo editorial de Enfemenino se dirige a millones de mujeres, apoyándolas en todas las etapas de su vida.
Puede interesarte