Inicio / Pareja / Sexualidad

¿Qué es la sequedad vaginal y cómo puede afectar a la mujer?

por El equipo editorial ,
¿Qué es la sequedad vaginal y cómo puede afectar a la mujer?

La sequedad vaginal es la falta de hidratación y lubricación en esta parte del aparato genital interno de la mujer. Afecta hasta a un 17% de las mujeres antes de la menopausia, llegando a afectar al 50% de las mujeres postmenopáusicas.

La mujer que padece sequedad vaginal refiere sensación de quemazón, prurito, tirantez o pesadez vaginal. También puede notar escozor al orinar y aumento de las infecciones vaginales y de orina. Todo ello produce una disminución en la calidad de vida. En el aspecto sexual, la situación se agrava más si cabe, ya que la falta de lubricación durante la respuesta sexual producirá dolor en la penetración, lo que se denomina dispareunia. Esto producirá rechazo al encuentro sexual y, por tanto, una disminución del deseo a largo plazo. La mujer puede percibir esa falta de lubricación como una mala respuesta al estímulo sexual y considerar que su libido no es adecuada. Es necesario romper pronto esta espiral para evitar problemas de pareja y una pérdida de autoestima de la mujer.

Nos hemos referido ya al origen de este fluido vaginal. Por tanto, las causas principales de la sequedad vaginal serán aquellas que produzcan una disminución en los niveles de estrógenos, las que modifiquen las características de las paredes vaginales y las que alteren la respuesta al estímulo sexual.

Los tratamientos para la sequedad vaginal están encaminados a corregir los factores desencadenadores y a mejorar la sintomatología adversa. Además, es recomendable evitar el consumo de tabaco y alcohol, ajustar las medicaciones (tanto en dosis como en tipo de fármacos) y suplementar hormonalmente a aquellas mujeres en que sea necesario. Estas suplementaciones hormonales pueden ser tópicas en forma de cremas estrogénicas vaginales.

¿Cuál es el mejor tratamiento para la sequedad vaginal?

Todas las mujeres con sequedad vaginal se pueden beneficiar del uso de geles vaginales. Estos geles pueden tener dos funciones: la hidratación y la lubricación.

La función hidratante produce un efecto a lo largo del tiempo. Es decir, se busca corregir y aliviar los desagradables síntomas de la sequedad como son el prurito, la irritación o el escozor. La lubricación busca mejorar la actividad sexual, mejorando las sensaciones durante la excitación sexual y en especial en la penetración.

Hoy en día disponemos de geles con formulación dos en uno, tienen efecto hidratante y lubricante con lo que se cubre todo el espectro de la sequedad vaginal con un solo producto. Está demostrado que la mejoría que producen este tipo de productos redunda en una mejoría física y psicológica de la mujer, ya que se gana en calidad de vida y autoestima.

Artículo elaborado por el Dr. Carlos Balmori

Y además:
¿Dolor en las relaciones sexuales? La clave para solucionarlo
¿Sexo a partir de los 40? 10 trucos para aumentar el placer

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?
El equipo editorial
Durante los últimos 20 años, la prioridad de Enfemenino consiste en amplificar las voces de las mujeres. A través de nuestros contenidos, vídeos y eventos, queremos animar a nuestras comunidades a expresarse y a vivir plena y libremente. Cada día, el equipo editorial de Enfemenino se dirige a millones de mujeres, apoyándolas en todas las etapas de su vida.
Puede interesarte