Inicio / Belleza / Shopping

¿Por qué es necesario exfoliar el cuero cabelludo para lucir un pelo fuerte?

por Blanca Nieto ,
¿Por qué es necesario exfoliar el cuero cabelludo para lucir un pelo fuerte?© Getty Images

La exfoliación del cuero cabelludo es esencial para eliminar la piel muerta y la suciedad acumulada y conseguir que el cabello crezca sano y fuerte. Si tienes el pelo muy graso o muy fino y con caída excesiva, la exfoliación capilar puede hacer que vuelvas a lucir una melena sana y brillante.

Al igual que exfoliamos la piel del rostro y del resto del cuerpo, nuestro cuero cabelludo necesita una limpieza específica y profunda para mantenerse sano.

Las células muertas, la suciedad, el exceso de grasa o la contaminación se van acumulando en nuestro cuero cabelludo, taponando nuestro poros e impidiendo que el pelo nazca sano. En los casos más extremos, la raíz del pelo se va pudriendo poco a poco debido al exceso de suciedad, provocado la pérdida del cabello.

La exfoliación del cuero cabelludo se encarga precisamente de evitar que esto pase. Limpia en profundidad todos los restos nocivos que se acumulan en los poros y que impiden el crecimiento del pelo, además, purifica la raíz, fortaleciendo el pelo y consiguiendo que crezca más fuerte.

¿Para qué tipo de pelo se recomienda la exfoliación del cuero cabelludo?

La exfoliación capilar es necesaria en cualquier tipo de pelo, aunque hay tres de ellos en los que es esencial:

  • Pelos muy grasos: la exfoliación del cuero cabelludo permite eliminar el exceso de grasa y suciedad acumulada en la raíz del pelo, haciendo que tu pelo luzca más brillante y dure limpio durante más tiempo.

  • Pelo con tendencia a la caspa: este problema se produce por la descamación de la piel del cuero cabelludo. La exfoliación permite eliminar las células muertas acumuladas, evitando que se extiendan por tu pelo y caigan en tu ropa.

  • Pelo muy fino y con tendencia a la caída: la acumulación de suciedad, grasa y células muertas en el cuero cabelludo tapona los poros de los que nace el pelo y dificulta su crecimiento. Si tienes el pelo muy fino y con poco volumen, la suciedad puede ser una de las causas. Aunque notes que tu pelo está limpio, la suciedad se acumula en los poros y va afectando poco a poco a la raíz del cabello. Exfoliar el cuero cabelludo eliminará todas las toxinas que taponan los poros y harán que el pelo nazca más fuerte. Los exfoliantes también activan la circulación sanguínea de la cabeza, esto le da actividad a los folículos pilosos y favorece el crecimiento de pelo nuevo y el fortalecimiento del pelo más fino.

¿Cómo exfoliar el cuero cabelludo?

Para exfoliar el cuero cabelludo es esencial utilizar productos específicamente creados para el pelo. No utilices tus exfoliantes faciales o corporales ya que la piel es diferente en cada parte del cuerpo y utilizar los productos equivocados puede hacer más mal que bien.

No exfolies el cuero cabelludo con más frecuencia de la recomendada. Lo normal es hacerlo una vez a la semana o una vez cada dos. Si lo hacemos diariamente, podemos conseguir el efecto contrario al deseado. Una exfoliación excesiva puede provocar sequedad en el cuero cabelludo, ¿cómo va a reaccionar tu cuerpo ante eso?...produciendo más sebo, lo que hará que tu pelo esté más sucio y con más grasa de lo habitual.

Para exfoliar el cuero cabelludo puedes utilizar productos para pelo mojado, son los más similares a los exfoliantes faciales: champús con pequeños gránulos que se cuelan entre nuestro pelo y eliminan las células muertas y la suciedad de los poros. También existen peines de silicona que arrancan la suciedad y masajean el cuero cabelludo para que el pelo nazca más fuerte, su masaje, además, activa la circulación y fortalece el cabello.

Productos para exfoliar el cuero cabelludo, nuestra selección

Natura Siberica, exfoliante para cuero cabelludo: este exfoliante tiene una triple acción para tu cabello, limpia el cuero cabelludo en profundidad, previene la caída del pelo y estimula la circulación sanguínea para que crezca pelo nuevo y se fortalezca el ya existente. Además, contiene vitaminas y nutrientes que reparan hasta el cabello más estropeado.

Masajeador cuero cabelludo de silicona: este cepillo sirve como exfoliante capilar en seco. Gracias a sus púas de distintos tamaños y longitudes, se elimina la suciedad que tapona los poros del cuero cabelludo, sin dañarlo. Promueve la circulación sanguínea con su masaje, fomentando el crecimiento capilar.

L'Oreal Paris Elvive Phytoclear, exfoliante purificante: especialmente creado para tratar cabellos muy grasos o con tendencia a la caspa. Aplica este exfoliante sobre el cabello mojado, justo antes de lavarlo y acláralo antes de aplicar el champú. Contiene 3 aceites esenciales hidratantes que nutrirán tu cuero cabelludo para evitar la descamación que provoca la caspa.

Revlon Sensor, champú exfoliante: este champú elimina las células muertas que taponan tu cuero cabelludo, evitan la caspa, el exceso de grasa y fortaleciendo tu cabello. Es suave, por lo que podrás utilizarlo de forma habitual, aunque te recomendamos no lavarte el pelo a diario con él (uso recomendado 2-3 veces por semana).

Cycle Vital, champú purificante: este champú purifica y exfolia el cuero cabelludo para eliminar los restos de suciedad, contaminación y piel muerta. También puedes usarlo 2-3 veces a la semana, ya que es suave y respetuoso con el cuero cabelludo. Elimina la caspa y le da volumen a tu pelo.

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?
Video por Carla Dominguez
Blanca Nieto
Redactora Commerce Blanca Nieto es editora commerce en Enfemenino. Se graduó Traducción y desde entonces ha combinado su pasión por las lenguas y las letras con la comunicación digital y …
Puede interesarte