Inicio / Maternidad / Shopping

La alimentación del bebé: todo lo que necesitas durante sus primeros meses

por Blanca Nieto ,
La alimentación del bebé: todo lo que necesitas durante sus primeros meses© Unsplash

La llegada de un bebé pone nuestro mundo patas arriba, son tantas las cosas que tener en cuenta durante el embarazo que, a veces, parece imposible controlar todo lo que vamos a necesitar cuando nuestro pequeño esté en casa. Desde enfemenino te traemos una lista de los productos que no te pueden faltar a la hora de alimentar a tu bebé y te damos nuestras recomendaciones para que elijas siempre el mejor producto.

Índice
  1. · Extractor de leche
  2. · Bolsas para almacenar la leche
  3. · Productos para ti
  4. · Alimentación con leche de fórmula
  5. · Biberón
  6. · Esterilizador de biberones y chupetes
  7. · Otros productos que pueden serte útiles

Tu bebé está a punto de nacer y una mezcla de sentimientos envuelven tu mundo: felicidad, ilusión, nerviosismo… Especialmente si eres madre primeriza, tener todo bajo control y disponer de todos los productos necesarios para tu bebé cuando lleguéis a casa puede ser un poco complicado. No te preocupes, te echamos una mano. Hemos hecho una lista con todos los productos necesarios para la alimentación de tu bebé, y no solo eso, hemos seleccionado los que tienen mejor calidad, mejor precio y mejores valoraciones de otras madres para que no falles en tu elección, ¡empezamos!

Al hablar de la alimentación del bebé durante sus primeros meses de vida es necesario diferenciar entre el periodo de lactancia y la alimentación con biberón o leches de fórmula, los productos que necesitarás y las rutinas de alimentación variarán mucho entre una u otra. Si vas a darle el pecho a tu bebé necesitarás menos productos durante los primeros meses, ya que se trata de un tipo de alimentación natural, pero sí es cierto que hay ciertos artículos que pueden hacerte la vida más fácil durante este periodo, hemos recogido algunos de ellos:

Extractor de leche

Este aparato te permite extraer la leche del pecho para dársela después a tu bebé con el biberón. Es un artículo muy útil si tienes que reincorporarte al trabajo cuando tu bebé aún está lactando o si vas a dejar a tu bebé con el padre o con otro familiar en algunos momentos del día, en ese caso, tu bebé podrá seguir tomando leche materna aunque no estés con él. También es un aparato muy útil si produces mucha leche y necesitas aliviar tus pechos, o si tienes algún tipo de herida o infección y la alimentación directa te resulta dolorosa.

Existen dos tipos de sacaleches principalmente: el manual y el eléctrico. Te recomendamos hacerte con un modelo eléctrico, los manuales son más difíciles y tediosos de usar, a no ser que quieras usarlo únicamente de forma puntual, en ese caso, un extractor de leche manual será suficiente para ti.

Nuestra recomendación: Sacaleches eléctrico Swing de Medela, el extractor de leche más vendido, mejor valorado por todas las usuarias y más galardonado. Tiene un tamaño compacto y un motor ligero que no pesa. Incluye la tecnología 2-Phase expression y no contiene BPA. Tiene hasta 1 hora de autonomía. El paquete incluye 1 motor swing, 1 embudo de la talla M, 1 conector, 1 tubo, la cabeza de válvula con dos membranas, 1 botella de biberón 150 ml, 1 soporte para biberón, 1 adaptador de corriente y una bolsa para guardar el Swing, se trata de uno de los más completos del mercado.

Bolsas para almacenar la leche

Estas bolsas te permiten almacenar la leche que has extraído previamente con el sacaleches de forma segura y fiable. Puedes guardarlas el frigorífico o en el congelador y dárselas al pequeño cuando quieras.

Nuestra recomendación: bolsas de almacenamiento Philips Avent, la mejor valoradas por las madres y las que tienen una relación calidad-precio más conveniente. El paquete incluye 25 bolsas con una capacidad de 180 ml cada una. Tienen una doble capa y bordes reforzados para evitar escapes, incluso en el congelador. Están preesterilizadas y libres de BPA, por lo que son 100% seguras para tu bebé.

Productos para ti

Crema para pezones sensibles: este tipo de crema protegen los pezones durante la lactancia para evitar la sequedad y las grietas, te facilitarán el momento de darle a tu pequeño de comer y evitará dolor e incomodidad. Te recomendamos Medela Purelan, es la mejor valorada por las madres. Se trata de una crema 100% segura para el bebé que eliminará las molestias y el dolor en tus pezones durante el periodo de lactancia.

Discos absorbentes: los discos absorbentes desechables para pezones evitarán manchas en la ropa causadas por las pérdidas de leche, te resultarán imprescindibles durante el periodo de lactancia. Este pack de 60 discos es el mejor valorados por las madres.

Cojín de lactancia: los cojines de lactancia tienen una doble función, sirven para dormir cómodamente durante el embarazo y para colocar correctamente al bebé cuando le estás dando el pecho, ya que reduce la carga en la espalda y en los brazos por el peso del bebé. Te recomendamos este de Niimo por su tamaño, comodidad y por estar realizados con materiales 100% seguros para ti y tu bebé.

Alimentación con leche de fórmula

Si has tenido problemas durante la lactancia o has decidido complementarla con leche de fórmula, necesitaras varios productos para hacerlo. Para elegir la leche de fórmula, te recomendamos consultar con el pediatra, teniendo en cuenta la edad del bebé o los nutrientes que necesita te recomendará la fórmula más adecuada. Para darle el biberón a tu bebé es conveniente que te hagas con productos de calidad que garanticen la higiene y la seguridad y eviten problemas como cólicos o infecciones. Estas son nuestras recomendaciones.

Biberón

En el mercado existen infinidad de biberones diferentes y clases de tetinas distintas, al principio, y hasta que sepas cuál le va mejor a tu bebé, te será complicado elegir. Normalmente, la capacidad de los biberones está entre 100 ml y 350 ml, cuanto más pequeño sea el bebé, menor será el tamaño del biberón. Los biberones suelen estar hechos de plástico o vidrio, si escoges el primer material, asegúrate de que el biberón esté libre de BPA y otros componentes químicos que puedan ser tóxicos para el bebé.

A la hora de elegir tetina opta por las que tienen válvula anticólicos, su forma curva reduce la cantidad de aire que el bebé ingiere y evita gases y reflujo. Las tetinas pueden estar hechas de látex o silicona. Las de látex son suaves y elásticas, proporcionan una ingesta de leche muy cómoda para el bebé, sin embargo, la silicona ofrece más higiene, seguridad y una mayor duración, por lo que es más recomendable.

Nuestra recomendación: este set de la gama natura de Philips Avent es muy completo, incluye 2 biberones de 125 ml, 2 biberones de 260 ml, 1 escobilla limpiabiberones y un chupete. Es un set ideal para los primeros meses de tu bebé. Las tetinas están hechas de silicona, son anchas para simular la forma natural del pecho y dar mayor comodidad al bebé. Además, tienen doble válvula para impedir que el bebé trague aire y le produzca cólicos o gases. Con forma ergonómica para una máxima comodidad, los biberones son fáciles de sujetar y sostener en cualquier dirección. La escobilla curvada facilita la limpieza.

Esterilizador de biberones y chupetes

La higiene y limpieza en los productos para bebés es esencial, especialmente hasta los 6 meses. Existen en el mercado diferentes tipos de esterilizadores que eliminarán todas las baterías de biberones, tetinas y chupetes. Uno de los más cómodos y utilizados es el esterilizador de microondas, se trata de un recipiente donde se introducen los productos que quieras esterilizar con agua, tras unos pocos minutos en el microondas los productos quedarán libres de bacterias al 99,9%. También existen los esterilizadores eléctricos que calientan el agua para que el vapor elimine las bacterias. Es también un método rápido y cómodo, pero son productos que suelen ser más caros y aparatosos.

Nuestra recomendación: esterilizador de biberones para microondas de Jané, fácil de usar, sin añadir ningún elemento químico y con un precio muy asequible. Este esterilizador tiene una capacidad para 6 biberones, tan solo tienes que llenar el recipiente con 100 ml de agua y meterlo al microondas durante 10 minutos para eliminar las bacterias de biberones, tetinas y chupetes.

Otro producto muy práctico para esterilizar biberones es este eléctrico de la marca Sumgott. No solo te permite eliminar las bacterias de los productos de tu bebé, sino que sirve como calientabiberones. Tiene una capacidad para dos biberones e incluye 5 modos diferentes para que regules la temperatura según tus necesidades (modo leche caliente, descongelación, calefacción, desinfección y reserva). Este esterilizador y calientabiberones utiliza un baño de agua tibia, por lo que no incluye ningún elemento químico que pueda ser perjudicial para tu bebé. Puedes verlo aquí.

Otros productos que pueden serte útiles

Escurridor para biberones: para secar los biberones al aire y evitar que acumulen bacterias la mejor opción es un escurridor específico para biberones con diseños abiertos. Es preferible utilizar este tipo de accesorios para el secador de los biberones antes que un trapo convencional que puede acumular bacterias. Te recomendamos este de Philips Avent.

Bolsa isotérmica para biberones: tener una bolsa que mantenga la temperatura de los biberones de tu bebé es ideal para cuando tienes que salir de casa o hacer algún viaje. Suelen estar equipadas para llevarlas de forma cómoda y conservar la temperatura durante varias horas. Te recomendamos esta de Tigex por su precio y valoraciones.

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

La alimentación de tu bebé durante los primeros meses es un proceso de aprendizaje durante el que poco a poco entenderás cuáles son los mejores productos para satisfacer las necesidades de tu pequeño y cuáles te resultan más cómodos y útiles a ti. La primera etapa de la vida del bebé es esencial para su desarrollo, por lo que te recomendamos que ante cualquier duda consultes con tu pediatra de confianza, él o ella sabrá guiarte durante esta bonita etapa.

Blanca Nieto
Redactora Commerce Blanca Nieto es editora commerce en Enfemenino. Se graduó Traducción y desde entonces ha combinado su pasión por las lenguas y las letras con la comunicación digital y …
Puede interesarte