Inicio / Mujer hoy / Trabajo / Bullet journal: qué es y cómo hacerlo para organizarte mucho mejor

© by Estée Janssens on Unsplash
Mujer hoy

Bullet journal: qué es y cómo hacerlo para organizarte mucho mejor

Elvira Sáez
por Elvira Sáez Publicado en 17 de julio de 2018
A-
A+

Si crees que necesitas organizarte mucho mejor tanto en el trabajo como en los estudios o en tu vida personal, ¡prueba el método del bullet journal! Te contamos qué es y cómo hacerlo.

Reuniones de trabajo, cita con el dentista, quedada con tus amigas, un millón de recados... ¿necesitas organizarte? Si es así, estás en el lugar indicado. Vamos a contarte qué es un bullet journal, cómo funciona y cómo puedes hacer el tuyo para aprovechar al máximo tu tiempo.

Para poner en práctica el bullet journal y beneficiarte todo lo posible de él, solo necesitarás un cuaderno, un lápiz o un bolígrafo y un poquito de tiempo e imaginación. Aunque suene a tópico, estamos seguras de que cuando lo pruebes, lo único que te preguntarás es por qué no lo has hecho antes.

¿Te apetece? Entonces sigue leyendo y descubre todo sobre el bullet journal, el método de organización que ha cambiado la vida de muchas personas.

¿Qué es un bullet journal?

El bullet journal es un método de organización analógico creado por el diseñador Ryder Carroll. Adiós a las app de tu móvil, en pleno siglo XXI te presentamos un método que te ayudará a ser mucho más efectiva y para el que solo necesitarás papel y boli. Eso sí, no vale cualquier papel, debe tratarse de un cuaderno que te enamore y en el que te apetezca escribir.

Es decir, el bullet journal no es otra cosa que una forma de organizarse sobre el papel para recordar el pasado, organizar el presente y planear todo lo que está por venir. En él se apunta todo lo que quieres hacer.

Pero entonces, ¿qué es lo que le diferencia de una agenda? La gran ventaja del bullet journal frente a las agendas tradicionales es que no estarás limitado a un calendario o tareas específicas, sino que podrás configurarlo a tu gusto y elaborar todas las listas de tareas que necesites.

En él podrás anotar tareas, eventos, planes... ¡todo lo que quieras! Es una forma de organización flexible y personalizada que debe adaptarse totalmente a tu estilo de vida. Esa es la clave del éxito del método creado por Carroll, ya que cada persona es un mundo y tiene unos objetivos o prioridades diferentes.

¿En qué consiste el bullet journal? Simbología y estructura

Ahora que ya sabes qué es, lo más probable es que te preguntes en qué consiste, ¿verdad? En realidad la base del bullet journal es muy sencilla, pero a partir de ahí, cada persona puede (y debe) darle su toque para que sea único. ¿Qué es lo que propone Carroll? Un cuaderno en el que escribir un registro anual, mensual y semanal donde anotes en formato lista todo lo que quieres hacer en cada momento.

La característica más importante y funcional del bullet journal son los símbolos, que acompañarán a cada tarea de la lista para que identifiques su naturaleza. Es decir, dependiendo del tipo de tarea y de la importancia que tenga para ti, pondrás un símbolo u otro junto a ella.

Su creador, Carroll, incluye los siguientes símbolos:

· / Tarea
O / Cita o evento
- / Plan

También estos significantes, para poner a la izquierda de los símbolos y que sirven para dar más información:

X / Tarea completada
> / Tarea migrada
< / Tarea programada o pospuesta
* / Importante o prioridad
! / Idea o inspiración
? / Investigar sobre ello

No obstante, aunque estos símbolos son los originales del bullet journal, tú puedes utilizar aquellos con los que te sientas más cómoda. ¡Tú decides!

Aparte de las tareas diarias, también se pueden incluir listas de otras cosas específicas que quieras tener en cuenta como, por ejemplo, una lista de películas por ver o libros por leer. ¿Te parece un poco lío? ¡Tranquila! La clave para que funcione correctamente es el índice del bullet journal, que se incluirá en las dos primeras páginas del cuaderno y le dará coherencia. De este modo, la estructura base (a la que podrás añadir lo que quieras) es la siguiente:

  • Leyenda (página 1): en la que incluirás los símbolos y su significado
  • Índice (páginas 2 y 3): te permitirá entender el orden de tu cuaderno bullet journal
  • Registro anual o semestral (páginas 4 y 5)
  • Registro semanal (páginas 6 y 7)
  • Primer registro diario ( página 8 y los siguientes, sucesivamente)


Si aún tienes dudas, lo mejor es que sigas leyendo y descubras la guía para hacer tu propio bullet journal paso a paso, ¡lo verás mucho más claro!

Cómo hacer un bullet journal paso a paso

Paso 1. Elige tu cuaderno

Aunque te pueda parecer una obviedad, es muy importante que elijas el cuaderno correcto para tu bullet journal. Te va a acompañar a todas partes durante varios meses, así que debe ser especial para ti. Por eso, no pasa nada si te lleva unos días encontrarlo. Cuando lo veas, sabrás que es ese.

Paso 2. Enumera las páginas

¡Ya lo tienes! Entonces lo siguiente que debes hacer es buscar un rato libre, abrir tu cuaderno y comprobar si las páginas estás numeradas. Si no lo están, enuméralas tú misma en las esquinas inferiores.

Paso 3. La leyenda

Como ya te hemos comentado, la leyenda es primordial para el bullet journal. Debes reservar la primera página para incluirla y en ella pondrás los símbolos que vas a utilizar y sus significados. Seguro que pronto te aprenderás todos ellos, pero viene muy bien tenerlos apuntados por si surgen dudas.

Paso 4. Crea el índice

Como ya te adelantábamos, en las páginas 2 y 3, incluirás el índice de tu bullet journal. Para ello pon de título de la página 'Índice' y luego escribe una lista con el número de las páginas y lo que hay en cada una. Te dejamos un ejemplo:

ÍNDICE

1 Leyenda
2-3 Índice
4-5 Plan semanal
6-7 Enero
19-20 Febrero
21-22 Marzo
40-41 Libros que leer

Paso 5. Crea tu registro anual o semestral

Las siguientes dos páginas están reservadas para el registro semestral o anual. En caso de que sea anual, quizá necesites cuatro páginas. Sea como sea, deberás titularla como 'Registro semestral' y dividirla en los meses y días de cada mes. Una vez hecho, podrás apuntar las tareas o eventos que ya sepas.

Paso 6. Crea tu primer registro mensual

Tras el anterior paso, llega el momento de crear el primer registro mensual de tu bullet journal. En él tendrás que añadir los días de cada mes y en la página de al lado las tareas importantes que ya sepas que van a tener lugar durante el mes.

Paso 7. Crea tu registro diario

A partir del registro mensual de enero, las siguientes páginas serán el registro diario de cada día de ese mes. Para ello tendrás que escribir la fecha y después la lista de tareas con los símbolos. Así sucesivamente con todos los días.

¿Cómo funciona el bullet journal?

Ahora que ya tienes todo listo, solo debes aprender el funcionamiento del bullet journal. Es muy sencillo y en cuanto lo utilices varios días, lo manejarás a la perfección. ¿Cómo debes empezar? Muy fácil, cuando hayas anotado todo lo que tengas que hacer durante el día, te tendrás que poner a trabajar en ellas y cuando la hayas completado, la tacharás con una 'x'.

Cuando termines el registro diario de todos los días del mes, tendrás que volver a crear un registro mensual. Lo ideal, además, es que revises el mes anterior y te fijes en las tareas que aún no has realizado. Antes de volver a apuntarlas para hacer este mes, pregúntate si son realmente importantes, en caso de no serlo, táchalas. Si lo son, incluye el símbolo de migración '>'. En caso de que la tarea tenga que ser pospuesta, no la incluirás en el nuevo registro mensual, sino en el semestral y acompañada del símbolo '<'.

Por otro lado, aparte de estos registros y tareas, puedes reservar apartados del cuaderno para otros asuntos más específicos a modo de colección como películas que quieres ver, restaurantes a los que quieres ir o, incluso, la organización de tus comidas. ¡Tienes vía libre!

¿Qué te parece? A partir de todo esto, tú puedes añadir todo lo que consideres de tu propia cosecha para que tu bullet journal especial, como por ejemplo, dibujos decorativos o una tipografía decorativa. ¡Échale imaginación!

Descubre: Frases motivación trabajo

Frases de motivación para el trabajo © We Heart It

Y además:
6 pautas para mejorar la eficiencia y la organización en el trabajo
Mujeres de éxito: 8 consejos para convertirte en una de ellas
¡Todo bajo control! 15 momentos que se repiten en la vida de una mujer muy organizada

por Elvira Sáez