Inicio / Mujer hoy / Trabajo

5 consejos para aprender a potenciar tu talento y crecer en el trabajo

por El equipo editorial ,
5 consejos para aprender a potenciar tu talento y crecer en el trabajo© iStock

Saber sacar el máximo provecho a tus conocimientos es fundamental para que al aplicarlos tengas una garantía de éxito. A través de estos consejos, los expertos nos cuentan cómo potenciar nuestro talento y no dejar de crecer día a día.

Índice
  1. · Be different. Focalízate y destaca con tu talento
  2. · Arriésgate y sal de tu zona de confort
  3. · Nunca dejes de aprender
  4. · ¡Siempre alerta! Adelántate y da soluciones
  5. · Apasiónate y disfruta de lo que hagas

A medida que pasan los años, los conocimientos se van ampliando. Nos concentramos en formarnos de la mejor manera posible, en adquirir nuevas habilidades con cursos o postgrados y en reunir toda nuestra experiencia para que nuestro currículum destaque por encima de la competencia. Y es que... ¡dicen que nos encontramos ante la sociedad mejor preparada académicamente de toda la historia!

Sin embargo, no siempre es fácil sacar partido a todos nuestros conocimientos, saber comunicarlos y aplicarlos en función de las necesidades y hacer que éstos sean garantía de éxito. La clave está en analizar la situación para convertir la experiencia adquirida en tu propuesta de valor diferencial. Así, de ésta manera, podrás desarrollar tu talento para hacerte un hueco destacado en el trabajo.

Descubre: Empodera a tus compañeras: frases para mujeres en el trabajo
Empodera a tus compañeras en el trabajo con estas frases motivadoras © Getty
Empodera a tus compañeras en el trabajo con estas frases motivadoras
See album

Hoy, los expertos de InfoJobs, plataforma dedicada a las oportunidades de empleo líder en España, nos ofrecen varios consejos para sacar el máximo partido a nuestros conocimientos, potenciar el talento adquirido y no dejar de crecer profesionalmente. ¿Los ponemos en marcha?

1. Be different. Focalízate y destaca con tu talento

Tan importante es encontrar aquello que te diferencia como saber comunicarlo y mostrárselo al resto de compañeros. A lo largo del tiempo, vamos adquiriendo muchos conocimientos y hay que saber diferenciar cuáles necesitas en cada momento. Por supuesto, es imposible especializarse en todos los campos y ser el mejor en todo. Enfoca tu talento en desarrollar alguna de tus habilidades - aquéllas que más te apasionen o en las que te sientas más cómodo - y trabaja tu oratoria para exponer tus conocimientos de la mejor manera posible.

2. Arriésgate y sal de tu zona de confort

Lo escuchamos constantemente… Permanecer mucho tiempo en nuestra zona de confort provoca un estado de letargo que, a menudo, da como resultado una actitud pasiva y poco aspiracional. Plantéate nuevos retos que supongan llevar a la práctica tus conocimientos adquiridos y sacar a relucir habilidades que creías que no tenías. A menudo, para crecer profesionalmente y alcanzar tus metas tienes que tomar decisiones valientes y poner a prueba tu talento.

3. Nunca dejes de aprender

Hoy en día existen infinidad de cursos, conferencias e incluso libros que pueden ayudarte a potenciar tu talento. Pero, a menudo, la mejor formación la obtienes en el día a día, entre las paredes de tu propia empresa. La experiencia y conocimientos, no solo de tus jefes, sino de tus diferentes compañeros, puede convertirse en una buena fuente de inspiración. Sé permeable, empápate del conocimiento que hay en tu empresa y pon en práctica tus conocimientos siempre que tengas la oportunidad.

4. ¡Siempre alerta! Adelántate y da soluciones

Verás que, a lo largo de tu trayectoria profesional, tus conocimientos pueden ser determinantes en muchos proyectos, ayudando a desarrollar estrategias o a resolver todo tipo de conflictos. La clave es permanecer alerta y ser proactivo, adelantándote con soluciones y propuestas de mejora. En la mayoría de los casos no es suficiente con comunicar qué eres capaz de hacer, no dejes que los demás te (mal)interpreten; es necesario que pases a la acción, ofreciendo recursos e ideas elaboradas.

5. Apasiónate y disfruta de lo que hagas

La motivación te ayudará a poner más empeño en lo que hagas. Seguro que lo has oído en más de una ocasión: ¡trabaja en lo que te apasione! Y es que es muy difícil alcanzar los objetivos si falta compromiso y motivación en el camino. Trabajar en lo que te motiva hará que seas más proactivo, más curioso y más receptivo, aspectos imprescindibles para potenciar tu talento. Párate unos minutos a pensar qué es lo que te gusta, en qué facetas te sientes más cómodo y a dónde quieres llegar.

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

Contenido elaborado en colaboración con los expertos de orientación laboral de InfoJobs, empresa líder en el mercado laboral en España.

El equipo editorial
Durante los últimos 20 años, la prioridad de Enfemenino consiste en amplificar las voces de las mujeres. A través de nuestros contenidos, vídeos y eventos, queremos animar a nuestras comunidades a expresarse y a vivir plena y libremente. Cada día, el equipo editorial de Enfemenino se dirige a millones de mujeres, apoyándolas en todas las etapas de su vida.
Puede interesarte