Inicio / Mujer hoy / Trabajo

Grupos de trabajo mixtos: ¿por qué son entornos mucho más productivos?

por Laura Sutil ,
Grupos de trabajo mixtos: ¿por qué son entornos mucho más productivos?© GettyImages

Cuando trabajas en grupo, ¿cómo suelen ser estos equipos? ¿Sabes que para garantizar el éxito del proyecto debería haber, al menos, hombres y mujeres, diversas razas y distintas habilidades? Hay estudios que lo demuestran y nosotras te contamos por qué.

Índice
  1. · Beneficios de los trabajos mixtos
  2. · ¿Realmente en España se cumple esta diversidad?
  3. · ¿Cómo afecta en los resultados que la plantilla de una empresa sea mixta?
  4. · Tips para conseguir el éxito (y la diversidad)

El triunfo es mucho mayor cuando trabajan hombres y mujeres juntos. La combinación de ambos sexos en la empresa te llevará al éxito. Se fomentan diferentes tipos de habilidades, gustos y personalidades lo que hace que el ambiente de trabajo sea mucho más enriquecedores. Sin embargo, en muchas empresas sigue habiendo una gran desigualdad entre hombres y mujeres. Para que te hagas una idea solo un 9% de las mujeres ocupa puestos directivos. Aunque es cierto que en las empresas la brecha cada vez se va reduciendo aún vemos empresas muy dominadas por un solo género. Te enseñamos todos los beneficios de los grupos mixtos y cómo pueden enriquecer tu negocio.

Video por Norma Varela

Beneficios de los trabajos mixtos

Distintos intereses, distintos sexos, distinta orientación política, distinta raza, distintas capacidades... Distinto es la palabra que define el éxito cuando hablamos de grupos de trabajo. Y es que aquí sí, en la diversidad de las personas que trabajan en un proyecto estará el triunfo del mismo.

Compromiso: las empresas con un equilibrio de género cuentan con más compromiso por parte de sus empleados.
Retención de empleado: las empresas que cuentan con grupos de trabajo mixtos hacen que sus empleados se sientan mucho más vinculados con la compañía.
Diversidad de opiniones: las empresas que cuentan con empleados de diferente género, y con una gran equilibrio entre ambos tienen una mayor progresión ya que conocen más a fondo a diferentes tipos de clientes.
Organización: la interacción de hombres y mujeres en la misma empresa hace que la organización se mucho mejor y más equilibrada.

Descubre: 20 frases inspiradoras para empoderar a las mujeres
Frases para encontrar la fuerza que necesitas © iStock
Frases para encontrar la fuerza que necesitas
See album

¿Realmente en España se cumple esta diversidad?

La respuesta es no. Como sabes, muchas veces esa escasez de perspectivas diversas viene dada por la ausencia de la figura de una mujer. ¡No te pierdas algunos de estos datos sobe la presencia (o no) de la mujer en el ámbito laboral:

  • Solo un 37% de los directivos de empresas son mujeres.
  • La desigualdad salarial en puestos de alta responsabilidad asciende a un 16% en detrimento de las mujeres.
  • La brecha salarial en España es de más de 23%.
  • En el sector de la empresa privada las mujeres cobran alrededor de 7.000 euros menos al año que los hombres,

Sin embargo, en España se están llevando a cabo medidas para implementar cada vez más los grupos de trabajos mixtos. Estos grupos de trabajo mixtos, también son conocidos en las distintas comunidades autónomas como programas de inmersión laboral para desempleados. Con esto programas lo que se quiere conseguir es que las personas desempladas puedan recibir formación profesional e interactuar con otros desempleados. Los grupos de personas que tendrán preferencia para entrar a estos proyectos son:

  • Jóvenes menores de 35 años preferentemente sin cualificación.
  • Mayores de 45 años que carecen de una formación profesional y se encuentran en situación de paro.
  • Parados de larga duración y que ya han agotado todas las prestaciones por desempleo.

¿Cómo afecta en los resultados que la plantilla de una empresa sea mixta?

Si hablamos de diversidad de género, las empresas que cuentan con más mujeres en plantilla suelen ser más propensas a la innovación, a crear productos totalmente opuestos a lo que ofrece el mercado. Por otra parte, las empresas en las que existe variedad cultural en sus empleados resultan las más abiertas a la hora de desarrollar nuevos productos.

¿Por qué crees, por ejemplo, que hace unos años se lanzaron modelos de Barbies de diferentes razas y con proporciones muy alejadas del modelo habitual? Probablemente fueron mujeres reales las que pusieron interés en que las niñas no buscasen su reflejo en una mujer que no podría mantenerse en pie si fuese de carne y hueso. Y así ocurre con infinidad de productos. ¿Lo más lógico no sería que dentro del equipo que lanza un producto haya personas a las que podría ir destinado o, al menos, personas que hayan notado la ausencia de ese producto en algún momento de su vida?

Tips para conseguir el éxito (y la diversidad)

  • Equipos de trabajo en los que la diversidad sea palpable: hombres y mujeres, diferentes razas, diferentes formas de pensar y, por supuesto, diferentes capacidades tanto profesionales como personales.
  • Garantizar que la voz de todos se escuche por igual. Esto afecta especialmente a las mujeres. ¿Sabías que en una reunión de trabajo se interrumpe un 23% más a una mujer que a un hombre? Se llama manterruption y es una realidad. Por eso, quizás habría que buscar la forma de que alguien moderase las reuniones de trabajo y así se escuchase por igual la voz de todo el mundo.
  • Crear un clima de seguridad laboral en el que todo el mundo se sienta seguro a la hora de expresar su opinión, sin temor a las reprimendas o a malas consecuencias a nivel laboral.
  • Permanecer atento a las voces de los usuarios, de nuestros familiares, amigos... Prestar atención a la opinión de la gente que se encuentra a nuestro alrededor y tenerla en cuenta a la hora de implementar mejoras en nuestro producto. Cada persona establece una relación con su entorno en función de su situación personal y laboral y, por eso, resulta básico escucharles para poder conseguir satisfacer a la mayor parte de personas posibles.

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?
Laura Sutil
Durante los últimos 20 años, la prioridad de Enfemenino consiste en amplificar las voces de las mujeres. A través de nuestros contenidos, vídeos y eventos, queremos animar a nuestras comunidades …
Puede interesarte