Inicio / Mujer hoy / Trabajo

¿Cómo abordar el tema de un aumento de sueldo?

por El equipo editorial ,
¿Cómo abordar el tema de un aumento de sueldo?

¿Crees que te pagan menos de lo que te corresponde? Puede que haya llegado el momento de pedir un aumento de sueldo. Aquí tienes algunos consejos para abordarlo con éxito.

Índice
  1. · El momento indicado
  2. · Negociación del sueldo
  3. · Durante la reunión
  4. · Errores a evitar pedir
  5. · ¿Qué debes hacer si se te niega el aumento de sueldo?

Al principio sólo cuenta lo siguiente: quien lleva poco tiempo trabajando en la empresa no puede tener grandes exigencias justo después de su contratación. Un aumento de sueldo se gana, por lo que tendrá que estar al menos 6 meses trabajando para la empresa antes de solicitar un un cambio en tu salario. Para poder esperar que te concedan un aumento de sueldo, deberás comprobar antes si la empresa tiene buenos resultados económicos. El volumen de ventas, el crecimiento, las perspectivas de desarrollo... toda esta información tiene una importancia decisiva.

Comprueba su valor en el mercado. Infórmate de la ganancia reglamentaria del mercado en una persona de tu edad y con tu experiencia laboral en la misma región. En los periódicos o en Internet se suelen publicar rangos de salarios. También podrás tener referencias de los salarios según el convenio colectivo de los sindicatos. Una vez recabada la información, es hora de plantear el aumento de sueldo. ¿Cómo podemos hacerlo?

Descubre: Empodera a tus compañeras: frases para mujeres en el trabajo
Empodera a tus compañeras en el trabajo con estas frases motivadoras © Getty
Empodera a tus compañeras en el trabajo con estas frases motivadoras
See album

El momento indicado

A principios o finales de años se suele celebrar una reunión personal entre los empleados y superiores. Este puede ser un buen momento para plantear la cuestión salarial. Igualmente, si se produce movimiento dentro de la empresa también podrías dar con una oportunidad: despidos, cambios de puesto, vacantes...

Negociación del sueldo

Antes de reunirte con tu superior, realiza una pequeña prueba de simulación. Prepara tus argumentos y piensa con antelación cómo podrás reaccionar:

- Anota ejemplos que demuestren su valía para la empresa.
- Indica el valor del éxito de tu trabajo en cifras.
- Elabora una lista con todas las nuevas funciones que se te podrían asignar.
- Calcula el salario mensual deseado en el año. En este tipo de negociaciones, suele contar el salario anual bruto.

Durante la reunión

Explica primero los servicios que has aportado a la empresa, todo lo que has conseguido hasta el momento. Después, presenta tus objetivos futuros. Una vez hecho esto, saca el tema del sueldo sin precisar una suma concreta (normalmente es una categoría de salario o una combinación de sueldo fijo y premios o comisiones).
Durante la reunión procura mostrar un carácter positivo desde el principio, y sobre todo, sonríe. Así demostrarás que estás motivada.

Errores a evitar pedir

No entres en una situación conflictiva. Evita a toda costa nombrar una cuantía concreta del salario durante la reunión y espera a que tu superior proponga una cifra. No realices ningún intento de ultimátum del estilo: "Si no recibo un aumento de sueldo, me voy". Si, dado el caso, no cumples con sus amenazas, perderás su credibilidad.
Igualmente, no te compares nunca con otros compañeros de trabajo.

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

¿Qué debes hacer si se te niega el aumento de sueldo?

Intenta negociar otras ventajas: más vacaciones, turnos de trabajo acordados individualmente, un coche de empresa, una tarjeta restaurante... Deja claro que te gustaría tener una mayor responsabilidad y asumir nuevas funciones, así podrás reconocer el valor que tienes para tu jefe. Si nada cambia durante los 12 meses siguientes, depende de ti quedarte en la empresa o no...

El equipo editorial
Durante los últimos 20 años, la prioridad de Enfemenino consiste en amplificar las voces de las mujeres. A través de nuestros contenidos, vídeos y eventos, queremos animar a nuestras comunidades a expresarse y a vivir plena y libremente. Cada día, el equipo editorial de Enfemenino se dirige a millones de mujeres, apoyándolas en todas las etapas de su vida.
Puede interesarte