Inicio / Mujer hoy / Trabajo / Solo una mujer en el listado de los 50 mejores CEO españoles de Forbes

Mujer hoy

Solo una mujer en el listado de los 50 mejores CEO españoles de Forbes

por Carla Dominguez Creado en 22 de febrero de 2017
© vía Blog Bankinter

El último listado de la publicación Forbes muestra cuáles son los 50 mejores CEO de nuestro país y entre todos los nombres... solo una mujer: María Dolores Dancausa, CEO de Bankinter. ¿Por qué?

Una año más, la publicación Forbes ha hecho público su listado de mejores CEO de nuestro país, y de nuevo, nos tenemos que volver a sorprender con los resultados: un solo nombre de mujer. Y la pregunta que nos hacemos sigue siendo, ¿por qué?

Si vemos las cifras de estudios relacionados vemos que solo 17% de las mujeres ocupan puestos de responsabilidad en los Consejos de las grandes empresas, el 57% (más del doble que los hombres) cuentan con un contrato a tiempo parcial, las mujeres dedican de media 2,5 horas más al trabajo en casa, nosotras cobramos un 20% menos, de media, que los hombres, un 30% menos (respecto a ellos) ocupan puestos de manager... y así podríamos seguir con la lista de forma infinita.

Desde luego la desigualdad todavía queda patente y el último estudio de Forbes así lo confirma. La única mujer que ha conseguido destacar dentro de una marea de nombres masculinos como máximos responsables de sus empresas es el de María Dolores Dancausa, CEO de Bankinter, eso sí, en el puesto tres del pódium de honor después de José María Álvarez-Pallete de Teléfononica y Pablo Isla de Inditex.

© vía ABC

Según publicaban otros medios este tercer puesto ha sido merecido: "Se ha ganado su éxito a pulso llevando con firmeza el timón del banco pese a las embestidas de una crisis financiera que ha hecho polvo a sus competidores directos y la incipiente disrupción tecnológica que está arañando valor a los grandes del sector en todo el mundo".

Los filtros que se han llevado a cabo para dar con este listado de los más poderosos a nivel ejecutivo son cuatro: ofrecer a sus accionistas una rentabilidad superior a la media, la votación de un jurado nacional e internacional compuesto por bancos de inversión, gestoras y escuelas de negocios, la prioridad a empresas de mayor capitalización incluídas en las mejores empresas donde trabajar según la clasificación de Great Place to Work y por último, se tuvieron en cuenta características que valoraba la propia publicación.

Descubre: ¡Girl power! 31 mujeres importantes que deberías conocer
Angela Ahrendts - Las mujeres más poderosas del mundo © Getty

Las mujeres seguimos estando muy por detrás de los hombres, ¿por qué?

Hace pocas semanas, nos hacíamos eco del último listado de la misma publicación en el que se valoraban las actrices mejor pagadas en el que veíamos cómo, Jennifer Lawrence, ostentaba el primer puesto con una sustanciosa cantidad de 46 millones de dólares, todavía no llegaba a lo que más cobraba su homónimo en el listado masculino, Dwayne Johnson, que se embolsó una cantidad de 56 millones de dólares por su participación en The Rock.

Todavía queda mucho por hacer y este tipo de listado no nos ayudan mucho ya que ponen en evidencia la gran desigualdad que aún existe entre sexos a todos los niveles, pero sobre todo, en el mundo empresarial. ¿Qué tenemos que hacer las mejores para aumentar las cifras que nombrabamos al principio? ¿Para que no se nos releguen a puestos inferiores?... Queremos ser más de un nombre en el listado de mejores CEO y para eso debemos empezar por cambiar la mentalidad de muchos...

Descubre: Jennifer Lawrence, la actriz que ha logrado meterse a Hollywood en el bolsillo
Jennifer Lawrence © Getty

Y para conocer si tú también tienes capacidad de liderazgo y puedes llegar a crecer todavía más si te lo propones aquí tienes un test que hará despejar tus dudas en cuanto a tu capacidad y tu mentalidad de ganadora. Recuerda solo triunfarás si tú te lo propones, no hagas nunca caso de lo que digan los demás.


Y además:
50 frases motivadoras para mujeres en el trabajo

10 palabras que no deberías usar nunca en tu currículum si buscas trabajo
5 consejos para aprender a potenciar tu talento y crecer en el trabajo

por Carla Dominguez