Inicio / Belleza / Tratamientos

4 pasos para cuidar tu piel durante la menopausia

por Patricia Álvarez ,
4 pasos para cuidar tu piel durante la menopausia

Si el paso del tiempo deja sus huellas en el cuerpo de toda mujer, la menopausia es una etapa en la que estas odiadas marcas aumentan. Y es que durante este proceso fisiológico es notable la disminución de estrógenos (hormonas femeninas), lo que se traduce en cambios inevitables en el organismo y, sin duda, en un auténtico desafío para la piel.

Video por Carla Dominguez

¿Cómo debemos prepararnos? Los cambios hormonales asociados a la menopausia alteran la síntesis de colágeno y provocan cambios en la distribución de los depósitos de grasa corporal. “La epidermis se adelgaza y pueden aparecer manchas y una mayor sensibilidad a la exposición solar”, afirma María Arana, fundadora de la firma Bliss à Porter.

Las consecuencias son evidentes. La piel muestra un aspecto menos firme y uniforme y las líneas de expresión se hacen más visibles. Por ello, María nos aconseja 4 pasos obligatorios para cuidar la piel durante la menopausia: limpiar, hidratar y reafirmar, por un lado, e intensificar la protección solar para evitar el fotoenvejecimiento, por otro.

“Recomiendo combinar estar rutina de cuidados con un estilo de vida saludable y activo. Y es que la alimentación y el ejercicio son esenciales en esta etapa para mantener no sólo los niveles de hidratación y elasticidad de la piel, sino también el ánimo y la vitalidad”, destaca la experta.

Sandra Bullock © Getty
Sandra Bullock
See album

Exfoliación

Todas las pieles necesitan limpieza, pero las maduras necesitan, además, una protección extra frente al exceso de producción sebácea que, a veces, puede producirse durante la menopausia. “El uso de un jabón suave a diario y de un exfoliante una o dos veces por semana es aconsejable para controlar el exceso de grasa, así como para eliminar las impurezas”, afirma, y además señala que en esta primera fase son esenciales los geles limpiadores combinados con exfoliantes para sacar lo mejor de tu piel.

Reafirmar es la máxima

La menopausia provoca una reducción de la grasa subcutánea en rostro, cuello, escote y busto, al tiempo que aumentan los acúmulos grasos en abdomen y muslos. Los tejidos delicados pierden sujeción y se descuelgan. Para combatir estos efectos adversos, María Arana indica que no deben faltar en tu estantería las cremas hidratantes de cara y cuello.

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

SPF serán tus siglas favoritas

La protección solar es más importante que nunca en este periodo de la vida. La producción de melanina disminuye durante la menopausia, por lo que la piel es más susceptible a los daños provocados por la radiación del sol. Más allá del verano, mantén siempre contigo una buena crema para protegerte, así como un buen corrector de manchas.

Y es que durante la menopausia la piel de las mujeres merece un extra de atención. Haz de tu cuidado un ritual. Mima tu piel y dedícate tiempo a ti mismo cada día.

Patricia Álvarez
Patricia Álvarez es la redactora jefe de enfemenino. Aunque su andadura académica comenzó algo alejada del periodismo (estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la Universidad de Alicante), pronto descubrió que su …
Puede interesarte