Inicio / Belleza / Tratamientos / ¿Cómo elegir un buen desodorante para tu piel?

Belleza

¿Cómo elegir un buen desodorante para tu piel?

por Maria Martin de Aguilar Creado en 27 de mayo de 2019
¿Cómo elegir un buen desodorante para tu piel?© GettyImages

Para sentirte fresca y luchar contra los malos olores de la transpiración, es importante elegir un buen desodorante. Pero ante el gran numero de productos que propone el mercado, ¡a veces nos perdemos! Descubre cómo elegir el desodorante perfecto para ti en función de tus necesidades.

El desodorante es nuestro mejor aliado en nuestro día a día, y prácticamente diríamos que no podríamos vivir sin él. Porque nos ayuda a no tener un mal olor en nuestro cuerpo debido al efecto natural de nuestro cuerpo de transpirar. Te damos las claves para elegir el que mejor se adapte a tu piel y a tu estilo de vida.

La transpiración

Lo primero de todo, ¿qué es la transpiración? Transpirar es un fenómeno natural y normal. Permite que el cuerpo se mantenga a la temperatura adecuada (37 °C), y suele acentuarse durante un esfuerzo, una exposición al calor o una emoción. Sin embargo, lo que provoca el mal olor no es el sudor en sí, sino las bacterias que se nutren de él, y que crean un olor desagradable.

El escenario más común en el que más consciente serás de tu transpiración probablemente sea el gimnasio, pues mientras practicas tu deporte favorito estarás sudando la camiseta, y a menos que quieras que nadie se acerque a menos de un kilómetro de ti, es importante que elijas un buen desodorante que no deje pasar ese olor debido a la transpiración que se suele producir.

A la hora de elegir, ¿qué es mejor el desodorante o el anti-transpirante?

Los desodorantes permiten ocultar el olor de la transpiración mientras que los anti-transpirantes limitan la secreción del sudor. Sin embargo, muchos de los desodorantes que encontramos actualmente en el mercado agrupan las dos acciones. En función de si te preocupa tener una sudoración excesiva o si simplemente buscas algo que te proteja de los malos olores deberás elegir un tipo de producto u otro.

Tipos de desodorantes

En spray, stick o crema, existen desodorantes que se presentan bajo distintas formas. Pero ¿cuáles son sus diferencias?

  • Los sprays: permiten parar localmente la secreción del sudor. Son fáciles de utilizar, proporcionan una sensación de frescor. Pueden contener alcohol o difundir un polvo seco que sirve de base a los anti-transpirantes.
  • Los roll-on, stick o cremas: muy prácticos, estéticos y ergonómicos, suelen ser más eficaces que los desodorantes en spray porque depositan más producto. Son aconsejables para las personas que sufren de una transpiración abundante.

¿Con o sin alcohol?

El alcohol posee propiedades antisépticas y hace las veces de conservante. También entra en la composición del perfume. Si tienes la piel sensible evita los desodorantes con alcohol, ya que son más agresivos.

A tener en cuenta: evita aplicar un desodorante que contiene alcohol justo después de la depilación o en caso de irritación cutánea, para evitar la sensación de quemazón.

1. Desodorante especial para pieles atópicas - Instituto Español

La enfermedad cutánea de la piel atópica es cada vez más común y frecuente en nuestra sociedad. Este tipo de pieles presentan una deshidratación en la epidermis que produce un cierto picor, enrojecimiento y aparición de granitos. Son pieles extremadamente sensibles, y por lo tanto necesitan un desodorante especial que respete el pH de la piel y que no sean nada agresivos.
Para nosotras, el mejor desodorante para pieles atópicas es este de Insituto Españolen formato roll-on. No tiene alcohol, ni parabenos ni aluminio, y es especial para minimizar el riesgo de reacciones alérgicas.

2. Desodorante antitranspirante "Stress resist" en roll-on - Vichy

Si eres una persona que vive muy estresada y de arriba para abajo todo el día, estás especialmente expuesta a una mayor sudoración. El ritmo frenético de la vida de hoy en día hace que la piel genere más sudoración y expulse más toxinas, y para ello, Vichy ha creado este desodorante especial.
Es recomendado para pieles sensibles, con mucha sudoración y que necesiten un apoyo extra a diario.
Dura hasta 72 horas, y no tiene ni alcohol ni parabenos.
También tienes aquí la versión original de este desodorante de Vichy, que es uno de los más vendidos en Amazon.

3. Desodorante Keops en roll-on para pieles normales con mucha sudoración - Ròc

Si tu piel es normal, pero tiendes a sudar más de lo habitual, necesitas un desodorante en roll-on como este de Roc. Está diseñado para captar los malos olores y neutralizarlos de forma rápida y efectiva gracias a un principio activo que también reduce la sensación de incomodidad y humedad al aplicarlo.
Además, reduce el enrojecimiento de las pieles irritadas o extremadamente sensibles.
El mismo desodorante puedes encontrarlo también en formato spray fresco y spray en seco.

4. Desodorante "Green Tea" con perfume en crema - Elizabeth Arden

Si te gusta que tu desodorante no solo te proteja, sino que te aporte un olor perfumado fresco y agradable, entonces tienes que probar este de Elizabeth Arden. De la misma gama que el perfume y la crema corporal "Green Tea", llega este desodorante en formato crema, con el que olerás de maravilla todo el día.
Apto para todo tipo de pieles.

5. Desodorante natural en spray Salt of the Earth

Si buscas un desodorante en spray que sea completamente natural sin ningún tipo de producto químico o aditivos, ¡aquí lo tienes!
Este desodorante de la gama "Salt of the Earth" es antibacteriano y está especialmente diseñado para pieles sensibles y con mal olor. En su fórmula incluye aloe vera y bicarbonato de sodio.
Es 100% natural y sin perfume, y no deja manchas blancas en la ropa. También es libre de alcohol, parabenos, sulfatos o aluminio, entre otras cosas.

Video por Patricia Álvarez

Y además, te puede interesar...

Los mejores desodorantes naturales y más efectivos

Usos y propiedades de la piedra de alumbre

Las mejores cremas para cada tipo de piel: secas, mixtas o grasas